jueves. 28.03.2024
Carretera afectada por la lluvia en Níjar - Almería | Foto Diputación de Almería
Carretera afectada por la lluvia en Níjar - Almería | Foto Diputación de Almería

Dos muertos en el tremendo temporal en Andalucía

El temporal ha causado estragos en las provincias de Granada y Almería dejando un total de 266 emergencias registradas por el 112

El temporal que ha arreciado en el levante peninsular, llegando a las provincias de Almería y Granada, y que empieza a remitir en Andalucía ha dejado dos muertos en la comunidad, así como cuantiosos daños en infraestructuras y en el sector agrario, especialmente en invernaderos.

Carretera afectada por la lluvia en Níjar - Almería | Foto Diputación de Almería

De este modo, ha fallecido sobre las 5:38 horas de este viernes en Almería un hombre de origen senegalés de 48 años en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad y terminó atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos.

El segundo fallecido por este temporal ha sido un varón de 36 años atrapado en un vehículo sumergido en agua y fango en una rambla de Jámula, pedanía de Granada.

El servicio 112 ha coordinado en ambas provincias un total de 266 emergencias, de las que la mayoría han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

En el caso de Almería, la provincia más castigada por el temporal, se han producido inundaciones de ramblas y calles, anegaciones de garajes, locales y viviendas, así como incidencias en la red de carreteras. Estas incidencias se han registrado en una veintena de municipios, siendo Pulpí la localidad más afectada la pasada noche y Níjar durante la madrugada.

Por su parte, el aeropuerto de Almería ha quedado inoperativo desde las 7:06 horas y las 11:30 horas a causa del temporal, lo que ha obligado a cancelar dos vuelos, el desvío de uno y el retraso de un cuarto. En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras de la provincia afectadas.

Junto a esto, unas 200 hectáreas de invernaderos han resultado "arrasadas" por el fuerte temporal, además, más de mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la provincia, según detalla COAG-A. Ante esta situación, UPA-A ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados de Almería.

Por otra parte, Bomberos de Almería y agentes de la Guardia Civil han procedido a evacuar a alrededor de 60 personas que habían quedado atrapadas en el camping de Cabo de Gata a consecuencia de las fuertes lluvias que han anegado la zona.

La provincia almeriense ha amanecido en la mañana del viernes con el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) por el temporal de lluvia y tormentas, activado por la Junta de Andalucía; si bien la mejora de las previsiones han ido rebajando paulatinamente hasta llegar al nivel 0.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado de nivel naranja a verde el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente. No obstante, en las zonas de Almanzora-Los Vélez sigue vigente el nivel amarillo hasta las 20.00 horas.

59 incidencias en Granada

En la provincia de Granada se han contado 59 incidencias relacionadas con la anegación de carreteras, cocheras, calles, viviendas y la caída de árboles y cornisas, sin heridos. Entre ellas destaca el desbordamiento del río que pasa por el municipio de Galera y que ha debilitado un puente; así como el corte de tres carreteras.

La Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freile, Zújar, Galera y Caniles, han sido los pueblos donde más incidencias ha dejado el temporal, sin que se hayan registrado problemas de consideración en los pueblos del área metropolitana o la capital granadina.

Dos muertos en el tremendo temporal en Andalucía