jueves. 28.03.2024

El Festival de Música Española de Cádiz, dedicado a los países de ultramar

Enlazarán el evento con la conmemoración del Tricentenario 

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la XV edición del Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre y que contará con alrededor de medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres. Además, la Junta se suma con el festival a los actos conmemorativos del Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz, con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar.

Según ha explicado, el Festival se inaugura el jueves 9 de noviembre y reúne cuatro ejes fundamentales, como son la vinculación de Cádiz con ultramar, la visibilidad de la mujer como creadora y como interprete, la formación y el fomento de la cultura entre los jóvenes como herramienta imprescindible para garantizar un futuro prometedor para la música española y el Carnaval, que contará con una presencia destacada en esta edición.

El consejero en su intervención ha asegurado que "estamos ante un festival único en el mundo que apuesta por la difusión de la cultura, que tiene una visión abierta y sitúa a Cádiz como el baluarte de la igualdad, de la tolerancia, del diálogo activo, de la libertad, y todo ello a través de la música".

"En un momento donde la realidad es convulsa, donde hay gente que quiere hacer oídos sordos, donde hay egoísmos territoriales, el festival pretende lanzar un mensaje de concordia, de convivencia y de intercambio cultural", ha subrayado Vázquez.

El Festival se inaugura con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer y un programa que resumen el espíritu de esta edición, ya que está compuesto de música del norte y el sur de América; mexicana, con la obra de Arturo Márquez y Silvestre Ruvueltas; brasileña, con Henrique de Curitiba; argentina, con el nuevo tango de Astor Piazzolla, y estadounidense, con las piezas de Aaron Copland. Previamente, se realizará un concierto en la calle, en la plaza de San Juan de Dios, con el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía.

Además, el Festival sigue manteniendo la esencia de años anteriores, con la inspiración de Manuel de Falla de fondo, la difusión de música española o de inspiración española, la recuperación del patrimonio musical olvidado, los estrenos, la puesta en valor de nuevos músicos o el homenaje al flamenco.

Para este año, la Consejería de Cultura incluye en el programa algunas novedades, como la presencia de la Orquesta Ciudad de Almería o la clausura con una gala lírica dirigida por Octavio Peidiró, titulada 'Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y Carnaval'.

Según ha indicado, esta gala lírica, en el Gran Teatro Falla, servirá de cierre, pero también de homenaje a los vínculos de Cádiz con Cuba y Filipinas, con los que la ciudad mantuvo una relación estrecha, cultural y comercial, que también se reflejó en la música.

En total serán 15 días no consecutivos en los que la música inundará las calles, iglesias, plazas y teatros de la ciudad de Cádiz y otras como Jerez. Así, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Academia del Piacere y Ghalia dirigida por Fahmi Alqhai, la bailaora Rocío Molina, la raíz eléctrica de Raúl Rodríguez, Martirio y Javier Ruibal, el Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Álvarez-Beigbeder destacan en el programa, que también se incluye el ciclo Músicas de Noche, que se celebra en diferentes bares de la ciudad, o el taller de Mujeres Compositoras, único en España, patrocinado por la Fundación SGAE, en el que un grupo de músicas podrán mostrar al mundo sus obras.

Finalmente, ha indicado que además del taller de Mujeres, esta edición contará con otras actividades, como el curso de Técnica Vocal aplicado a los cantes de Carnaval, dirigido por Julia Oliva, el taller de Música y Cine, impartido por Fernando Velázquez, Leo Brouwer y José Luis Temes, o la exposición en la Casa Pinillos de El amor brujo.

El Festival de Música Española de Cádiz, dedicado a los países de ultramar