miércoles. 24.04.2024

La APP 'Línea Verde' de Chiclana Natural gestiona 700 incidencias en lo que va de año

Guerrero destaca que la cifra actual es similar al total del año anterior

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Guerrero, ha hecho balance de la aplicación Línea Verde, que la empresa municipal pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita para comunicar incidencias en materia de Medio Ambiente y Agua.

En este sentido, hay que destacar que hasta el pasado 30 de septiembre el número de incidencias que se han gestionado a través de esta aplicación es de 678, cifra similar a la registrada en todo el pasado año 2017, cuando se tramitó por este sistema de colaboración ciudadana un total de 691 incidencias. “Así, teniendo en cuenta que aún restan más de dos meses y medio para la finalización del año, se trata de la mayor cantidad de trámites realizados desde la puesta en marcha de este servicio”, ha expresado el delegado de Medio Ambiente, quien ha aclarado que “estos datos son hasta final de septiembre, por lo que actualmente ya se ha superado las 700 gestiones, es decir, más que el pasado año y aún resta más de dos meses y medio”.

“Desde Chiclana Natural consideramos que estos datos son muy importantes, ya que se está consolidando en la ciudad una herramienta fundamental para la mejora de los servicios”, ha expresado Guerrero, quien ha añadido que, “además, se trata de una aplicación anónima, rápida y muy sencilla para cualquier ciudadano que puede tramitar una incidencia de Agua o Medio Ambiente ante Chiclana Natural y ser partícipe de todo el proceso hasta su resolución desde su móvil u ordenador, puesto que la intercomunicación con el interesado no finaliza hasta su resolución, si ésta es posible”. “Vemos en muchos casos cómo las personas denuncian en redes sociales incidencias que, de ser gestionadas a través de Línea Verde, encontrarían una más rápida solución. Aún así, aquellas que se publican en redes sociales reciben respuesta si se comparten con los perfiles de Chiclana Natural en Facebook o Twitter, pero resultaría mucho más fácil de resolver si se gestionan a través de Línea Verde”, ha insistido.

Por otro lado, hay de destacar que Línea Verde se ha convertido en una herramienta de participación ciudadana muy versátil, “ya que todos quieren que nuestras calles y plazas estén limpias y que los servicios que se ofrecen sean de calidad”. “Si además de fomentar la participación del ciudadano, éste observa cómo contribuye a resolver más rápidamente el problema que se ha encontrado sin que le suponga pérdida de tiempo ni de dinero, el resultado es que seguirá utilizando el servicio”, ha recalcado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “podemos comprobar cómo cada vez es menor el tiempo que se viene invirtiendo en resolver cada incidencia, así como conocer la tipología de incidencias que suceden, entre ellas, las relacionadas con el agua, alcantarillado, limpieza de playas, limpieza viaria, mantenimiento de playas, papeleras, parques y jardines y plagas de cucarachas y roedores”.

En este sentido, hay que destacar que desde enero a septiembre se ha gestionado un total de 24 incidencias relacionadas con el agua, 74 sobre alcantarillado, 100 sobre contenedores, 26 sobre juegos infantiles, 13 sobre limpieza de playas, 212 sobre limpieza viaria, 22 sobre mantenimiento de playas, 17 sobre papeleras, 140 sobre parques y jardines, 24 sobre plagas de cucarachas y roedores, 22 sobre tapas de alcantarillado y cuatro sobre recogida de animales en vía pública. “En la mayoría de los casos se ha reducido el número de gestiones respecto al pasado año, mientras que en otros como contenedores, tapas de alcantarillados o recogida de animales en vía pública se ha incrementado”, ha indicado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido que “aquellas cuestiones que no son competencia de esta delegación se reenvía al departamento correspondiente”. “Con todo ello, el objetivo es lograr una Chiclana más limpia, para lo cual estamos reforzando los servicios con el incremento de las bocas de riego en 25 nuevas zonas de la ciudad o la ampliación de la flota de maquinaria de limpieza”, ha expresado.

La APP 'Línea Verde' de Chiclana Natural gestiona 700 incidencias en lo que va de año