Sevilla en Alto Riesgo de tormenta a partir de medianoche

Es la primera vez que un huracán procedente de América llega a la Península con más fuerza que una simple tormenta tropical

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de ALERTA AMARILLA por riesgo de tormentas con fuertes vientos y precipitaciones en las provincias de Sevilla y de Cádiz a partir de las 00 horas de la noche del sábado al domingo, que durará en intensidad hasta las 8 de la mañana, según su previsión.

AEMET alerta que en función de la trayectoria del ciclón tropical Leslie, existe una pequeña probabilidad de precipitaciones muy fuertes y persistentes en las localidades de las provincias de Sevilla y de Cádiz, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento de posibilidades.

La provincia de Sevilla mantendrá el sábado temperaturas más usuales en verano que en otoño, con una máxima de 33 grados y una mínima de 17, sin embargo el domingo, a partir de las 00 horas los efectos del huracán Leslie se harán notar en tierras hispalenses, con una probabilidad del 95% de precipitaciones desde las 00 horas hasta las 6 de la madrugada, bajando al 30& desde primera hora hasta el mediodía, y terminando el día con intervalos nubosos, pero un escaso 5% de probabilidad de lluvia. Las temperaturas el domingo bajarán hasta los 14 de mínima y los 23 grados centígrados de máxima.

El huracán Leslie ha cambiado su rumbo y se dirige directamente hacia Portugal y España trayendo consigo fuertes lluvias y vientos peligrosos a buena parte de la Península Ibérica. Las previsiones apuntan que podría entrar por Lisboa aproximadamente a las 22 horas de la noche de este sábado, y llegar a las 00 horas a la parte oeste peninsular, afectando a la provincias de Cádiz y de Sevilla. Es la primera vez que un huracán procedente de América llega a la Península con más fuerza que una simple tormenta tropical

Los efectos en España de Leslie serán de rachas de viento superiores a los 80 km/h, llegando a poder superar los 100 km/h en zonas costeras, así como lluvias intensas de hasta más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas de duración.

Provincia de Cádiz

En Jerez, que durante el sábado se alcanzarán temperaturas altas con una máxima de 31 grados centígrados y una mínima de 16, sufrirá el cambio radical del tiempo con cielos encapotados y precipitaciones a partir de las 00 horas de la noche, con un 90% de probabilidades hasta las 6 de la madrugada, disminuyéndose dicha probabilidad hasta el 55% hasta las 12 del mediodía, hora en la que el cielo se mantendrá con intervalos nubosos, pero sin lluvia hasta la finalización del día. El domingo bajan las temperaturas drásticamente con una mínima de 14 grados y una máxima de 23.

Por su parte, en la Bahía de Cádiz, durante el sábado se disfrutará de temperaturas veraniegas, con un máximo de 28 grados y una mínima de 20. El domingo, además de permanecer de madrugada en Alerta Amarilla por riesgo de vientos fuertes, la previsión sitúa la posibilidad de lluvias en un 85% desde medianoche hasta las 6 de la madrugada, bajando al 60% desde las 6 horas hasta las 12 del mediodía, manteniéndose nuboso hasta la finalización del día dominical. Las temperaturas previsibles para el domingo serán de 18 grados de mínima y de 24 de máxima.

 ACTUALIZACIÓN AEMET 14:00 HORAS DEL SÁBADO 13 DE OCTUBRE 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa que hoy día 13, a las 11:00 hora local peninsular, el centro del huracán Leslie se encuentra en 36.2 N y 16.7 W con una presión mínima de 980 hPa. Se desplaza hacia el ENE a una velocidad de 33 nudos (61 km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120 Km/h) y rachas de hasta 80 nudos (148 km/h).

A lo largo del sábado día 13 el huracán Leslie afectará a las zonas marítimas de Madeira y Josephine, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar arbolada. Seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero manteniendo aún vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h, y provocando oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

Alrededor de las 00 hora local peninsular del domingo 14 se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12. Posteriormente se desplazará hacia el nordeste perdiendo intensidad, entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical. La localización del ciclón aún no es posible determinarla con exactitud, barajándose un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas. A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península.

Durante el domingo la presencia de los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este y, sobre el nordeste peninsular, la entrada persistente de flujo del mediterráneo, darán lugar a precipitaciones generalizadas. Los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado en general de oeste a este. Probablemente los más intensos tendrán lugar durante la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste.

Según los modelos de predicción es muy probable la entrada por los alrededores de Lisboa del centro del ciclón, sin embargo, una vez que en tierra la trayectoria es mucho más incierta.