jueves. 25.04.2024

La Semana de la Ciencia de Chiclana registra la participación de 1.500 personas

El delegado de Juventud destaca que la asistencia se duplica respecto a años anteriores

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz; el responsable de la empresa Cuboit, Víctor Sáenz, y la representante del proyecto la Ciudad de las Estrellas, Virginia Sánchez, han realizado el balance de la tercera edición de la Semana de la Ciencia, que se ha celebrado en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Así pues, el edil del área ha destacado que esta iniciativa “ha sido un rotundo éxito y muestra clara de ello es que el Centro de Iniciativas Juveniles Box ha contado con la presencia de 1.500 personas, duplicando así la asistencia de las dos ediciones anteriores y contando con jóvenes de la ciudad, pero también de municipios vecinos como Cádiz, Jerez y San Fernando”.

“Además, hemos completado el aforo en todos los talleres, en todas las conferencias y en todas las ponencias, destacando la alta participación de los alumnos de Secundaria de la ciudad, que han asistido a talleres relacionados con la formación que recibirán a lo largo del presente curso”, ha explicado el delegado, que también ha especificado que “entre las ponencias han destacado por su interés las ponencias ‘Avanzando en la tecnología en beneficio de la humanidad’, ‘La electrónica en el espacio’ y ‘Como ser un hacker: conociendo los aspectos de seguridad de nuestros dispositivos para mantenerlos a salvo de amenazas externas’”.

José Alberto Cruz también ha señalado que “una de las novedades que hemos introducido este año ha sido el planetario, que ha supuesto uno de los principales atractivos de la primera jornada y que ha dado a los jóvenes una perspectiva del universos que muchos desconocían”.

“Que la Semana de la Ciencia sea un éxito y un referente después de tres años es sólo una muestra del trabajo que desde el equipo de Gobierno venimos realizando en el área de Juventud, que estaba totalmente abandonada cuando llegamos al Gobierno”, ha destacado el delegado que también ha señalado que “nuestros jóvenes son el presente y el futuro de Chiclana, por eso su formación, su preparación y su diversión nos preocupan. Por ello, y como estamos demostrando en estos dos últimos años, apostamos por una oferta para nuestros jóvenes, contando siempre con lo que ellos quieren y demandan”.

Por su parte, Víctor Sáenz ha mostrado su sorpresa por la repercusión y aceptación que han tenido todas y cada una de las iniciativas que se han desarrollado durante esta semana. “Estamos encantados con esta Semana de la Ciencia, a nivel de recursos, así como por la entrega y la participación que ha habido”, ha destacado, incidiendo en que todos los talleres han sido muy interesantes. “Además, estamos también gratamente sorprendidos por la política que se está llevando a cabo en Chiclana en materia de Juventud y estamos deseosos de poder estar aquí de nuevo el próximo año”, ha asegurado.

Virginia Sánchez ha mostrado también su satisfacción, “porque se han cumplido de sobra todos los objetivos y se han superado las expectativas que teníamos, porque hemos conseguido despertar ese interés por la ciencia de manera divertida, cotidiana y cercana”. Además, ha destacado el interés mostrado por jóvenes y adultos en todo lo relacionados con los talleres y con la exposición, destacando el planetario “que ha sido un honor traerlo y estrenarlo aquí, porque ha sorprendido a todos y a todos ha encantado”.

La representante del proyecto la Ciudad de las Estrellas también ha incidido en el taller de observación del cielo, “teniendo la oportunidad de ver este año nuevamente un ‘bólido’ en el cielo, algo que también sucedió el pasado año”. También ha destacado el taller de hacer tu propio cohete, “porque fue muy divertido y todos los participantes se lo pasaron en grande con la construcción y las tentativas de que volaran”. “Con todo esto, conseguimos que términos como astronomía o carrera espacial estén en el día a día y acerquen a todos a un mundo muy interesante”, ha explicado Virginia Sánchez. Además, también ha agradecido la colaboración de todas las entidades que han estado presente en esta Semana de la Ciencia de la mano de la Ciudad de las Estrellas.

La Semana de la Ciencia de Chiclana registra la participación de 1.500 personas