jueves. 28.03.2024
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El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla ha ratificado la sanción de 155.860 euros a la televisión pública andaluza Canal Sur, por emitir publicidad de bebidas alcohólicas en uno de sus programas, aparentemente informativo, y en horario de protección de menores.

La sanción se la impuso el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el año 2015 y ahora este juzgado la ha avalado y confirmado en todos los extremos, rechazando la demanda que había interpuesto Canal Sur Radio y Televisión SA. La cadena deberá hacer frente también a las costas del proceso judicial.

La infracción de la ley la realizó al hacer publicidad de una bebida alcohólica de alta graduación, el brandy Luis Felipe, en el programa Destino Andalucía emitido el día 17 de enero de 2015. En la sentencia, el juzgado afirma que no fue sino publicidad pura y dura de una bebida alcohólica y, por si fuera poco, de alta graduación. Bebidas alcohólicas, las de más de 20º, de las que está prohibida su publicidad en televisión, sea cual sea su horario de emisión.

Entre los argumentos de Canal Sur para resistirse a pagar la multa, la cadena puso en cuestión la capacidad sancionadora del CAA además de alegar que se había vulnerado su derecho de defensa. Finalmente, ambos argumentos han sido rechazados en la sentencia.

La magistrada María Salud Ostos afirma que el simple visionado del reportaje sobre el brandy Luis Felipe es suficiente para coincidir con el criterio del Consejo Audiovisual ya que "se presenta de forma verbal y visual una bebida alcohólica, brandy, superior a dicha graduación, veinte grados, de una marca, Luis Felipe, de un productor de mercancía, Bodegas Rubio, con un propósito publicitario que de hecho puede inducir a error en el público en cuanto a la naturaleza de la presentación".

En la sentencia, el magistrado señala que de ninguna forma puede considerarse de carácter informativo, ya que en las imágenes aparece el nombre de la bodega, público en el interior degustando la bebida y observando las cajas de las botellas, además de declaraciones del responsable de marketing alabando el producto. "En definitiva, promoción de consumo y venta del brandy Luis Felipe", como dicta la sentencia.

En ella misma se declara que la multa es proporcional a la gravedad de la infracción cometida por Canal Sur, teniendo en cuenta entre otros factores, el horario de emisión del programa.

Multa de 155.000 euros a Canal Sur por publicitar alcohol en horario infantil