Andaluces y gaditanos estamos dirigidos por incompetentes, ese es el problema

Entrevista a Sergio Romero, número uno por Ciudadanos de la Provincia de Cádiz al Parlamento Andaluz

El sanluqueño Sergio Romero Jiménez será nuevamente el encargado de liderar la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Andaluz. Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, resultó recientemente elegido por amplia mayoría de sus compañeros para repetir este cometido. Contagiado de optimismo, Romero está convencido de que la formación naranja emulará los resultados obtenidos por la jerezana Inés Arrimadas en las Autonómicas Catalanas en Andalucía y cree firmemente que tras cerca de 40 años de hegemonía socialista en la Junta, Ciudadanos es el partido llamado a materializar el cambio andaluz. ElMIRA.es recoge las propuestas e ilusiones del número uno de Cs por Cádiz al Parlamento de Andalucía en esta entrevista.

Sergio Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Cómo afronta Cs Cádiz esta cita electoral anticipada del 2-D?

Con las máximas expectativas. Salimos a ganar, después de 40 años de un mismo color gobernando la Junta y 40 años de corrupción, desempleo, pobreza y pérdida de oportunidades se abre una etapa diferente e inédita. El 2 de diciembre tiene que ser un antes y un después para Andalucía. Faltan una semanas para el Día D y Ciudadanos va a por todas. Estamos más fuertes que nunca, la gente reconoce el trabajo que estamos haciendo y la ilusión es enorme.

Por segunda vez concurre liderando la candidatura, ¿mucha diferencia con la primera?

He ganado en experiencia y en conocer las instituciones, en coger músculo, pero la esencia no se ha perdido. La gran mayoría de los compañeros que integramos las ocho candidaturas de Cs al Parlamento Andaluz procedemos de la sociedad civil, esa esencia se mantiene y es lo que nos hace estar siempre cercanos a la ciudadanía, rozando siempre la sensibilidad de la calle, algo que no le ocurre al PSOE y al PP, que llevan muchos años alejados de la realidad.

¿Qué expectativas tiene Cs Cádiz?

Las máximas. Vamos a ganar. El trabajo bien hecho y riguroso tiene que dar sus frutos y la recompensa está más cerca que nunca. Muchas expectativas puestas en la Provincia de Cádiz este 2-D, porque ha ido tiñéndose de naranja tras ser la gran maltratada por el bipartidismo, tanto por el PSOE, que es quien ha gobernado fatal, como por el PP que ha sido el cómplice del PSOE. El 1.250.000 ciudadanos de la Provincia de Cádiz entiende que se pueden hacer las cosas de otra forma desde la oposición, y ahora la alternativa seria de Gobierno en la que ellos van a confiar es Cs.

¿Temen que su apoyo al Gobierno de Susana Díaz pueda pasarles factura o ello puede jugar a su favor?

Me inclino por lo segundo. El PP, que ha sido durante 35 años el partido de la oposición, ha sido un partido fantasma, solamente aparecía en campaña pero el resto de la legislatura no supo ser útil a los andaluces.

Cuando llega un partido que con sólo ocho diputados y obtiene logros históricos, como eliminar el Impuesto de Sucesiones, bajar impuestos a los andaluces, echar a Chaves y a Griñán de las instituciones, revertir los recortes que ha realizado el PSOE y Susana Díaz o mirar por los autónomos, pues los ciudadanos se dan cuenta de que el PP ha realizado todos estos años una oposición estéril. Llega un partido nuevo y dialogante que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera y los ciudadanos de Andalucía lo valoran y reconocen.

¿Qué ofrece Cs a los gaditanos para ser alternativa a PSOE y PP?

Transparencia, regeneración y confianza en las instituciones y en el político. Los principales partidos sólo han mirado por sí mismos, no les ha interesado nunca los ciudadanos, sino mantenerse en el poder a toda cosa. Lo que Cs propone es poner en el centro de la política a los ciudadanos y no a los partidos. Después de ser transparente y honesto, que debe ser lo mínimo que se despacha en la función pública, tenemos que ser buenos gestores. Cualquier punto de la Provincia de Cádiz y de Andalucía ha sido muy maltratado por el PSOE y ello nos ha costado muy caro.

Sergio Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

Ahora se trata de hacer una buena gestión y que todos los recursos y bondades que tenemos ponerlas a funcionar, que han estado paralizados por el PSOE con la connivencia y complicidad del PP. Vamos a despertar a una Andalucía que ha sido anestesiada por el bipartidismo y vamos dar su lugar a los autónomos, a los empresarios, a los profesionales de la sanidad, a los profesores, que las decisiones las tomen los que saben. Menos corbatas y más batas. Todo lo contrario que se ha hecho con la educación y la sanidad en Andalucía, vamos a dar su sitio a los profesionales y que ellos eleven el nivel de calidad.

¿Cómo ha arrancado la campaña?

Realmente la arrancamos al día siguiente de las pasadas elecciones. Yo desde entonces llevo trabajando 24 horas al día como cualquier autónomo de la Provincia. Y desde que entré en el Parlamento me he recorrido mi Provincia entera para conocerla mejor, la realidad de cada pueblo, desde Prado del Rey a Vejer de la Frontera pasando por Rota. Eso debería verse recompensado en las elecciones. Han sido tres años y medio muy duros y eso ha sido la campaña, algo que contrariamente a cansarme me ha llevado ilusionarme cada vez más.

¿Puede esbozar los contenidos de su campaña?

El principal problema de la Provincia está claro cual es, el desempleo, siempre estamos a la cola de Andalucía, de España y de Europa. Nuestra principal preocupación es revertir la situación y que en Cádiz se empiece a producir empleo de calidad y riqueza. El 93 por ciento de los contratos de España son precarios. El centro de la política de Ciudadanos puede resumirse en crear empleo de calidad y así generar riqueza.

Además de bajar impuestos, que lo hemos hecho desde la oposición, reducir la burocracia y apostar por un contrato de trabajo único. El empresario quiere poder desarrollar su negocio y el trabajador quiere tranquilidad y que no le estén despidiendo y contratando cada tres meses. Hay que simplificar el mercado laboral con un solo tipo de contrato.

Tenemos muchos proyectos y propuestas para la Provincia de Cádiz e invito a todo el que quiera a que nos haga propuestas realistas y tangibles. PP y PSOE son expertos en cada vez que hay que votar anunciar planes de empleo, incluso con números, no anuncien tanto que parecen publicistas y vayan a los hechos, así es como se le demuestra a los ciudadanos que con hechos se hace un buen trabajo.

El PP ha renovado su candidatura y el PSOE apuesta por continuidad, ¿cómo es la candidatura de Cs por Cádiz?

Nosotros no le tenemos miedo al talento ni al mérito. Las personas que vienen de la sociedad civil con su experiencia, su vivencia, su capacidad y su potencial tienen que participar en la política y Cs no les cierra la puerta, no somos un partido endogámico. No le damos el mérito al que más se arrima al poder o por dedazo, como en este caso ha hecho el PP. Hemos abierto la puerta a todo el mundo, a los compañeros del partido también.

Son perfiles que vienen de muchos ámbitos: autónomos, ingeniería, periodismo… Somos un equipo, conmigo como punta de lanza, pero lo que vamos a aportar todos al Parlamento es mucho. No se trata de cerrarle las puertas al talento y es posible que eso sea uno de los grandes problemas que tenemos los andaluces y gaditanos que estamos dirigidos por incompetentes.

Sergio Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

Vamos a pasar los asuntos de gestión, empezando por un tema que trae de cabeza a varios municipios como es el Tranvía, ¿Qué opinan de esta situación?

El Tranvía es una muy llamativa, pero son muchísimas infraestructuras que llevan años y años durmiendo el sueño de los justos y no salen adelante, sin movernos de San Fernando y Chiclana, sus centros de salud en Camposoto y Los Gallos. Algunos llevan 15 años proyectados sin abrir sus puertas y esto es una cuestión de incompetencia grotesca del PSOE con la connivencia del PP.

Y es que el PP, cuando Cs ha hecho una oposición útil y responsable, sigue rechazando eliminar el Impuesto de Sucesiones o incrementar el presupuesto en Sanidad y Educación. Cs arrancó subir el presupuesto de Sanidad en 1.300 millones, con eso se puede hacer entre 300 y 400 centros de salud. Eso lo rechazó el PP, por eso les pedimos más seriedad a la hora de decir las cosas a los gaditanos.

Y respecto al Tranvía, Cs apuesta por infraestructuras productivas y si ésta es productiva, como en su momento se entendió, que acabe cuanto antes este calvario para isleños y chiclaneros. Que el Tranvía dinamice el territorio y el transporte. Exijo que cuanto antes este proyecto vea la luz, porque ha dado más quebraderos de cabeza que soluciones.

Educación

Exigimos algo tan simple como buena gestión, pero si sigue estando el PSOE al frente no creo que lo veamos. Al igual que hemos hecho con la Sanidad, Cs logró 700 millones de euros de inversión más. Con ello podríamos eliminar algo tan lamentable como las aulas prefabricadas, poner climatización en todos los colegios, mejorar los servicios de comedor y aula matinal, donde el PSOE solo los facilita en los centros escolares donde ellos creen que está su perfil de votante. Eso es muy perverso, todos los colegios hay que mejorarlos independientemente de lo que voten los vecinos de cada barrio.

Sanidad

Voy a nombrarle un tema que me duele mucho: el segundo acelerador de radioterapia de Jerez, una petición que viene de la plataforma familiares de enfermos de cáncer de la Comarca Noroeste, una población de 500.000 habitantes que tenían que irse a Sevilla a recibir sus sesiones de radioterapia o les daban mucho tiempo de plazo para poderlas recibir.

Hicimos nuestra esta reivindicación y exigimos a la Junta la puesta en marcha con ese dinero que logramos  de inversión. La propuesta se aprobó en el Parlamento por todos los partidos menos el PSOE. Y el mandato del Parlamento no lo está cumpliendo Susana Díaz ni Jiménez Barrios ni la consejera de Salud. Pido por altura política que el segundo acelerador de radioterapia se implante en el Hospital de Jerez. Es una cuestión de sensibilidad con las personas que sufren esta enfermedad tan dura.

Esto es un ejemplo, pero hay más problemas: la lista de espera; la apertura de los centros de salud; el nuevo hospital de Cádiz, otro proyecto olvidado. Con esa inversión que logramos ahora mismo podríamos tener cinco o seis hospitales nuevos y de referencia en Andalucía, pero si nos encontramos con los mismos de siempre, los que nos han llevado donde estamos ahora mismo, seguro que no nos sacan de donde estamos.

Empleo

Cs es el único partido de España que de verdad ha apostado por los autónomos llevando al Congreso una Ley que mejorase sus condiciones laborales y tuviéramos la tarifa plana para nuevos emprendedores. Los autónomos son un tema de Estado para Cs. En Andalucía debemos cimentar las condiciones adecuadas para que se genere empleo, seguir bajando los impuestos a los gaditanos, no seguir metiéndole las manos en el bolsillo a los que tienen un sueldo. Hay que desahogarlos para que puedan salir a la calle a tomarse un helado, cuando el 50% de tu sueldo se lo llevan los impuestos no quieres ni salir de tu casa y así estamos castigando la productividad.

Bajada de impuestos; contrato único; bonificar las contrataciones, que quien cree empleo sea recompensado. Hacer la Provincia de Cádiz más atractiva para cualquier empresario que venga. Tenemos una Provincia con una idiosincrasia que gusta a todo el mundo, hay que añadirle a todo eso proyectos específicos y buenas condiciones de inversión y no los planes de humo que hasta ahora nos han vendido. Con esas condiciones podremos crear empleo de calidad.

Nos sentimos orgullosos de Cs de ese proyecto que lideramos de crear un plató acuático para la Bahía de Cádiz, para atraer a la industria cinematográfica que está generando muchísimo volumen de negocio. Creo que somos un lugar muy atractivo para grandes productoras cinematográficas o nuevas plataformas como HBO o Netflix y que rueden series y películas en el plató acuático. Esto genera mucho negocio en muchos sectores. Es un proyecto muy bonito y ambicioso para la Bahía, que está muy necesitada de cosas innovadoras.

Por supuesto, tenemos que pasar del Cádiz industrial del siglo XX al Cádiz del Conocimiento del siglo XXI. Hay que facilitar la industria del conocimiento apostando por la I+D+i de verdad. La sociedad civil y las empresas apuestan por ellos, pero Susana Díaz no es capaz de entender que la I+D+i y la innovación es el futuro. Si tenemos muchas ‘start ups’ con talento y creatividad que lo están poniendo sobre la mesa, Cs va a darles todo el apoyo para seguir creciendo y desarrollando su talento.

Ello debe beneficiar también a la reindustrialización con Navantia, Airbus y sus muchas empresas auxiliares.

El Turismo es nuestra primera industria, pero ello parece no redundar en el empleo, ¿por qué? ¿qué solución aportan ustedes?

El principal problema de nuestro turismo es la precariedad y la temporalidad. De nada sirve subir el SMI al 900 euros si las personas que trabajan sólo trabajan dos o tres meses al año. Por eso es fundamental contrato único indefinido que le da tranquilidad al trabajador y seguridad al empresario.

Cs cree en este sentido que es más efectivo un complemento salarial mejor que subir el SMI, porque no se trata sólo de subir sueldos, debemos ser ante todo un territorio productivo y que genere riqueza, sino no habrá dinero para subir sueldos, repito, menos burocracia, menos impuestos, contrato único indefinido, bonificar la contratación.

Todo ello puede atraer las inversiones. Todo eso mejor que vender humo que al final te venden gato por liebre. Los mismos de siempre no nos van a sacar de la situación en que ellos mismos nos han metido. Lo que le está pasando a Cádiz no es una condena bíblica, no es que seamos menos que otros, aquí hay un por qué, se llama PP y PSOE, cada vez más gente lo tiene más claro. Vamos a cambiar las cosas. Nuestras propuestas son serias y tangibles frente a los que venden humo o los populistas que creen que el dinero cae de las nubes, seamos serios.

¿Creen que la administración de la Junta está sobredimensionada?

En estos tres años y medio de legislatura Cs ha logrado cerrar 31 chiringuitos del PSOE. Uno de los motivos por lo que el PSOE aún subsiste en 37 años, con la alfombra roja del PP, es que han montado una red clientelar muy compleja y eso son muchos votos, muchos puestos que mantener.

¿De qué se trata ahora? De deconstruir lo que ha hecho el PSOE, ese Señorío que ha levantado en la Junta. Susana Díaz actúa como si la Junta de Andalucía fuese su cortijo. A mi no me importa que piense que el PSOE es su cortijo, allá ella con Pedro Sánchez. Me preocupa que siga creyendo que Andalucía es su cortijo, que es suya, pero no, Andalucía es de sus 8,5 millones de habitantes libres e iguales y que van a demostrar en las Elecciones que los van a mandar a su casa.

Todos los chiringuitos que el PSOE ha montado en la Junta hay que ir desmontándolos. En tres años hemos eliminado 31. Se trata de ir eliminando toda la grasa, todo lo que no vale, que es improductivo. Con todo ese ahorro hay que crear ese músculo que le ha hecho falta a Andalucía todos estos años. Creemos que es posible y uno de nuestros grandes objetivos es eliminar los chiringuitos y los dedazos, que hemos visto que son nidos de corrupción, con dinero público gastado en prostíbulos incluso.

Por cierto, invito a PP, PSOE y a Adelante Andalucía, el nuevo experimento de Podemos, a que a partir del 3 de diciembre se comprometan a apoyar una ley que establezca que quien meta la mano pague, si no, que lo haga su partido. Ya está bien que el dinero de los andaluces se pierda, se malgaste y se vaya por las alcantarillas. Quien hace las cosas mal tiene que tener un castigo y si se han robado 600 millones hay que devolverlos.

Sergio Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

Una jerezana ganó las Elecciones en Cataluña, ¿es el ejemplo a seguir?

Por supuesto. Cs Cádiz se siente especialmente orgulloso de lo que está haciendo Inés Arrimadas en Cataluña y en España.

Y esa jerezana se está implicando en cuerpo y alma con las Elecciones Andaluzas y con la Provincia de Cádiz en particular, ¿no?

Pues claro. Cs somos un partido muy compacto en todos los territorios de España. Cuando Inés ganó en Cataluña una nutrida representación de Cádiz estuvo allí apoyándola. Y ahora son ellos los que bajan a apoyarnos. Además, para Inés es algo habitual, es gaditana y jerezana y viene a ver a su familia.

Siempre nos sentimos orgullosos en Cs cada vez que compañeros como Albert Rivera o Inés bajan a apoyarnos, no sé si Susana Díaz estará cómoda con Pedro Sánchez aquí o Pablo Casado con Moreno Bonilla. No lo sé, la verdad, pero nosotros sí estamos encantados cuando vienen Inés o Albert. Cs es el reflejo de la sociedad del siglo XXI, de la Andalucía del siglo XXI, de la Provincia de Cádiz del siglo XXI. Y además Inés es la líder política mejor valorada de España y la más valiente.

De su actividad parlamentaria, ¿Cuál es su mayor logro?

Estar en el supermercado comprando y que se acerque una persona mayor para darte las gracias por haber eliminado el Impuesto de Sucesiones y no tener que pagar por heredar. Este demuestra que tu política es útil y que después de pasar mucho tiempo fuera de casa y de estar lejos de tu familia, amigos y el descanso, ese trabajo tan duro, porque se trabaja mucho, merece la pena. Que la gente se te acerque por la calle y que no te insulte ni te recrimine, sino para darte las gracias demuestra que vamos por el camino correcto. Cuando los compañeros del colegio te cuentan que te ven en TV o en los medios y sonríen y te dicen que se acuerdan de ti, se alegran por ti y manifiestan su orgullo por ti. Eso no está pagado.

Ciudadanos ha desmantelado en tres años y medio 31 chiringuitos del PSOE

¿Se ha quedado algo pendiente?

Muchísimo. Es que Susana Díaz liquidó la Legislatura huyendo de los EREs y un calendario judicial muy duro por interés personal. Ha dejado morir en la orilla leyes muy importantes como La Ley de Agricultura de Andalucía o la Ley de FP, esta última una herramienta básica que hace que miles de gaditanos se queden fuera de la FP, todavía Susana Díaz no sabe que el 80 por ciento de los chavales que terminan la FP encuentran empleo. La Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, para que no se sepa todo lo que han hecho sus compañeros estos 37 años. Por eso no quiere eliminar privilegios. Nos queda mucho pendiente.

La Provincia de Cádiz y la Andalucía que encontramos en 2015 no tiene nada que ver con la de 2018 porque desde nuestra oposición útil y responsable han cambiado muchas cosas. Pero aún están muy lejos de ser la Provincia y la Andalucía que quiere Cs. Tenemos que ser ejemplares en transparencia y en gestión. Queda mucho por hacer y eso pasa por no asociarse con la izquierda radical, que tememos es lo que planea Susana Díaz, aliarse con los que quieren romper España que piensan que hay ciudadanos de primera y segunda categoría, con los populistas que piensan que el dinero cae del cielo. A ver dónde van a dejar Andalucía. La única vía de salida se llama Ciudadanos.

Sergio Romero | Christian Cantizano para elMIRA.es

Como un rostro joven y muy representativo de Cs en la Provincia, ¿Sergio Romero puede estar llamado a otros cometidos políticos?

(Risas) Ahora mismo mis compañeros me han apoyado para ir al Parlamento de Andalucía, cosa que les agradezco su confianza, porque lograr en unas primarias el 90 por ciento de los votos no es nada fácil de conseguir. Cs ha valorado todo lo conseguido, ocho parlamentarios en Andalucía y para ese rol he sido encomendado ahora mismo. El futuro ya se verá, soy joven tengo 39 años y aprendo mucho día a día. Mantengo los pies en el suelo, hay que tratar a la gente con mucha humildad y educación. Lo que sí dejo muy claro es que no voy a estar toda la vida en política, yo vengo de la empresa privada y volveré a la empresa privada. En el tiempo que estoy en la función pública intento hacer un trabajo digno y serio y sacar el máximo partido para mis hijos y toda la sociedad gaditana y andaluza.

¿Para terminar?

Faltan 20 días trascendentales para la historia de Andalucía. El 2-D tiene que ser el nuevo Día D de nuestra tierra. Estamos tocando con los dedos ese cambio que tanto anhelamos y necesitamos. Estamos muy cerca de llegar muy lejos. Eso es lo que quiere la gente, los andaluces y gaditanos están hartos del PSOE y del PP, que son más de lo mismo, corrupción y desempleo. El ambiente en la calle es muy positivo, ahora es el momento de Ciudadanos.