viernes. 19.04.2024

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por los concejales Jaime Armario y Antonio Rojas, ha visitado hoy el Centro de Educación Infantil (CEI) 'Fantasía', que acaba de ser reconocido por Unicef España como 'Centro Referente de Derechos de Infancia y Ciudadanía Global' por su compromiso en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar. De esta forma, este centro isleño se suma a los otros 70 centros educativos en distintas comunidades autónomas ya reconocidos, de los que 40 son nuevos, entre los que figuran sólo dos andaluces: 'Fantasía' y 'Travesuras' de Málaga.

La alcaldesa isleña, que ha subrayado el “orgullo” que supone para la ciudad el reconocimiento de este centro infantil por el Comité Español de Unicef, ha valorado el papel de esta escuela -que abrió sus puertas en 2011- en el “impulso de la educación en derechos de la infancia, asumiendo responsabilidades para dar a conocer a sus más de cien alumnos y alumnas sus derechos y obligaciones, y orientando el proyecto educativo en torno a las directrices de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Asimismo, ha valorado la “participación e innovación educativa” que implica el reconocimiento de Unicef  “incentivando a los isleños e isleñas del futuro, a las nuevas generaciones, a que tomen conciencia de valores ciudadanos, inspirando también así al resto de la comunidad educativa”.

Aurora Garófano, propietaria del CEI, y Cristina Álvarez, directora del centro “y gran impulsora de este reconocimiento”, han acompañado a la regidora isleña en su visita a este centro que implementa distintos mecanismos de consulta directa a la infancia.

Así, tal y como explica Garófano, han integrado en la rutina y actividades del centro, cuyo alumnado se sitúa entre los 4 meses y los 3 años, “asambleas, torbellinos de ideas o buzones de sugerencias de los derechos de la infancia, que permiten al alumnado expresar sus necesidades, intereses e inquietudes. De esta forma, hacen posible que la comunidad educativa se muestre implicada en la participación activa de los estudiantes “de una forma moderna, integrada e igualitaria”.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura como la de explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia, celebrar el Día Universal de la Infancia (20N), superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF, realizar la autoevaluación institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción, así como contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre en Sevilla, en el marco del acto de concesión de los reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia también por Unicef.

Unicef otorga un premio al centro de educación infantil Fantasía, de San Fernando