jueves. 28.03.2024

Analizan aguas residuales en Chipiona para detectar el Coronavirus. El Ayuntamiento de Chipiona, encabezado por el Alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, el concejal del área José Luis Barriga y la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, Aqualia, representada por el Jefe de Servicio, Delfin Moreno, han acordado poner en marcha esta iniciativa; una herramienta de alerta crucial para determinar la incidencia de la Covid en este municipio costero.

Este estudio consistirá en el establecimiento de un Plan de Muestreo a partir de los conocimientos que Aqualia tiene sobre las aguas residuales y el sistema público de alcantarillado de Chipiona; con base en las diferentes líneas de investigación que han puesto de manifiesto la existencia de material genético (RNA) del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales; proveniente de fluidos biológicos y heces de personas infectadas por el virus. Esta identificación temprana en las aguas residuales puede servir como alerta de reapariciones de la enfermedad Coronavirus en la población.

Utilidad de este análisis

El Alcalde ha resaltado “la utilidad de este tipo de análisis que nos ofrece Aqualia para hacernos una idea más real de cómo se extiende la enfermedad en nuestra ciudad. Y poder poner el énfasis de prevención en aquellos barrios o zonas donde más se necesite”.

Durante los próximos meses, Aqualia pondrá a disposición de las autoridades su capacidad técnica y compromiso con Chipiona asumiendo económicamente la ejecución de este estudio. Inicialmente, comenzará con el análisis de las muestras que se tomarán, con frecuencia semanal, en puntos estratégicos de la red de alcantarillado.

La información que se vaya obteniendo servirá para dividir en tramos y sectores la red de saneamiento. Todo para acotar la procedencia del material genético del virus. Y así ser capaces de identificar las zonas de la ciudad con mayor potencial de contagios.

Continuidad del estudio

Posteriormente se valorará la continuidad del estudio más allá de estas 12 primeras muestras. “Poder aportar nuestra experiencia y trabajo en ayudar a contener la pandemia es una satisfacción para Aqualia. Este estudio, que ya estamos realizando también en otros municipios, va a convertir el agua sucia que se va por nuestros desagües; algo que desechamos, en un centinela que nos puede aportar datos muy útiles para reducir el impacto de la enfermedad” – ha declarado Delfin Moreno, de Aqualia.

El proceso de análisis detecta el RNA del virus, y su seguimiento en el tiempo en las aguas permite determinar en qué cantidad está presente. Mediante el recuento de una serie histórica, si se constata un aumento de la carga vírica en las muestras de un mismo lugar, indicará que el grado de afección está aumentando y permitirá adelantar la toma de decisiones.

Aqualia pondrá a disposición del Ayuntamiento el informe del laboratorio con el resultado obtenido, la interpretación del mismo y recomendaciones a realizar para que sirvan de apoyo a la gestión de la pandemia que llevan a cabo.

Confinamiento voluntario

Chipiona pide un confinamiento voluntario a su población. Chipiona lleva acumulados desde el pasado viernes 13 nuevos positivos por Coronavirus. Así lo confirma el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero. Además añade que “las noticias no son positivas; aunque ocurre como en muchos otros lugares. Y que la situación puede empeorar, más aún con la llegada de la gripe”, añade el primer edil de Chipiona.

Por ello, Aparcero ha pedido a toda la población de Chipiona que siga el espíritu de las últimas medidas decretadas por la Junta de Andalucía; que es que haya el mínimo contacto, recomendando el confinamiento voluntario en Chipiona.

Respecto a los últimos incidentes con el cierre de bares en Chipiona, Aparcero ha avanzado que la Policía Local va a estar muy pendiente para evitar incumplimientos y actuaciones incívicas en Chipiona.

Por otra parte, el alcalde Chipiona ha anunciado que el consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de suministro de agua y saneamiento en la localidad: para la realización de un estudio con varios muestreos de las aguas residuales dirigido a detectar la presencia de rastros de Coronavirus en Chipiona.

Buenos resultados

El alcalde de la localidad gaditana de Trebujena, Jorge David Rodríguez, hacía público, por otra parte, un comunicado en el que destaca la reducción de los casos de positivos de Coronavirus en la localidad; nueve días después de que se iniciara el confinamiento voluntario de la población.

Hoy hace 9 días desde que comenzamos las medidas excepcionales municipales contra contra el Coronavirus, os pedimos un confinamiento voluntario y nuestro pueblo ha colaborado de forma extraordinaria, tanto en la limitación de movilidad como en el cumplimiento de las medidas.

Hace unos días os comunique que se estaban dando resultados por el confinamiento voluntario. Y que pronto se reflejarían en las estadísticas oficiales. Trebujena ha sumado en los últimos 10 días una media de 9 casos diarios de Coronavirus y del orden de 50-60 pruebas diarias (por contactos estrechos).

Analizan aguas residuales en Chipiona para detectar el Coronavirus