viernes. 19.04.2024

Sorpresa en Andalucía tras la decisión de Vox de alinearse junto a PSOE y Adelante Andalucía en contra de los presupuestos propuestos por la Junta para este 2021. Y lo hace en un momento extremadamente sensible; y con una necesidad de que se aprueben ayudas y medidas en los mismos en plena crisis económica y sanitaria por la pandemia del coronavirus. De este modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que "no es razonable" decir no a los Presupuestos de la comunidad para 2021 ante dicha situación de pandemia del coronavirus que estamos viviendo, y ha apelado al diálogo y la responsabilidad de los partidos de la oposición.

"Apelo a la responsabilidad", así se ha expresado el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así en su cuenta en Twitter al hilo de que PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox hayan registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos.

"Decir no a unas cuentas extraordinarias para luchar contra la coronacrisis, que son récord en Sanidad y apoyan a los autónomos no es razonable", según ha indicado Juanma Moreno, apuntando que "vivimos una situación excepcional" por la pandemia. En este sentido, ha apelado al diálogo y a la responsabilidad de los grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos de 2021, que la próxima semana se someterán al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento.

Vox lanza un pulso al Gobierno de Andalucía

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado este viernes, tras registrar su grupo finalmente una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021, que están dispuestos a dialogar con el Gobierno andaluz, en cuyo tejado está en este momento "la pelota". Lo hace al igual que el PSOE y Adelante Andalucía, alineándose de esta forma junto a los partidos de izquierda en el Parlamento Andaluz.

Vox ha estado mantenido la incógnita sobre la enmienda a la totalidad hasta las 12:00 horas de este viernes, cuando acababa el plazo para registrarla en el Parlamento. En un audio difundido por Vox, Hernández ha indicado que al final se "han visto obligados a presentar la enmienda a la totalidad". En este sentido, ha querido dejar claro que, desde ahora mismo, están a disposición del Gobierno andaluz para dialogar. "Ellos tienen las medidas que nosotros solicitamos y esperamos su respuesta. La pelota la tenían antes en su tejado y la siguen teniendo ahora", según ha dicho.

Asimismo, Hernández ha puesto el acento en que curiosamente aquí todo el mundo quería llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos, pero tenían preparadas las enmiendas a la totalidad, en referencia a PSOE-A y Adelante Andalucía. Sobre los documentos con demandas trasladados al Gobierno andaluz, ha explicado que aspiran a que los Presupuestos andaluces tengan "cada vez más la impronta" de Vox.

Se da la circunstancia que es la segunda ocasión que Vox, socio de investidura de los populares, presenta enmienda a la totalidad a unos Presupuestos del Gobierno andaluz de Juanma Moreno. La primera vez fue a los Presupuestos de 2019, los primeros del Ejecutivo de PP y Cs; si bien acabó retirando 'in extremis' esa enmienda tras cerrar un acuerdo presupuestario con el Gobierno.

La Junta de Andalucía intenta llegar a un acuerdo

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), ha indicado este viernes que "hasta el último momento" va a intentar "llegar a un acuerdo" con Vox para la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021. Señala que dicho partido propone "planteamientos que se pueden asumir", por lo que ha animado a sacar "de la ideología" la negociación de unas cuentas que ha definido como "un instrumento de lucha contra el Covid" y no una herramienta de ideologías.

El titular andaluz de Hacienda ha apuntado que "tenemos que conseguir llegar a un acuerdo de aquí al miércoles" que viene, cuando se celebrará el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Parlamento andaluz.

"Vox se alinea con la izquierda andaluza para tumbar los presupuestos"