sábado. 20.04.2024
Foto de @RealBetis
Foto de @RealBetis

A dieciseisavos de final invicto y primero de su grupo

Los verdiblancos concluyen la fase de grupos de la UEFA Europa League con 12 puntos

El Real Betis cerraba esta noche en Luxemburgo la fase de grupos de la Europa League. Con el empate ante el F91 Dudelange, los verdiblancos han completado de manera muy satisfactoria el primer tramo de la competición, accediendo a la ronda de dieciseisavos de final sin perder un solo encuentro de los seis que han disputado hasta la fecha en el torneo continental. El equipo de Quique Setién aguarda ya a su siguiente contrincante, al que conocerá el próximo lunes en el sorteo que se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra.

Foto de @RealBetis

Como viene siendo norma habitual en los planes del técnico cántabro y, atendiendo a la acumulación de citas en el calendario, el once inicial volvió a registrar varios cambios. Javi García, Feddal e Inui fueron las principales novedades en la alineación titular.

En una primera parte totalmente condicionada por el estado del césped, las mejores oportunidades fueron para un Betis que estuvo a punto de romper la igualada hasta en tres ocasiones. Dos de ellas en las botas de Loren, que se topó con el acierto y los reflejos del guardameta rival dentro del área. Pese a que los heliopolitanos abogaban por poner en práctica su juego combinativo, los sectores del césped helados por las bajas temperaturas hacían muy difícil imprimir velocidad a loas diversas tentativas ofensivas. Carente de la verticalidad de otras noches a causa del contexto en el que se celebraba el choque, los de las trece barras fueron adaptándose paulatinamente a las circunstancias del tapete hasta ir hallando la profundidad para llegar a la portería contraria. Un disparo de Kaptoum desde la media luna en los últimos minutos del primer acto y una falta de Joaquín desde el balcón del área repelido por un solvente Bonnefoi fue lo más destacado antes del descanso, al que se llegó sin que el F91 Dudelange apenas inquietase el marco defendido por Joel Robles.

A la vuelta de los vestuarios, el guion discurrió por el mismo carril. El Real Betis dominaba la pelota y utilizaba la posesión como herramienta para descomponer el entramado defensivo del conjunto luxemburgués. Los hombres de Quique Setién no querían permitir que su filosofía se congelara, insistiendo en la elaboración en todas sus acciones de ataque. Bien es cierto que el número de acercamientos no fue elevado y que el cuadro local dispuso de un claro remate en el minuto 59 con el que pudo inaugurar el marcador. Sin embargo, el chut de Kenia a escasos metros de la meta del EuroBetis se marchó por encima del larguero.

Con la entrada de Sergio León, los béticos comenzaron a merodear con mayor asiduidad las inmediaciones del F91 Dudelange. El delantero cordobés, primera sustitución en las filas verdiblancas, dibujó un bonito desmarque de ruptura del que se percató Joaquín con un milimétrico pase entre líneas. El '7', obstaculizado por un adversario, no pudo orientar adecuadamente el remate y disparó al lateral de la red. De ahí hasta el final hubo tiempo para que Bonnefoi volviera a erigirse en el héroe de su escuadra. El arquero francés se agigantó bajo palos para desviar un potente testarazo de Javi García cuando el choque acaricibia el descuenteo.

Finalmente, el luminoso no presentó variación alguna. El F91 celebró el meritorio punto en su primera participación en la UEFA Europa League y el Real Betis accede con paso firme al siguiente escalón. El 0-0 en tierras luxemburguesas, unido al triunfo del Olympiacos FC ante el AC Milan permite a los hombres de Quique Setién concluir en la primera posición del Grupo F con 12 puntos. Ahora, turno para pensar en LaLiga y el enfrentamiento contra el Espanyol dentro de tres días. La agenda bética no admite tregua.

F91 Dudelange: Bonnefoi, Jordanov, Schnell, Prempeh, El Hriti, Stolz, Cruz, Kenia (Malget, 70'), Couturier (Mélisse, 81'), Turpel y Sinani (Jensen, 88').

Real Betis: Joel Robles, Francis, Sidnei, Javi García, Feddal, Tello, William Carvalho (Bartra, 73'), Kaptoum, Inui, Joaquín (Boudebouz, 740) y Loren (Sergio León, 69').

Árbitro: Peter Kralovic (Eslovaquia). Mostró cartulina amarilla a Schnell por parte del F91 Dudelange.

Estadio: Josy Barthel, 4.931 espectadores. Presencia de unos 600 seguidores del Real Betis Balompié.

A dieciseisavos de final invicto y primero de su grupo