viernes. 19.04.2024

Arranca la programación navideña en el Museo de Cádiz

Se celebrarán numerosas actividades hasta finales del mes de diciembre 

El Museo de Cádiz ha organizado una programación de actividades de cara a la campaña de Navidad 2018. El programa se abre hoy, 13 de diciembre, con la impartición de una conferencia titulada 'La Tía Norica, 40 aniversario de la recuperación de un legado: de la calle al Museo'.

Desiré Ortega será la encargada de ofrecer esta charla que tendrá lugar a las 19,00 horas La conferencia se enmarca dentro del programa mensual 'Este mes hablamos de....' Diciembre está dedicado a 'Sueños que bailan: los títeres de la Tía Norica'.

Se inicia el ciclo con esta conferencia, a cargo de Desiré Ortega, estudiosa de la compañía La Tía Norica y de la historia de los espectáculos de títeres y marionetas. Centrará su atención en cómo estos objetos de espectáculos callejeros acaban convirtiéndose en elementos patrimoniales culturales y se musealizan en su espacio actual. La entrada es libre hasta completar aforo para todo tipo de público.

-Viernes,14 de diciembre habrá un recital de poesía de José Corredor Mateo, a las 19,00 horas en el patio de la Casa Pinillos. De mano de la” Asociación Qultura”, se disfrutará de la lectura en vivo y en directo de obras poéticas de José Corredor Mateo, recitadas por el mismo autor. La entrada es libre.

Este mismo día tendrá lugar la apertura de la exposición temporal “Las Otras piedras de La Caleta”. La muestra tendrá lugar hasta el 31 de enero de 2019 en la sala de multiusos del Museo de Cádiz en horario de apertura del Museo.

A través de esta exposición el público podrá acercarse a la población más antigua de la ciudad de Cádiz la de los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico. Y es precisamente en un sitio tan emblemático como la playa de La Caleta, donde se pueden encontrar los restos de su actividad y de su vida. La entrada es libre y está destinada al público en general. Aún falta por determinar la hora de su apertura al público.

-Talleres familiares 'Viviendo el Paleolítico de Cádiz'.- Los sábados 15 y 22 de diciembre  y los miércoles 26 y 27 de diciembre de 12,00 a 13,30 horas. Con una duración de una hora y treinta minutos el público que participe, entre los 6 y los 12 años podrá conocer a través de una jornada lúdica la vida de los cazadores-recolectores que vivían en La Caleta en la época paleolítica. Se hará una pequeña visita guiada a la exposición y luego se conocerán instrumentos de trabajo, habrá elaboración de collares, con la impartición de vocablos básicos de la Prehistoria a través de fichas identificativas. Hay un aforo limitado de 20 personas por sesión.

-Taller 'Para aprender a sentir el arte', impartido por David Saborido. El día 15 de diciembre se impartirá este taller de 11 a 13,30 horas. Saborido hará un recorrido por algunos aspectos del arte y oficio del pintor acercándose a las obras pictóricas desde la perspectiva del artista. Entrada libre hasta completar aforo.

-'Teatro “Los desposorios místicos de Santa Catalina', contados por Santa Catalina, el día  16 de diciembre a las 12,30 horas habrá una representación teatral a cargo del Gabinete Teatral de Antigüedades y Nobles Artes. El aforo para esta actividad está limitado a 25 personas

Exposición 'Breviario de la montaña' de Irene Sánchez en colaboración con el programa Iniciarte  de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Tendrá lugar desde el 18 de diciembre al 17 de febrero en la Casa Pinillos en horario de miércoles a sábados de 10,00 a 14,00 horas. La muestra constituye una reflexión sobre la naturaleza y su preeminencia respecto al ser humano, a pesar de sus esfuerzos. El paisaje constituye el referente e hilo conductor que nos guía.

Visita guiada a la colección de La tía Norica en el Museo de Cádiz. El jueves, 20 de diciembre en horario de 13,00 y 19,00 horas habrá visitas guiadas a los espacios dedicados en el Museo de Cádiz a la compañía de La Tía Norica.

-'Q-Files. Los archivos secretos de Pelayo Quintero'. Los días 22 y 27 de diciembre se celebrará una visita guiada y conferencia de Escape room. El escape room es una actividad en la que un grupo de 2 a 6 jugadores deben resolver una serie de enigmas a partir de unas pistas y lograr un objetivo final.

-'Navidad en cuadros'.-  Del 21 al 28 de diciembre habrá visitas guiadas a cargo de la Asociación Cultura del Guías de Voluntarios del Museo de Cádiz, que harán un recorrido por las colecciones del museo entre las obras de temática navideña, analizando los elementos que se han utilizado en la iconografía artística y cómo han ido evolucionando la mismo dentro de los distintos estilos artísticos.

Para poder participar en las actividades y talleres programados hay que inscribirse en los teléfonos :

856 105034 y 856 105039

Arranca la programación navideña en el Museo de Cádiz