jueves. 28.03.2024

Un bebé muere asfixiado por parto en casa sin asistencia médica

Las comadronas ya advirtieron del riesgo al venir el niño de nalgas 

Los padres se empecinaron en que el niño naciera en casa. Lo decidieron incluso desoyendo algunas opiniones expertas. Porque el niño venía de nalgas y ya las comadronas se habían encargado de advertir sobre esta peligrosidad. De modo que el desenlace fue trágico.  Por esta razón el Juzgado de Instrucción numero 5  investigan ahora la muerte del bebé.

De un bebé cuya madre dio a luz en su propio domicilio en la ciudad gallega de Vigo. El parto tuvo lugar este lunes sin asistencia médica. Sin ninguna asistencia médica. Ningún profesional presente. Fue al presentarse las complicaciones, puesto que el bebé estaba en posición podálica, cuando los padres decidieron llamar urgentemente al 061 de urgencias médicas. Pero el bebé ya llegó sin vida al hospital Álvaro Cunqueiro.

Así como hicieron con el parto de su primer hijo, los padres decidieron que el bebé naciera en casa. Pero el niño venía de nalgas. Se trataba por tanto de un parto complicado. Y las comadronas no cesaron de advertirlo por activa y por pasiva. El riesgo era más que alto. El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández Campa, ha lamentado la tragedia y ha opinado que es "difícil de concebir" que en la actualidad pueda haber quien decida dar a luz sin la asistencia de profesionales médicos.

Incomprensible en pleno siglo XXI. Murió el bebé asfixiado durante el parto La madre fue atendida en el centro médico y recibió el alta, tras lo cual se personó en el Juzgado para de inmediato solicitar permiso para enterrar al bebé. Por su parte, el Juzgado ya ha recibido el informe de la autopsia y ha prohibido la incineración del cuerpo del bebé por si fuera necesario realizar nuevas pruebas forenses.

Cabe subrayar que un informe preliminar médico apunta a que la causa de la muerte fue la asfixia durante el parto. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, Fernández Campa ha hecho un claro llamamiento -expansivo- a la ciudadanía a confiar en el sistema público de salud, del que los españoles se tienen que sentir "muy orgullosos", y "seguir los criterios y las directrices de los profesionales".

Es por tanto del todo desaconsejable "tomar estas decisiones que, desgraciadamente, llevan a estos resultados", refiriéndose al bebé fallecido en Vigo, un episodio que ha lamentado, así como a los movimientos antivacuna que "surgen cada cierto tiempo". "No se puede banalizar en este proceso". También a través de un comunicado, el Sergas ha hecho hincapié en la necesidad de un control de la gestación por parte de profesionales especializados en los centros médicos.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen en el mundo 830 mujeres por causas que se pueden prevenir relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% de los casos en países en vías de desarrollo. El Sergas subraya la importancia de que todos los partos sean atendidos por "profesionales sanitarios capacitados", dado que la atención y el tratamiento a tiempo "pueden suponer para la madre y el bebé la diferencia entre la vida y la muerte". Tomemos buena nota.

Un bebé muere asfixiado por parto en casa sin asistencia médica