viernes. 19.04.2024
Inmigrantes y Cruz Roja en Tarifa
Inmigrantes y Cruz Roja en Tarifa

La Cruz Roja es una de las más grandes organizaciones de voluntariado que actúa en todo el mundo. Solamente en España, la organización cuenta con una red de 175.00 voluntarios que participan en la ayuda a los más necesitados.

Cruz Roja Cruz Roja

Cruz Roja está considerada como una de las más grandes organizaciones de voluntariado que trabaja en todo el mundo. Tan solo en España, esta red cuenta con más de 175.000 voluntarios que aportan su granito de arena en la ayuda de los más vulnerables.

La gran labor que desempeña esta organización ofrece servicios médicos, así como contribuir de diferentes formas a la estructuración de la sociedad. Sin embargo, es labor del Gobierno y de la población, el conseguir que esta organización siga sumando voluntarios y mejorando en sus servicios.

Por esta razón, para que Cruz Roja siga funcionando, necesita de nuevos voluntarios constantemente, que tengan ganas y que pongan la solidaridad colectiva por encima del resto. En este artículo, detallamos todo lo que debes saber si quieres convertirte en voluntario, así como todos los requisitos que necesitas cumplir para poder inscribirte.

Requisitos para ser voluntario

En primer lugar, debemos citar los requisitos indispensables para poder realizar el voluntariado:

  • Ser una persona mayor de 16 años.
  • Tener nacionalidad europea o documento migratorio correspondiente.
  • Gozar de buena salud.
  • Ser responsables y maduros para afrontar las diferentes actividades que se realizan en Cruz Roja.

¿Cómo ser voluntario de Cruz Roja?

Una vez superados los requisitos previos, podremos inscribirnos en la organización, pero, ¿cómo puedo hacerlo? Para formar parte activa de los voluntarios de Cruz Roja es fundamental que realices de forma completa el proceso de integración, compuesto por los siguientes pasos:

  • Ve a cualquier instalación de la Cruz Roja para solicitar una entrevista
  • Después de la entrevista se te formará y recibirás una instrucción básica sobre todas las actividades que harás.
  • Una vez terminado el periodo de formación de manera satisfactoria se te dará una labor o tarea a realizar según tus intereses o talentos.

Este periodo de formación con la Cruz Roja durará más o menos según la persona, pero por norma general, suele tardar entre 1 o 2 meses para asegurar la responsabilidad de los voluntarios.

¿Qué significa ser voluntario? 

La parte fundamental que actualmente tiene la Cruz Roja es su voluntariado. Este organismo atiende las primeras necesidades de la población, por ello, cuenta con sedes en la mayoría de países del mundo. Los voluntarios se suelen caracterizar por sus ganas de ayudar y ser solidarios, así como de aportar su granito de arena en un mundo que consideran desigual e injusto.

Cruz Roja voluntario Voluntario de Cruz Roja junto a una mujer mayor

Por esta razón, la persona que se une al voluntariado lo hace porque se siente motivado y con ganas de ayudar en la vida de otras personas, contribuir en bienestar social y en materia de salud, en las situaciones que así lo requieran. Por lo tanto, ser voluntario de Cruz Roja significa dar lo que puedas para ayudar al que está al lado.

¿Cómo puedo ser voluntario de Cruz Roja?