miércoles. 17.04.2024

Rosalía actualmente es una de las artistas españolas más reconocidas en todo el mundo. Es una de las cantantes con mayor número de reproducciones en Spotify y es reclamada por numerosos artistas del panorama internacional para realizar colaboraciones.

Sin embargo, el éxito no le llegó a Rosalía de la noche a la mañana. La música no es un ‘hobby’ para la catalana, si no una pasión que ha llevado dentro desde muy pequeña. Antes de tocar la gloria, Rosalía tuvo que conocer el fango y hacer frente a diferentes críticas.

Con tan solo 15 años, en el año 2008, la cantante catalana participó en el programa ‘Tu si que vales’, con el que intentó hacerse un hueco en el mundo de la música. En aquella ocasión el jurado lo componían Noemí Galera, Ángel Llácer, Javier Sardá y Los Morancos.

En una primera actuación, en la que apareció con guitarra en mano, Ángel Llácer le comentó que tenía cualidades, pero debería aprender a sacarlas. Probablemente ni el propio Llácer era consciente en aquel momento de hasta donde llegaría la cantante catalana por aquel entonces.

Ángel Llácer dijo ‘No’ al pase de Rosalía y ésta se lo tomó con deportividad: “No pasa nada, yo he venido aquí a aceptar las críticas y aprender de profesionales como vosotros”. No obstante, consiguió pasar a la siguiente fase con un voto de confianza de Javier Sardá y Noemí Galera.

De cara a las semifinales, la actuación de Rosalía dejó mucho que desear y el jurado, esta vez compuesto por Los Morancos en vez de Javier Sardá; rechazó al unísono el pase a la final de la artista catalana.

En esta ocasión, Llácer fue más contundente: “Has desafinado bastante, regularmente durante el tema”. Esta vez Rosalía no se tomó tan bien la crítica y se defendió diciendo que “he intentado hacer todo, interpretar, cantar, bailar. Sardá me pidió fuerza. Pues aquí tiene fuerza. Y he intentado hacer todo lo mejor posible”.

Rosalía siguió persiguiendo su sueño

A pesar del duro desencanto que supuso ‘Tu si que vales’ en sus inicios, Rosalía no arrojó la toalla. Era muy joven y siguió perfeccionando su canto y cualidades musicales para poder llegar a ser una estrella. En 2008 no era capaz de cantar y bailar sin interpretar; mientras hoy en día una de sus mejores virtudes es bailar mientras interpreta.

Rosalía desde entonces ha desarrollado una proyección meteórica, que quizás ni ella misma podía imaginar cuando recibió el rechazo unánime del jurado de ‘Tú si que vales’; pero finalmente ‘el que la sigue la consigue’ y ella persiguió su sueño sin rendirse ni un solo segundo.

Se ganó el beneplácito del jurado más exigente

Ediciones posteriores, Risto Mejide se convirtió en jurado de ‘Tú si que vales’, con la misma determinación y seriedad que le hicieron famoso en Operación triunfo. Ha sido uno de los jurados más exigentes de la televisión.

Quién sabe si Risto Mejide podría haber hundido anímicamente a Rosalía si hubiesen coincidido en la misma edición del talent. Sin embargo, la cantante catalana demostró ya en 2008 una gran personalidad.

Años más tarde, en 2019, Rosalía actuó en la gala de los Premios Goya dejando una interpretación para la historia del tema ‘Me quedo contigo’, obra de ‘Los Chunguitos’. En esos momentos, con un gran reconocimiento, actuó junto a un coro gospel.

Tras la actuación, Risto Mejide expresó un gran halago a través de redes sociales dirigido a Rosalía. "Qué barbaridad. Me quito todos los sombreros ? #Arte (aunque, en algunos momentos, el coro... ñé)".

El día que Rosalía fue rechazada en ‘Tú sí que vales’