Acaban con un banda dedicada al tráfico de hachís a gran escala

La operación se ha saldado con la detención de 28 personas pertenecientes a una organización criminal que operaba en la provincia de Cádiz

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido e investigado a 28 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el Norte de África hasta las costas del Campo de Gibraltar.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre. Los agentes observaron a un grupo de personas relacionadas con el tráfico de drogas que estaba manteniendo reuniones con miembros de otra organización delictiva, dedicada al apoyo logístico de organizaciones de narcotraficantes mediante la aportación de vehículos todoterrenos de gran potencia para ser utilizados en los alijos.

Como consecuencia de los seguimientos y vigilancias sobre este grupo de personas, se puso de manifiesto la existencia de fincas y locales ubicados en la localidad de Tarifa, en los parajes de la Luz y de Bolonia, que estaban sirviendo de “guarderías” de vehículos y drogas.

Fruto de la investigación se comprobó el alto nivel de vida que llevaban algunos de los miembros de la organización, no acorde con sus ingresos, sin embargo otros de sus integrantes poseían trabajos “legales” con lo que pasaban desapercibidos para no ser relacionados con el mundo del tráfico de drogas.

Como resultado del operativo se consiguió aprehender un alijo de hachís, en el paraje costero denominado “El ancón” de Tarifa, en el que la organización utilizó dos vehículos sustraídos y una embarcación semirrígida que fueron intervenidos.

Toda la organización ha sido desarticulada

Como resultado de esta aprehensión, los investigadores procedieron a la entrada y registro de varias fincas y viviendas de Tarifa. Allí intervinieron gran cantidad de dinero en efectivo, otro vehículo sustraído y abundante material informático y de telefonía móvil, así como dos armas de fuego largas y una corta y dos pistolas detonadoras, utilizadas para evitar “vuelcos” en guarderías por otras organizaciones criminales.

Con las detenciones efectuadas se da por desarticulada la organización investigada, no descartándose nuevas detenciones en territorio marroquí, tras colaboración con las autoridades policiales del citado país.

La operación ha sido llevada a cabo por la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, y la UDYCO de la Comisaria Local de la Policía Nacional de Algeciras.