viernes. 19.04.2024

La Junta de Andalucía del Cambio tendrá 11 consejerías

El PP ostentarán seis carteras del nuevo Gobierno por las cinco restante de Ciudadanos

El PP y Ciudadanos han revelado  las áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno de la Junta que  estará presidido por el 'popular', Juanma Moreno. El acuerdo de ambos partidos reducirá a once el número de consejerías frente a las 13 actuales.

El partido con más escaños, el PP va a gestionar Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad, mientras que los 'naranjas' ostentarán, además de la Vicepresidencia, competencias como Regeneración política, Educación, Economía o Igualdad.

Así, los de Juanma Moreno dirigirán seis de esas once consejerías, mientras que Ciudadanos estará al frente de cinco, entre ellas la Vicepresidencia que capitaneará Juan Marín. El organigrama definitivo se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión del presidente del PP-A como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz.

En virtud del acuerdo que han alcanzado para asumir responsabilidades en la nueva organización gubernamental autonómica, el PP gestionará las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Por su parte, Ciudadanos asumirá Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo.

Por ahora, el único nombre que ha trascendido para ocupar una consejería es Javier Imbroda, de Cs, que dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes.

Las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local serán gestionadas por CS. Ambas formaciones pondrán en marcha una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas a fin de "facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas".

El nuevo Gobierno, el primero que no presidirá un socialista en la historia de la autonomía andaluza, reduce el número de consejerías, toda vez que el actual de Susana Díaz cuenta con trece departamentos.

La identidad de los futuros consejeros se conocerá una vez Juanma Moreno sea investido presidente, aunque se dan por hecho en el PP dos nombres clave: Loles López, secretaria general autonómica, y Elías Bendodo, hasta ahora presidente de la Diputación de Málaga y que ha ejercido como coordinador de la Campaña del PP.

La Junta de Andalucía del Cambio tendrá 11 consejerías