viernes. 29.03.2024

La situación en Andalucía comienza a ser muy complicada. Este jueves 14 de enero, la Comunidad ha registrado 5.723 casos de Covid-19. Se trata de una cifra inferior a la alcanzada este 13 de enero con 6.882, que supuso la mayor de toda la pandemia. Además, la Consejería de Salud y Familias reporta 29 nuevos fallecidos en las últimas horas.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 405,1, cifra que es casi 45 puntos superior a la de 360,5 del miércoles y 213 puntos superior a la tasa de 192 del jueves pasado.

Los 5.723 contagios de esta jornada suponen la segunda mayor cifra de casos en 24 horas, solo superados por los 6.882 registrados el miércoles y seguidos por los 5.622 positivos alcanzados el 31 de octubre.

Málaga lidera nuevamente los contagios y suma por segundo día consecutivo más de un millar, con 1.287, seguida de Sevilla con 976, Cádiz con 849, Granada con 661, Almería con 582, Córdoba con 490, Jaén con 474 y Huelva con 404.

En cuanto a los decesos, Granada es con ocho la que más registra, seguida de Cádiz y Sevilla con cinco, Almería con cuatro, Málaga con tres, Jaén con dos y Córdoba y Huelva con un fallecimiento en cada provincia.

Andalucía pide a sus ciudadanos que se autoconfinen

El vicepresidente de la Junta de AndalucíaJuan Marín, ha hecho este jueves 14 de enero un llamamiento para que la ciudadanía «sea consciente de que el virus mata» y, por tanto, «no hace falta que nadie nos confine, podemos autoconfinarnos» y no salir de casa más allá de lo necesario, teniendo en cuenta la evolución «explosiva» de los contagios con la nueva cepa británica de la Covid-19.

Juan Marín Ciudadanos vacuna virus Juan Marín | Ciudadanos Andalucía

Así, a preguntas de los periodistas, ha pedido «concienciación social» y «no hacer algunas barbaridades; como desgraciadamente vemos más a menudo de lo que nos gustaría» porque «el virus sigue matando a muchas personas».

«Todos deberíamos tener conciencia de la gravedad del momento. En ocho días la expansión explosiva del virus ha sorprendido», ha subrayado el vicepresidente. Además, ha señalado que países como Alemania, Francia o Portugal han decretado confinamientos absoluto de más de un mes.

Ante esta situación, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno de Andalucía ha reclamado al Gobierno central que tenga diseñado un plan para un posible confinamiento total o parcial en España.

Andalucía con tendencia en alza: 29 muertos y 5.723 positivos