jueves. 18.04.2024

Más de un año después de detectarse el primer caso de Coronavirus en Wuhan, expertos de la OMS han emprendido una expedición a China para determinar el origen oficial del Covid-19. Un virus por el que ya se han contagiado 92 millones de personas en todo el mundo.

Dosis vacuna Covid-19 Dosis vacuna Covid-19

El primer caso de Coronavirus constatado data de finales de 2019, de hay que el virus reciba el nombre de Covid-19. Fue en febrero cuando se detectaron los primeros casos en España y en Marzo de 2020 cuando el Gobierno del país decidió decretar el Estado de Alarma.

Así, este equipo de la OMS busca rastrear el origen del virus, trabajar en colaboración con científicos chinos, y juntos "redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro", han asegurado las autoridades chinas.

El grupo está formado por expertos de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón; Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.

La televisión nacional ha retransmitido en directo la llegada de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aeropuerto de Wuhan desde Singapur; donde les esperaban diversas ambulancias y personal sanitario con equipos de protección. Tras su llegada, los investigadores pasarán dos semanas de cuarentena.

Sin embargo, tras la llegada ha trascendido que no han podido viajar a China todos los miembros de la misión que preveían hacerlo. Fuentes citadas por 'The Wall Street Journal' han asegurado que dos de los quince integrantes se han quedado en Singapur después de dar positivo en Covid-19 en un test de anticuerpos; lo que implica que en algún momento habían contraído el coronavirus.

La OMS "no busca culpables" sobre el Covid-19

El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos "no busca culpables"; sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.

"Se trata de entender el origen del Coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación", apuntó Ryan.

La OMS se desplaza a China para estudiar el origen del Covid-19