miércoles. 24.04.2024

Es una de las noticias que más preocupa a día de hoy. Miles de estudiantes reclaman que los exámenes de la Universidad no se realicen de manera presencial por la evidente amenaza del coronavirus. Durante los últimos meses, la mayoría de las asignaturas se han impartido de manera online y por ello los alumnos solicitan que esta misma dinámica se instaure en el modo de evaluarse.

En este sentido, hay que tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, las diferentes administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía, aseguran que los centros escolares son espacios seguros ante el coronavirus. Sin embargo, este viernes está previsto que se celebre una nueva reunión del Comité de Alertas de Andalucía para valorar nuevas medidas entre las que podrían anularse las clases presenciales.

Dentro de toda esta polémica, una alumna ha expresado su indignación a través de las redes sociales tras una reunión de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA recogida por elMIRA.es. Según apunta, @ElenaJBgomez en la tarde del miércoles se celebraba precisamente una reunión para decidir la modalidad de los exámenes de los estudiantes. Hasta aquí parece todo normal, pero según denuncia durante el encuentro se llegó a pronunciar la siguiente afirmación: “No os quejáis para hacer las prácticas en el hospital pero sí para hacer exámenes presenciales”.

Las prácticas, única vía de aprendizaje

El comentario ha suscitado múltiples reacciones por parte de algunos compañeros y alumnos de otras carreras. La mayoría de ellos coinciden en que las prácticas son la única vía de aprendizaje para unos alumnos que quieren adentrarse en el mundo laboral y mucho más en profesiones relacionadas con el ámbito de la salud. "Si queréis nos ponemos vídeos de YouTube pero luego si vais al hospital y no estamos cualificados ni se os ocurra quejaros", asegura.

"Si exigimos la modalidad online en los exámenes es porque es algo EVITABLE. Sin ir más lejos, el lunes tenemos el primer examen y tenemos que llevar nuestro PROPIO ORDENADOR para realizarlo pero en la UCA" "¿Acaso esa exposición es necesaria? Desde luego que para alguien con dos dedos de frente no. A diferencia de las prácticas que es algo NECESARIO", continua denunciando.

Profesores en contra de los exámenes online

Pese los índices de mortalidad e incidencia del virus, según recoge la alumna, hay profesores que en la reunión se han negado rotundamente a hacer exámenes online cuando incluso en octubre cuando estábamos con la modalidad dual (una semana un grupo y otra otros) dieron todas sus clases online.

Además, también pone en evidencia la falta de espacios en el Campus debido a que hay aulas que deben desinfectarse para permitir que nuevos alumnos puedan examinarse. "No hay tiempo físico para desinfectar la clase ya que a las 19:00 termina un examen y en esa misma aula y a la misma hora comienza otro".

Finalmente, la alumna lamenta la posición de la Universidad ante esta situación. "Ojalá hubiera escogido una universidad donde se nos escuchara, apoyara y entendiera. Que valiera más la Salud que el copiar y lo más importante, que no tuvieran ese tipo de comentarios tan deplorable".

“No os quejáis por hacer prácticas en el hospital pero sí por hacer exámenes presenciales”