viernes. 19.04.2024

Las obras de mejora del mayor colector de agua de Cádiz están al 50 por ciento

El proyecto consiste en la construcción de ocho pozos de registro de acceso a la galería y en la rehabilitación de los otros cinco

El presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, junto con el gerente, Jesús Oliden, e ingenieros de la empresa, han visitado las obras que se están llevando a cabo en la calle San Juan de Dios para mejorar las labores de limpieza y la consiguiente capacidad hidráulica del que es el mayor colector de saneamiento de la ciudad. Las obras comenzaron el pasado 8 de enero y ya se encuentran al 50 por cierto de su ejecución.

El proyecto consiste en la construcción de ocho pozos de registro de acceso a la galería y en la rehabilitación de los otros cinco pozos existentes para acondicionarlos a la legislación vigente -que establece que no estén a más de 25-30 metros unos de otros- y mejorar las condiciones de trabajo para su mantenimiento. Cabe recordar que estos trabajos son técnicamente muy complejos puesto que la galería llega a alcanzar los 15 metros de profundidad a la altura del Campo del Sur.

El objetivo final de la obra es mejorar el drenaje de la zona de San Juan de Dios para paliar los problemas de inundaciones en la zona cuando hay fuertes lluvias y la limpieza de este colector es una de las medidas necesarias para conseguirlo.

Hasta el momento se han abierto cinco pozos de registro para acceder a la galería subterránea que mide de 2 metros de alto y 1,90 metros de ancho, fue construida hace más de 80 años y por la que discurre el saneamiento unitario de gran parte del casco histórico.

Las posibles concentraciones de gases obligan a estrictas medidas de seguridad por eso, hasta ahora, la galería no podía limpiarse debido a los riesgos por problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados y los accesos no reunían las condiciones de seguridad necesarias para bajar y poder hacer los trabajos de manera segura.

La empresa encargada de la ejecución de las obras es la gaditana Firmes y Carreteras, S.A. y cuenta con un presupuesto total de 215.000 euros y con un proyecto de intervención arqueológica debido a la relevancia histórica del lugar en el que se ejecutan. Contemplan la realización de la prospección arqueológica superficial, la elaboración de un informe arqueológico de los posibles hallazgos puestos al descubierto, el control arqueológico de los trabajos de excavación por parte de un arqueólogo director de los trabajos y un equipo de trabajo especializado, así como un informe final de cierre de los trabajos realizados para remitir a Cultura. Se ha realizado un estratificado arqueológico con catas manuales y se cuenta con una maquinaria especial de perforación de pozos.

Las obras de mejora del mayor colector de agua de Cádiz están al 50 por ciento