jueves. 25.04.2024

El marqués se corona en la noche reina de las clasificatorias

La comparsa de 'Los Carapapa' redondea una función entretenida y con una calidad notable

Se cumplieron las mejores previsiones. La penúltima sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla de 2019 era la más esperada y respondió con creces a las expectativas. Fue una noche muy gaditana e incluso emotiva en algunos pasajes.

Hubo de todo, desde un coro sensacional que incluso ha visto reforzada sus prestaciones de años anteriores, pasando por los hermanos Márquez Mateos y con dos chirigotas muy de aquí, las de Cascana y Choza. Y se demostró que cuando se viene desde más allá de Puertas de Tierra con trabajo el resultado es más que óptimo. Ahí está Santoña, aunque en el caso de Barcelona, la mano gaditana ha tenido mucho que ver.

Abría telón el coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández, 'Los del patio', integrado en su mayoría por los componentes que formaban parte del grupo capitaneado en la autoría por Faly Pastrana. Y qué manera de empezar la cosa.

No ha perdido un ápice de las prestaciones que lo han catapultado como uno de los coros señeros en las dos últimas décadas. Gran despliegue una vez más, acompañado de una música deliciosa. Desde el primer día, aspirantes a todo.

La localidad de Santoña volvía a estar representada sobre las tablas en este COAC 2019 con su tradicional chirigota, en esta ocasión bajo la denominación de 'Los de Cádiz norte, pero norte norte'.

Trabajo a raudales el que han desarrollado este singular grupo de carnavaleros que ya no vienen a echar el rato. Bueno esto también, pero da la impresión que esta vez fueron aspirar a cotas mayores. Ya los aplausos no se circunscriben tanto a los kilómetros, sino que reconocen otras cosas.

A priori, la comparsa de Chipiona 'Los vanidosos' era un poco la 'convidada de piedra' en este buen cóctel preparado para la noche del 13 de febrero. Sin embargo, en ningún caso desentonó mostrando un nivel más que digno.

La chirigota del Cascana 'Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha' logró sorprender en esa responsabilidad que siempre supone defender un defender un segundo premio. Y lo hizo precisamente porque confirmó todo lo bueno que ya había apuntado el año anterior.

Apuesta nuevamente gamberra y sin pelos en la lengua que, afortunadamente, rompe con la tendencia del singular de chirigotero que no conseguía sumar dos buenas propuestas buenas seguidas. Esta vez sí. Hay desparpajo y poca vergüenza asegurada para rato.

Desde Barcelona aterrizaron 'Los marea', con un inconfundible sello gaditano que pudo apreciarse en la puesta en escena y el desarrollo de la idea. Disfrutaron sin más de la experiencia y elevaron el nivel internacional de nuestro Concurso. Tampoco se les podía pedir más.

La chirigota de José Miguel Choza, 'Los cabroníssimos' mantuvo el nivel de años anteriores en su estreno en clasificatorias. Pero el nivel de los años cuartofinalistas. Divertida y con un estilo algo renovado, la primera impresión no se acerca a la protagonizada otros años en los que visitaron las semifinales. Ahí estarán los cuartos para engancharse a la pelea.

La comparsa 'El marqués de Cádiz', de los hermanos 'Carapapa' resultó ser la guinda perfecta al pastel. Nueva entrega de ese regreso a los cánones más clásicos que ya escenificaron los autores con 'Los ángeles de la guarda'.

Y la verdad es que se agradece. El pasodoble se paladea, se puede cantar en las fiestas de amigos y eso ya dice mucho. Simpáticos cuplés y un rematado popurrí la sitúan con buenas sensaciones en la rampa de lanzamiento.

El marqués se corona en la noche reina de las clasificatorias