viernes. 19.04.2024

Muere un pequeño de tres años de Jerez por meningitis neumocócica

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado que se ha activado en la madrugada del jueves el protocolo de control de enfermedad meningocócica

Un niño de tres años de edad, recién cumplidos en el mes de enero, ha fallecido a las 4 horas de la madrugada del jueves en lo que se valora en estos momentos como un caso de meningitis.

El pequeño, de nombre Daniel, y residente en la popular urbanización de San Joaquín, padecía diabetes. Había sido ingresado el miércoles en la unidad pediátrica del Hospital de Jerez por un posible caso de neumonía. Tras el empeoramiento fue trasladado de urgencia el miércoles al Hospital de Cádiz, donde ha fallecido finalmente.

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado este caso a elMIRA.es, manifestando que se había activado el protocolo ante casos de meningitis durante la misma noche tras la sospecha de tratarse de esta enfermedad. La analítica, pasadas las 10:30 horas de la mañana, ha confirmado sin embargo que no se trataría de enfermedad meningocócica sino neumocócica, con un cuadro de fulminante gravedad.

La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también llamada neumococo, este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos,  la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años. Los factores de riesgo incluyen diabetes y neumonía, aspectos que podrían haber detonado el fatal desenlace.

La Guardería donde acudía era la Escuela Infantil Montealto, a la cual ya han acudido a primera hora de la mañana profesionales sanitarios para indicar el protocolo de actuación, tranquilizando más tarde a dirección, docentes y padres al no ser un tipo de enfermedad contagiosa.

La vacuna de Neumococo se incluye en las primeras dosis que reciben los bebes en la llamada Prevenar, y está recogida en el calendario de vacunación de la Junta de Andalucía.

Muere un pequeño de tres años de Jerez por meningitis