sábado. 20.04.2024

El Partido Popular (PP) ha interpuesto el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la convalidación del decreto de los fondos europeos "sin el informe perceptivo del Consejo de Estado". Según han explicado los populares, esto llega tras la "negativa" de Pedro Sánchez (PSOE) a remitir dicho informe y el rechazo de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a abordar esta cuestión en el Congreso y a solicitar una copia del mismo.

En dicho recurso, el PP ha recordado que esta "ocultación" impidió que el Congreso de los Diputados pudiera expresar su voluntad conociendo "todos y cada uno" de los elementos a tener en cuenta. Por esta razón, al reservarse este dictamen para exclusivo conocimiento de Pedro Sánchez, se cometió, según Pablo Casado, "una actuación harto impeditiva del ejercicio pleno de la función legislativa".

En este sentido, el PP recuerda que su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitó a la presidenta del Congreso, mediante una batería de iniciativas, una reunión urgente y extraordinaria de la Mesa en la que se acordara dirigirse al Gobierno para que remitiera dicho dictamen a la Cámara.

Además, solicitó que dichos servicios jurídicos emitieran un informe sobre la validez del decreto y pudiera ser objeto de nulidad, así como reiterar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sus obligaciones constitucionales como presidente del Gobierno; entre las que se encuentra remitir al Parlamento los expedientes de elaboración de las normas completos.

"Si el Tribunal Constitucional reconoce la petición de amparo solicitada por el PP se daría marcha atrás en la tramitación. Las consecuencias de la vulneración se fijarán en la sentencia y lo normal es retrotraerse al momento en que se ha vulnerado el derecho", ha advertido el PP.

Palo del PP al PSOE sobre los fondos europeos

Ya hace unos días, en un acto en Badalona (Barcelona) de la campaña para las elecciones catalanas, el presidente del PP, Pablo Casado, alertó de otra de las problemáticas que envuelven al país: la forma de reparto de los fondos europeos. Así, el líder de los populares ha pegado un pequeño palo al Gobierno en coalición entre PSOE y Podemos a quienes avisa de que «así empezaron los ERE», en referencia al caso de corrupción del PSOE en Andalucía.

«Los ERE eran ayudas públicas, algunas europeas», ha reseñado; y ha recordado que el PP pidió ante la Junta de Andalucía que hubiera rendición de cuentas y transparencia. En este sentido, Casado ha ido un paso más allá, afirmando que el coste de los ERE «solo es comparable a Messi», haciendo referencia a la exclusiva mundial que ha revelado El Mundo sobre el contrato del astro argentino y que hemos recogido en ElMIRA.es.

Continuando con sus afirmaciones, Casado ha añadido que este reparto se producirá en una situación de crisis económica. La caída del PIB nacional de un 11% el pasado año es algo que preocupa en consecuencia al líder del PP; quién ha señalado que el Ejecutivo «ignora estas alertas».

El PSOE opta por destinar los fondos europeos al "feminismo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha abogado por destinar los Fondos Europeos a políticas de igualdad e inclusión, por que según su criterio «la sostenibilidad de la democracia se llamafeminismo«.

Carmen Calvo
Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE

Los fondos europeos, en plena pandemia del Covid-19 se antojan decisivos para este año 2021 en España. Algunos partidos como el PP solicitan que sean destinado a paliar los efectos de la borrasca filomena en Madrid y desde el PSOE abogan por invertirlos en políticas de igualdad.

Precisamente, en torno a los fondos europeos se ha generado una gran polémica en el Congreso de los Diputados. El PP ha votado en contra del decreto que regula el reparto de los fondos europeos; por cuestionar el destino de los mismos. Mientras tanto, Vox ha optado por abstenerse.

Este hecho ha provocado una corriente de reproches y críticas de forma recíproca entre Vox y el PP; que cada vez evidencian más sus diferencias. Pedro Sánchez ha denunciado la actitud de Casado y ha dicho: «Hasta Abascal les da lecciones de responsabilidad con el país».

El PP recurre al Constitucional los fondos europeos de Pedro Sánchez