jueves. 25.04.2024
Reina Isabel II
Reina Isabel II

A nadie se le escapa su importancia como figura histórica y social. La Reina Isabel II lleva en el trono desde 1952. Es la monarca con el reinado más largo de la historia británica. Y, por supuesto, se ha vuelto muy querida y respetada a nivel mundial. Forbes la coloca en el puesto 47 entre las mujeres más poderosas del mundo.

La matriarca de la Casa Real Británica, a sus 94 años, sigue siendo el objetivo en los eventos públicos, y aún recibe a los líderes mundiales en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. Se le considera una reina moderna, no en vano publicó su primer Tweet en 2014. La Reina Isabel II es siempre muy dada a llevar a cabo patrocinios y organizaciones benéficas, desde acciones que ayudan a los jóvenes hasta la preservación de la vida silvestre y el medio ambiente.

¿Cuál es el valor en dinero de la Corona inglesa? El ranking del 'Sunday Times' llega a cuantificar 412 millones de euros de patrimonio privado. Sin embargo, otros cálculos que suman las propiedades de la Corona estiman que el patrimonio real asciende a unos 14.300 millones de euros. Hay que tener en cuenta que no es posible establecer un número exacto porque la reina Isabel no está obligada a dar información sobre su patrimonio y tampoco a pagar impuestos (aunque lo hace desde 1993).

¿Cuáles son las mujeres más poderosas del mundo?

Forbes, además de la Reina Isabel II, incluye en la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la vicepresidenta electa Kamala Harris y la defensora del derecho al voto Stacey Abrams- están haciendo historia.

Durante el debate vicepresidencial de Estados Unidos en octubre, la senadora Kamala Harris y el vicepresidente de Estados Unidos en octubre, la senadora Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence se enfrentaron de forma bastante típica: durante 90 minutos se contradijeron Durante 90 minutos se contradijeron, respondieron selectivamente a las preguntas del moderador y se interrumpieron mutuamente. "Señor vicepresidente", decía Harris cada vez, reclamando el micrófono, "estoy hablando".

El regreso lanzó mil memes (e incluso un puñado de camisetas), pero también se convirtió en un grito de guerra para las mujeres de todo Estados Unidos. Un mes después del debate, la senadora Harris se convirtió en la primera mujer, la primera negra americana y la primera asiática americana en ser elegida vicepresidenta: una trifecta de primicias sin precedentes para la senadora californiana Harris.

Su rápido ascenso en la política estadounidense también la ha catapultado a la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo por primera vez; debuta en el puesto número 3, justo por debajo de la canciller alemana Angela Merkel (que ocupa el puesto número 1 por décimo año consecutivo) y de la jefa del Banco Central Europeo Christine Lagarde (número 2 por segundo año consecutivo).

"Los países democráticos en los que se respetan los derechos humanos y en los que las mujeres pueden llegar a los puestos más altos de la sociedad son también los que están mejor preparados para gestionar las crisis de Covid-19".

Reinas, ministras y hasta artistas

Las mujeres de la 17ª lista anual de poder proceden de 30 países y han nacido a lo largo de cuatro generaciones. Entre ellas hay 10 jefas de Estado, 38 directoras generales y cinco artistas. Sin embargo, aunque difieren en edad, nacionalidad y descripción del trabajo, están unidas en la forma en que han utilizado sus plataformas para abordar los desafíos únicos de 2020.

En particular, varias de las mujeres poderosas de este año han recibido elogios a nivel mundial por sus eficaces respuestas a Covid-19: La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern (nº 32), venció una primera y segunda oleada del virus en su país aplicando estrictos procedimientos de bloqueo y cuarentena. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (nº 37), puso en marcha en enero un riguroso programa de rastreo de contactos; como resultado, hasta la fecha, la isla de 23 millones de habitantes sólo ha perdido siete personas por el virus.

Como dijo la Primera Ministra noruega Erna Solberg (nº 52) durante una conferencia mundial en noviembre: "... Los países democráticos, donde se respetan los derechos humanos y donde las mujeres pueden llegar a los puestos más altos de la sociedad, son también los que están mejor equipados para gestionar las crisis de Covid-19".

Empresarias entran en la lista Forbes

Las 17 nuevas integrantes de la lista de este año ilustran que las mujeres están liderando todos los aspectos de una sociedad transformada por una pandemia mundial. La nueva directora general de UPS, Carol Tomé (nº 11), y la directora de Clorox, Linda Rendle (nº 87), son responsables de ayudar a proporcionar servicios esenciales que han mantenido a los estadounidenses conectados y limpios, mientras que la vicepresidenta ejecutiva y directora general entrante de CVS Health, Karen Lynch (nº 38), dirige el amplio programa de pruebas de Covid del gigante farmacéutico y, en 2021, será responsable de su gestión crítica de las vacunas Covid.

En un año marcado por las protestas masivas y los disturbios políticos en todo el mundo, pocas personas han utilizado su poder con tanta habilidad como la fundadora de Fair Fight y defensora del derecho al voto Stacey Abrams (nº 100). Al trabajar para ayudar a registrar a unas 800.000 personas para votar en Georgia, la ex representante estatal ayudó a que un candidato presidencial demócrata ganara su estado por primera vez en 28 años.

Su trabajo no ha terminado: dijo que se dio "17 minutos" de celebración antes de centrarse en la crítica segunda vuelta de las elecciones al Senado de Georgia en enero. Pero es gracias a ese trabajo continuado, junto con los esfuerzos de tantas mujeres como ella, que las palabras de la que pronto será vicepresidenta darán sus frutos. Dijo Harris en noviembre: "Aunque sea la primera mujer en este cargo, no seré la última".

La Reina Isabel II es la mujer número 47 más poderosa del mundo