viernes. 19.04.2024

La diabetes gestacional es una afección en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos durante el embarazo debido a que el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina. Los signos de la diabetes gestacional generalmente comienzan alrededor de la semana 20-24 del embarazo.

Los niveles excesivos de glucosa en el torrente sanguíneo pueden causar complicaciones a la persona embarazada y al feto. Por eso es importante que un médico diagnostique la diabetes gestacional de inmediato para garantizar que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables. Por lo general, los médicos realizan pruebas para detectar la afección entre la semana 24 y la 28 de embarazo.

Los niveles de azúcar en sangre generalmente vuelven a los niveles normales después del nacimiento del bebé, aunque el 50% de las personas que padecen diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una condición que hace que una persona sea resistente a la insulina. Todavía producen insulina, pero esa insulina ya no es eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Las hormonas liberadas por la placenta interfieren con la capacidad de la insulina para almacenar glucosa en las células grasas y musculares, por lo que el nivel de glucosa aumenta en la sangre.

Todas las personas embarazadas experimentarán cierta resistencia a la insulina durante el embarazo. Por lo general, pueden producir insulina adicional para compensar la resistencia a la insulina.

Sin embargo, las personas con diabetes gestacional no producen suficiente insulina para superar el estado de resistencia a la insulina.

Síntomas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional no suele causar síntomas. Pero la afección puede aumentar la sensación de sed y una persona puede notar que necesita orinar más de lo normal.

Si alguien nota síntomas durante el embarazo que le causan preocupación, por muy sutiles que sean, debe comunicarse con su médico. Las experiencias de las personas sobre el embarazo varían y los cambios podrían ser una parte normal de la progresión del embarazo, pero si una persona está preocupada, comunicarse con un médico debería tranquilizarla.

Factores de riesgo

La diabetes gestacional es una intolerancia a los carbohidratos, diagnosticada por primera vez durante el embarazo, que puede persistir o no después del parto, y es el trastorno metabólico más común durante el embarazo. Los factores de riesgo de diabetes gestacional incluyen:

  • Gestación en la vejez.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Antecedentes familiares con un familiar de primer grado con diabetes.
  • Síndrome de Ovario poliquístico.
  • Feto con crecimiento excesivo durante el embarazo.
  • Hipertensión o preeclampsia.

La gran preocupación de mujeres con diabetes gestacional es que su hijo nazca con diabetes. “Esto no sucede, pero existen riesgos de hipoglucemia neonatal -a menudo, estos recién nacidos necesitan ser ingresados ​​en la UCI - y mayores posibilidades de obesidad en la edad adulta. Vale la pena recordar que, después del parto, esta embarazada tendrá que hacer un seguimiento para evaluar si tendrá posibilidades de tener diabetes tipo 2 en el futuro", asegura la Dra. Fernanda Bolfi, endocrinóloga de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología Regional São Paulo (SBEM-SP).

Tratamiento

En algunos casos, puede ser suficiente la orientación sobre una dieta para que la futura madre no aumente de peso en exceso durante el embarazo. También puede estar indicada la actividad física, según lo autorice el obstetra. “Pero siempre tendremos que controlar la glucosa de esta mujer y, si es necesario, agregar insulina al tratamiento, lo que ocurre en los casos en que solo la guía nutricional no tuvo efecto en la disminución de los niveles de glucosa en sangre”, concluye la Dra. Fernanda.

¿Qué es la diabetes gestacional?