jueves. 28.03.2024
Coronavirus Covid-19
Coronavirus Covid-19

Lo ha afirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre este domingo. El máximo dirigente de la consejería de Salud en Andalucía señala que se mantendrán tanto "las medidas de prevención" como "las unidades Covid, los circuitos y respiradores". La causa es la posibilidad de una cuarta ola que podría llegar "como consecuencia de mutaciones y cepas diferentes del virus".

Así se ha pronunciado Aguirre en una entrevista en la SER, recogida por El MIRA, en la que preguntado por la posibilidad de la llegada de una cuarta ola. Ante esto ha afirmado que "una cosa es su deseo" que es que "no la haya"; pero ha defendido que la Junta tiene que "actuar de forma proactiva, pensar que puede haberla y no bajar la guardia".

Aguirre ha afirmado que el gobierno andaluz será "muy prudente" y se seguirán manteniendo los cierres perimetrales; el toque de queda y el cierre de la actividad no esencial a las 18,00 horas. "Vamos a mantener unas medidas coercitivas para disminuir el número de ingresos", ha explicado Aguirre.

El consejero también ha señalado que en los últimos cuatro días esta ola está cayendo "más en picado que las otras"; pero ha advertido que "hay muchas dudas con cepas emergentes" por lo que, en todo caso, aboga por la "máxima prudencia". "Aunque se vea que estamos bajando, no queremos hacer una desescalada brusca". Así ha precisado, al tiempo que ha pedido "mantener las medidas para evitar los contagios".

"Es una ola durísima"

Ha señalado que esta tercera ola ha sido "la más dura de todas" y ha valorado que, actualmente, "está decrescendo". "Esperemos que no llegue la cuarta, que sea un sueño nefasto esta pandemia y la olvidemos pronto", ha indicado el consejero.

A pesar de ser "una ola durísima y con un volumen de fallecidos muy alto", Aguirre ha afirmado que "hay una tendencia clara al descenso" y espera que éste sea "lo más pronunciado posible".

En este sentido, ha dado a conocer que la tasa de incidencia acumulada en Andalucía es de 513 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 171 casos en los últimos siete días.

Se están recuperando las intervenciones quirúrgicas en Andalucía

Preguntado por las intervenciones quirúrgicas, el consejero ha defendido que "se están recuperando" aunque "nunca se han perdido del todo" porque cada hospital ha elaborado "su plan funcional".

Ha asegurado que "se ha seguido con las intervenciones" y que aquellas "no demorables, urgentes y oncológicas han estado al 100%", mientras que el resto "se han intercalado".

Actualmente los hospitalizados están "bajando de una forma importante" a causa del Covid y, por ello, Aguirre ha explicado que "cada hospital tiene ya su propio plan de recuperación de la actividad quirúrgica".

Temor en Andalucía por una cuarta ola de Covid por "cepas diferentes"