Alianza para luchar contra la pobreza infantil en Cádiz

Ayuntamiento de Cádiz, Save the Children, La Caixa y Cajasol colaborarán en un programa de atención a la infancia

El alcalde de Cádiz, José María González; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, han rubricado esta mañana en el Ayuntamiento de Cádiz un convenio para desarrollar un proyecto con el que contribuir a la superación de la pobreza infantil en la ciudad.

Esta colaboración se concreta con el desarrollo conjunto del proyecto ‘Lucha contra la pobreza infantil en Cádiz’, un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de Save the Children dirigido a familias con niños en situación de vulnerabilidad. Iniciado en 2015 en Cádiz, esta iniciativa promueve el derecho a la educación y al ocio, donde se prioriza el acompañamiento personalizado buscando el crecimiento integral de cada niño, niña y adolescente. Se caracteriza por el desarrollo de cuatro acciones en concreto: clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, acompañamiento a familias y campamento urbano de verano.

Save the Children, Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol destinarán un presupuesto de 35.500 euros a esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Cádiz y Save the Children identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo  de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las  familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras. La  entidad local que ejecutará el programa en Cádiz es la Fundación Centro Tierra de Todos.

Este acuerdo se enmarca en las actuaciones comunes que impulsan Fundación Cajasol y Obra Social ‘la Caixa’ para dar respuesta las necesidades de su entorno más inmediato.