sábado. 20.04.2024

1,2 millones para el Museo del Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz logra la aportación de Fomento por el 1,5 Cultural para rehabilitar el Palacio de Recaño

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 17.697.036,28 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. Entre los proyectos aprobados se encuentra la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño para el Museo del Carnaval de Cádiz. El Ministerio de Fomento aportará el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.088.786,60 euros. Por lo tanto, la aportación a la rehabilitación será de 1,2 millones de euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento gaditano solicitó esta partida de nuevo en junio del año 2018 tras ser rechazada su petición en la edición de 2017. Para poder lograr la subvención el Consistorio decidió aumentar su parte de cofinanciación, pasando del 25 al 40 por ciento. De esta forma se asegura la financiación completa de la rehabilitación del edificio. La aportación de Fomento es la última que el Ayuntamiento esperaba de las administraciones públicas. A finales del año pasado la Junta de Andalucía confirmaba la subvención solicitada para acometer el proyecto del Museo del Carnaval.

La ayuda económica procederá de la Iniciativa Territorial Integrada que se destinará de forma inmediata a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia gaditana. En Cádiz capital se confirmaron 1.187.663,40 euros para transformar el palacio de Recaño. La Junta ha debido ingresar ya al Ayuntamiento el 75 por ciento de la subvención para que empiece a ejecutar sus proyectos, y el 25 por ciento restante se ingresará una vez justificado el 75 por ciento anterior.

1,2 millones para el Museo del Carnaval