sábado. 20.04.2024

20 entidades sociales apuestan por paliar la soledad de las personas mayores

El proyecto ha participado en nueve actividades de sensibilización, ha atendido a 20 personas mayores y cuenta ya con 8 voluntarios en el territorio

La directora del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura, el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Jerez, Antonio Jesús Gómez, y la Teniente de Alcaldesa y Delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Mª del Carmen Collado, han firmado en la Casa de la Mujer de Jerez un acuerdo para reconocer el papel activo y el compromiso de la veintena de entidades sociales, asociaciones y establecimientos que trabajarán conjuntamente en el proyecto Siempre acompañados, que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores.

Los firmantes formalizan, con este acuerdo, la constitución de un grupo de trabajo que dé una respuesta integral y coordinada a estas situaciones. El grupo inició su formación en mayo del pasado año, con el fin de organizar su labor en torno a los diferentes objetivos planteados: prevención y sensibilización de las situaciones de soledad no deseada, detección y acogida de personas en estas situaciones, y desarrollo de un plan de trabajo para acompañar y empoderar a las personas para que afronten y superen su situación de soledad. Como resultado de su trabajo, el grupo ha participado en nueve actividades centradas en la prevención, la información y la sensibilización.

Durante los primeros meses del desarrollo del proyecto, Siempre acompañados ha detectado a 20 personas y 18 de ellas ya son atendidas por el programa, y lo ha hecho partiendo de sus necesidades e intereses, ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano a través de la participación en las actividades del barrio, y con el objetivo de contribuir a mejorar su bienestar en su día a día. El programa cuenta ya con 8 voluntarios.

Jerez cuenta 6.842 hogares unipersonales en los que viven una sola persona con 65 o más años, estando el 30% de estos hogares en los Barrios de La Serrana y San Benito.

Siempre acompañados, impulsado por el programa de Personas Mayores de ”la Caixa”, se desarrolla actualmente en Terrassa, Girona, Tortosa, Tàrrega, Santa Coloma de Gramanet, Jerez de la Frontera, Logroño, Palma y, desde este año, en Lleida. En todos los territorios, el proyecto cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades y asociaciones que trabajan con el mismo objetivo: sensibilizar al conjunto de la población acerca del fenómeno de la soledad no deseada y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

20 entidades sociales apuestan por paliar la soledad de las personas mayores