jueves. 28.03.2024

ALCER informa en Chiclana para prevenir la enfermedad renal crónica

Con motivo del Día Mundial del Riñón se organiza una campaña de sensibilización e información 

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, han estado presentes en la mesa informativa que la Asociación ALCER ha colocado en la Plaza de las Bodegas, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora en la jornada de 9 de marzo. El objetivo de esta iniciativa es el de sensibilizar e informar a la población para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica y donación de órganos, en una campaña que este año lleva por nombre ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’.

La edil de Salud ha agradecido la labor que durante todo el año realiza esta entidad y ha destacado que “se trata de una causa muy bonita, social y humanitaria. Para las personas que tienen que hacer frente a esta enfermedad es importante tener el apoyo de ALCER, que cuenta con recursos para la atención”. Con respecto a la entidad, Martínez Rico ha señalado que es una asociación que durante todo el año se mueve por todos los municipios de la provincia, para informar de la donación de órganos, la atención a pacientes y sus familiares, estando en continuo apoyo a todos ellos”.

Además, la representante de ALCER, María del Mar Pacheco, ha agradecido la colaboración y la implicación del Ayuntamiento de Chiclana. También ha señalado que, durante la jornada, “nos estamos colocando lazos de colores para visibilizar la importancia de cuidar nuestros riñones. También estamos repartiendo mochilas para que las personas conozcan los siete cuidados básicos para el buen funcionamiento de nuestros riñones y suban su foto a redes sociales para que el mensaje llegue a más gente”.

Con respecto a los servicios que presta ALCER en la provincia, María del Mar Pacheco ha señalado que son “atención social, emocional, fisioterapéutica y estas campañas de sensibilización, con charlas en los institutos para visibilizar la importancia de la donación de órganos, de cuidar nuestros riñones y de mantenernos en funcionamiento. Además, este año, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, contamos con el servicio de una psicóloga y una fisioterapeuta, que empezará a prestar servicios en abril”.

Como parte de la campaña, en todos los stands informativos, ha estado presente el voluntariado de ALCER Cádiz contribuyendo a sensibilizar a la población. Con la intencionalidad de que la sensibilización ejercida, tenga mayor impacto y duración en el tiempo, a todas las personas interesadas que han acudido al stand se les ha hecho entrega de una mochila con los consejos para ‘Salud renal en cualquier persona en cualquier lugar’. Así, una vez que las personas tienen en su poder la mochila, deberán hacerse una foto (cuanto mas original mejor), visibilizando su mochila y deberán subirla a su perfil de Facebook, etiquetando a ALCER Cádiz para que se pueda compartir en el muro de ALCER.

Hay que destacar que, según estudios realizados, la enfermedad renal crónica en España ha crecido casi un 30 por ciento en la última década y se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años si continúa su crecimiento actual. A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10 por ciento de la población adulta tiene enfermedad renal.

ALCER informa en Chiclana para prevenir la enfermedad renal crónica