jueves. 28.03.2024

Kichi cuelga la bandera republicana y un juez le obliga a quitarla de inmediato

El juzgado obliga al Ayuntamiento de Cádiz a arriar "inmediatamente" la bandera republicana de la fachada

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido obligado por un juzgado a arriar "inmediatamente" la bandera republicana izada este jueves en el cuarto mástil del Consistorio con motivo de los actos organizados por el aniversario de la Segunda República.kichi bandera republicana

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, ha arriado la bandera republicana --que lucía desde este mediodía junto a la bandera de España, la de Andalucía el pendón morado de la ciudad-- en virtud de la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Cádiz tras una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Ha recordado que estaba previsto arriar la bandera esta noche.

Así lo ha anunciado el alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), en su cuenta de la red social 'Twitter', donde explica que "a denuncia del PP, la jueza ordena arriar 'inmediatamente' la tricolor del Ayuntamiento", añadiendo que "su rabia prohíbe la memoria. Prefieren la de Panamá".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado este jueves al alcalde de Cádiz, José María González, que "el Ayuntamiento no es la sede de su partido político, sino la sede de todos los gaditanos" y le ha pedido que "en lugar de insultar y descalificar, cumpla la ley que regula el uso de la bandera española" y acate la resolución que le ha notificado a tal efecto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz.

Dicho Juzgado se ha pronunciado contra el izado de la bandera en el Ayuntamiento de Cádiz a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que interpuso recurso urgente contra el acuerdo consistorial y pidió la impugnación del acto "como medida cautelarísima".

El Juzgado ha notificado a las partes su decisión de suspender el acuerdo municipal con carácter inmediato, en una resolución en la hace referencia a la doctrina jurisprudencial existente en relación con la ley 38/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y de otras banderas o enseñas y, en concreto, cita una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha que afirma que "la bandera española es la bandera que define el artículo 4 de la Constitución y por tanto no lo es la bandera republicana".

Puedes ver en este enlace la jurisprudencia que obliga a que se respete la Ley de Banderas en las Instituciones Públicas

kichi bandera republicana 2A juicio del citado tribunal, "no se trata de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político en su sede o en sus propias dependencias al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público, cual es el ayuntamiento, no se puede hacer uso del mismo, ni en el balcón principal ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial o la propia bandera del municipio".

Tras conocerse la resolución judicial, el delegado del Gobierno en Andalucía ha lamentado en un comunicado que el alcalde de Cádiz "recurra una vez más al insulto en vez de limitarse a cumplir la ley, que es igual para todos los ciudadanos y a la que todos estamos supeditados por igual".

Sanz ha hecho un llamamiento al "respeto y lealtad institucional para todos" en el marco de la Constitución y de la Ley de Banderas y ha señalado al alcalde de Cádiz que "en la sede de su partido tiene toda la libertad para izar las banderas y defender los planteamientos que desee, pero no en la casa de todos los gaditanos y en contra de lo que establece la legislación vigente".

Kichi cuelga la bandera republicana y un juez le obliga a quitarla de inmediato