jueves. 25.04.2024

Detenidas dos personas e investigadas otras ocho por la trifulca con guardias civiles

Zoido, Ministro de Interior, dice que "no habrá impunidad" ante la agresión porque fue un acto de violencia callejera

La Policía Nacional ha detenido a una segunda persona por presuntamente cometer los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos, tras supuestamente participar en la trifulca acaecida en Algeciras el pasado sábado y en el que han resultado heridos nueve guardias civiles fuera de servicio. Asimismo, la Policía investiga a otras ocho personas por este suceso.

Según han informado fuentes de la investigación, entre los detenidos y los investigados sólo dos personas cuentan con antecedentes delictivos por tráfico de drogas, por lo que no se descarta que alguno de los presuntos agresores no tuviera vinculación alguna con el narcotráfico.

Cabe recordar que el suceso se produjo el pasado sábado 12 de mayo en torno a las 18,00 horas, cuando los citados agentes, tras terminar de almorzar, quisieron acudir a la playa en coche.

En el recorrido, los agentes encontraron que la vía por la que tenían que acceder se encontraba cortada por un grupo de personas que estaba celebrando una comunión. En este momento, según fuentes policiales, estas personas impidieron a los agentes pasar a esta calle formándose una trifulca.

Fuentes policiales precisaron a que durante el altercado "más personas se unieron a la pelea con objetos contundentes", y los guardias civiles efectuaron "varios disparos" al aire.

Finalmente, varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para controlar la situación. Los nueve guardias civiles, por su parte, se desplazaron por sus propios medios a centros médicos para ser atendidos "por las heridas causadas". La investigación sigue abierta y no se descarta nuevas actuaciones así como detenciones.

Zoido dice que "no habrá impunidad"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado en relación con el altercado donde nueve guardias civiles fuera de servicio resultaron heridos en Algeciras el pasado sábado que "estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera", aunque ha advertido de que "no habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada como desgraciadamente ha ocurrido".

Dicho altercado se ha saldado por el momento con dos personas detenidas y ocho investigadas. En declaraciones a los periodistas en Marbella, tras visitar el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional, Zoido ha indicado que de todos los identificados "solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas por lo que no podemos estar alarmando en ese sentido", apuntando que "el tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes".

Asimismo, ha recordado que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha indicado que los agentes para evitar más altercados "dieron tres disparos al aire". Zoido ha asegurado que los agentes "fueron agredidos por un grupo yo me atrevería a decir de indeseables", apuntando que por las informaciones que le trasladan "estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones".

Así, ha garantizado que "los responsables de todo esto serán puestos a disposición judicial", apuntando que "uno de ellos ya ha sido trasladado ante el juez". "Es un hecho muy grave, no queremos minimizarlo y como tal lo vamos a tratar", ha manifestado.

El ministro ha indicado que "no habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada como desgraciadamente ha ocurrido estos días en Algeciras y en Marbella", en referencia al hombre fallecido tras ser tiroteado después de la comunión de su hijo.

Detenidas dos personas e investigadas otras ocho por la trifulca con guardias civiles