sábado. 20.04.2024
Feria de Jerez
edf

Fin a una feria del caballo "histórica"

La alcaldesa ha realizado un balance muy positivo de la Feria del Caballo 2018

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha realizado un balance muy positivo de la Feria del Caballo que se ha celebrado del 5 al 12 de mayo, señalando que “podemos calificarla como histórica, con un gran protagonismo de nuestro patrimonio y sector ecuestre, con un día central, el pasado viernes, en el que nuestro Paseo de Caballos tuvo a unos invitados de lujo en la Guardia Real que dieron mayor luminosidad y realce a nuestra Feria”.

La regidora jerezana ha señalado que como indicador de referencia, el aumento de la ocupación hotelera media respecto a 2017, en más de un 5 por ciento. Asimismo "se ha visto incrementado el número de personas atendidas en los dos puntos de información turística de la ciudad, en un 35 por ciento, con respecto a la pasada edición". En esta línea, ha mostrado su satisfacción con la repercusión a nivel nacional e internacional que ha alcanzado el acto de entrega del Premio Caballo de Oro, en su 50 aniversario, concedido al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, acto que contó con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón.

Datos sobre ocupación hotelera

En cuanto a datos concretos, la ocupación hotelera media durante la Feria ha subido en un 5,41% con respecto a la edición anterior. Durante el primer fin de semana, del 4 al 8 de mayo, la ocupación se situó en un 90,37%, mientras que durante toda la semana la media registrada es del 87,17% frente al 81,76% alcanzado durante la feria del pasado año.

De otro lado, las atenciones en los puntos de información turística se han incrementado en un 35% con respecto a la edición anterior. De este modo, han sido más de 10.000 los visitantes que han pasado tanto por la Oficina Municipal de Turismo de la plaza del Arenal, como por el punto de información turística instalado en la portada principal de la Feria.

Igualmente, se ha registrado una subida del 3% en las atenciones a visitantes extranjeros, un 30% del total de las visitas registradas, principalmente franceses, alemanes e ingleses.  Del 70% de españoles que han pasado por los puntos de información turística, más de un 58% fueron andaluces.

Sin incidentes relevantes

En cuanto a materia de seguridad, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha señalado que el ciclo festivo "se ha desarrollado con normalidad, con incidentes aislados ante la gran afluencia de visitantes".

Asimismo, "el amplio dispositivo activado se ha caracterizado por una rápida respuesta ante cualquier incidencia registrada. Por tanto, esta edición se puede considerar como segura, gracias al comportamiento de la gran mayoría de visitantes, y a la excelente labor de prevención". En cuanto a las incidencias registradas, han estado relacionadas con la actividad de venta ambulante; intervenciones por consumo de estupefacientes; intervenciones con menores; y controles de alcoholemia, entre otras.

Recogida de residuos

Según datos provisionales, en esta edición se han superado las 600 toneladas de residuos recogidos (la cifra no incluye vidrio).

Asimismo cabe señalar que este año, la recogida de vidrio ha estado a cargo de la entidad Ecovidrio; de forma provisional, se contabiliza la recogida de unas 50 toneladas de este material  durante la semana de la Feria.

Por lo que respecta al número de viajeros que han utilizado el transporte público (de sábado a sábado), ha ascendido a 179.884 usuarios. El día que tuvo el mayor número de viajeros fue el viernes 11, con 27.854 usuarios.

Desde el Área de Infraestructuras, y como es habitual, se ha atendido de forma diaria cualquier incidencia de mantenimiento que se ha ido produciendo en el recinto ferial. Entre ellas,  arreglos de celosías rotas en servicios públicos, reparación de los forrados de madera de las torretas que sufrieron desperfectos, desmontaje de bancos rotos, recolocación de vallas caídas, arreglo de atascos en servicios públicos y de tuberías en casetas que sufrieron alguna avería, arreglo de bebederos, boca de riego y de tuberías en Sementales y labores diarias de reposición y compactación de albero.

De cara a la próxima edición, el teniente de alcaldesa ha avanzado que “ya existe un borrador de las nuevas Ordenanzas que ya tienen los grupos políticos que se trabajará durante este año y en el que se consensuarán los cambios que vayan a hacerse”.

El delegado ha manifestado que “desde el Gobierno ya hemos establecido unos criterios generales como es la adecuación de las músicas de las casetas o el arrendamiento de las mismas a terceros para evitar problemas. Tenemos que apostar por nuestra cultura en la Feria y estamos haciendo una apuesta decidida por el flamenco que cada vez tiene mayor presencia en el recinto ferial. Pero tenemos que consensuar todos estos nuevos elementos con los partidos políticos y en esta línea estamos trabajando”.

Fin a una feria del caballo "histórica"