La directora de Puertos de Andalucía conoce el Plan Especial para Sancti Petri

Román mantiene una reunión con Mariela Fernández-Bermejo para abordar el futuro inmediato del poblado

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora de Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, para explicarle las líneas principales del Plan Especial de Sancti Petri, que está a la espera del informe de la Dirección General de Costas para su aprobación inicial, trámite que se está demorando en exceso.

En este sentido, el alcalde ha trasladado a la responsable de la Agencia Pública de Puertos, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, que el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Chiclana en esta nueva etapa es lograr el mayor consenso posible de cara a la ejecución del proyecto de Sancti Petri. De esta forma, el proceso de información pública y participación ciudadana ha llevado consigo la celebración de numerosas reuniones con grupos políticos, colectivos y empresas instaladas en el poblado almadrabero, Demarcación de Costas, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, clubes deportivos, etcétera…, además de consejos sectoriales.

“Somos conscientes de que el desarrollo de Sancti Petri es un asunto de tal relevancia que no debe ser un proyecto de un Gobierno municipal, sino el proyecto de todos los chiclaneros, por lo que es fundamental llevar a cabo estos encuentros con las distintas partes implicadas”, ha señalado el alcalde de Chiclana, quien ha incidido en que “el objetivo es lograr un proyecto que cuente con el mayor consenso posible”.

Por su parte, la directora de Puertos de Andalucía ha expresado la voluntad de colaboración con el Ayuntamiento y ha avanzado la firma de un convenio que facilite los planes del Ayuntamiento. Igualmente, ha señalado que se va a celebrar una reunión con los colectivos radicados en el poblado para explicar las intenciones de Puertos de Andalucía. Por último, ha celebrado la conclusión del dragado que está facilitando la circulación de las embarcaciones por la zona.

 Hay que recordar que el Plan Especial plantea inicialmente un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes). De esta forma, según el documento redactado por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, las posibles actuaciones en el poblado incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes), en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.

Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri y que podría albergar la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el antiguo cine y la zona de restauración; y un espacio abierto denominado parque ‘Punta de la Isla’, con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.