viernes. 29.03.2024

Visita a las obras de remodelación de la avenida de Valencia en El Puerto

David de la Encina: “Las obras de la avenida Valencia unirán de forma ágil y fluida la barriada con el centro”

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañado de la delegada de Infraestructura, Carmen Ojeda, y los de Urbanismo, Ángel Quintana, y Seguridad, Ángel González, ha visitado junto a los vecinos el estado de las obras de remodelación de la avenida de Valencia, para comprobar cómo se va “transformando en una avenida como las del resto de la ciudad”, según destacó el primer edil.

Durante la visita el primer edil ha destacado que “después de 42 años reclamando los vecinos de Sudamérica, Los Frailes y Las Nieves que estas barriadas tengan un acceso directo y cómodo y que no se convierta en un embudo al resto de la ciudad, este Gobierno viene a cumplir esa demanda ciudadana y a eliminar una barrera que impedía a estas barriadas comunicarse rápida y fluidamente con el centro de la ciudad”.

Asimismo, De la Encina ha explicado que “con la eliminación de la medianera, vamos a remodelar esta carretera que, a partir de ahora, va a convertirse en una avenida como las de cualquier otro punto de la ciudad y que le dé la importancia que tienen estas barriadas”.

Con relación a los trabajos, enmarcados en el Plan de Barriadas, el alcalde ha dejado claro que “los vamos a hacer en los términos y medidas que los propios vecinos quieran. Las obras previstas nos permiten no solo quitar la mediana, sino darle el tratamiento de acera que los vecinos demanden y el Ayuntamiento está a su disposición para cumplir. Y estamos dispuestos a, pie de tajo, a cambiar lo que nos demanden hasta el último momento”.

Por su parte, la delegada de Infraestructuras, Carmen Ojeda, ha destacado que se tratan de obras del Plan de Barriadas centradas “tanto en la eliminación de la mediana como en poner fin a los atascos que se forman, especialmente mirando al nuevo centro de salud que ya está construyendo la Junta de Andalucía, trabajando de la mano con los vecinos, que son los que han gestionado qué tipo de obras necesitaban en la zona”.

En representación de la asociación vecinal, su secretaria, Milagros Sánchez Gil, ha agradecido las obras recordando que “llevamos reivindicándolas muchos años, porque es un tapón y ante cualquier emergencia esta situación era un problema, además de que uno de los carriles se convertía en un río cuando llovía, que impedía a las personas transitar por ahí”.

Las obras, con un presupuesto de 52.993,22 €, consisten principalmente en la demolición de la mediana existente, en el tramo comprendido entre el cementerio y la barriada Sudamérica, debido a los problemas que genera para el tráfico rodado y al condicionante que supone la imposibilidad de ampliar el número de carriles.

Las obras de demolición conllevan la tala de los árboles existentes en la misma, y la ejecución de una nueva red de alumbrado público y reubicación de los puntos de luz. A la zona de mediana demolida, se le dotará del paquete de firme necesario para permitir la circulación de vehículos. Una vez conseguidos los nuevos anchos de calzada, se procederá a la señalización horizontal de la misma, encajándose en ella.

Visita a las obras de remodelación de la avenida de Valencia en El Puerto