jueves. 18.04.2024

La Junta prestará ayuda a 39 municipios de la Provincia en sus planes de vivienda

Irene García y Felipe López suscriben el convenio que confirma a Diputación como asesora técnica y económica del mismo

39 ayuntamientos de la provincia de Cádiz han solicitado las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda dotadas con 1,9 millones de euros y destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo. Esta planificación municipal tendrá una coherencia con el actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, tal y como lo ha anunciado el consejero Felipe López durante la firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. En virtud del acuerdo suscrito, Diputación se confirma como la institución pública que asistirá técnica y económicamente a los Ayuntamientos –prioritariamente de menos de 20.000 habitantes- en la concreción de estos instrumentos.

Felipe López ha subrayado que “este convenio plasma el esfuerzo cooperativo para trabajar por un objetivo compartido como es facilitar el acceso a una vivienda digna, un reto que requiere de la implicación de todas las administraciones para sumar todos los recursos y trabajar de forma coordinada”. Asimismo, ha destacado “el valor de los planes municipales de vivienda como un instrumento estratégico para la planificación efectiva de las actuaciones en esta materia”.

Irene García ha valorado la relevancia del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación y su confirmación como una entidad que presta un asesoramiento integral: jurídico, económico, o urbanístico, a favor de los Ayuntamientos. En este caso concreto “ayudaremos a los Ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales, además de asumir un apoyo económico”.

Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas. En la provincia de Cádiz, actualmente cuenta con el documento aprobado San Fernando, San Roque, Trebujena y Jerez (este último no está adaptado a la Ley de Vivienda).

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda. Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas acuerden la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el convenio Jaén y Córdoba. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

En esta comparecencia Felipe López e Irene García también han valorado la licitación de las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle, publicada en el BOJA. A la primera fase de esta infraestructura se destinan más de 7 millones de euros. Las ofertas, en concurrencia competitiva, podrán presentarse hasta el 17 de julio.

La Junta prestará ayuda a 39 municipios de la Provincia en sus planes de vivienda