sábado. 20.04.2024

Conoce a los grupos participantes del FIT que se celebrará del 19 al 27 de octubre

La concejala de Cultura, Eva Tubío, destaca la participación de 22 grupos procedentes de diez países diferentes

La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 19 al 27 de octubre con la participación de 22 grupos procedentes de diez países diferentes. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT, la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, EE.UU. México, República Dominicana y España. El cartel anunciador es obra de la pintora española, Marina Anaya.

Eva Tubío ha señalado que, "el FIT de Cádiz ofrece propuestas novedosas y de calidad, de la mano de grupos consolidados y emergentes, con espectáculos de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos y universales, con el objeto de seguir acaparando la atención de los sectores de públicos y de los programadores, tanto nacionales como internacionales".

De igual manera, ha explicado Tubío, en esta edición "contribuimos en la proyección de lenguajes contemporáneos como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la perfomance, el teatro musical, la narración y la difusión de nuevas dramaturgias". Así, los contenidos de los espectáculos abarcarán desde propuestas con temáticas lúdicas, de género y de carácter político y social.

Además de la programación, la concejala de Cultura ha destacado la presencia de actividades complementarias "que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana".

De igual manera, Tubío ha destacado el "compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se programan espectáculos con contenidos sobre problemáticas de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer. Son once espectáculos, correspondientes a cinco países: Argentina, El Salvador, México, República Dominicana y España, y que se entroncan con la celebración del 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas".

La concejala ha reconocido que en esta edición se cuenta con un presupuesto algo mayor que el pasado año para la organización de este Festival, que pasa de los 411.031 euros de 2017 a los 425.449 € del presente año.

Los grupos participantes son:

ARGENTINA

PABLO ROTEMBERG

La Wagner

Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg

ARGENTINA- ESPAÑA

MARÍA CAVAGNERO

Equilibrium

Idea original y dirección: María Cavagnero

CHILE

TRYO TEATRO BANDA

La expulsión de los Jesuitas

de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda

Dirección: Andrés del Bosque

Grupo ganador del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Chile, que organiza la Municipalidad de Las Condes, y que se celebrará en el mes de Agosto.

COLOMBIA

TEATRO PETRA

Cuando estallan las paredes

Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano

CUBA

TRÉBOL TEATRO

Jacuzzi

Escrito y dirigido por Yunior García

ECUADOR

CONTRAELVIENTO TEATRO

"La flor de Chukirawa"

Escrito y dirigido por Patricio Vallejo

EE.UU

TEATRO AVANTE

En ningún lugar del mundo

Dramaturgia: Abel González Melo

Dirección: Mario Ernesto Sánchez

EL SALVADOR

TEATRO DEL AZORO

El fenómeno

Dramaturgia y dirección: Egly Larreynaga

ESPAÑA

 ANDANZAS-TNT

Amazonas

Coreografía: Rosario toledo

Dramaturgia y dirección: Juana Casado

RON LALÁ

Crimen y telón (Una comedia de muerte)

Dirección: Yayo Cáceres

VOADORA

Sueño de una noche de verano

A partir de William Shakespeare, adaptado por Marco Layera

Dirección Marta Pazos

TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

Luces de bohemia

de Ramón del Valle-Inclán

Adaptación y dirección: Alfonso Zurro

TITZINA

La zanja

Dramaturgia y dirección: Diego Lorca y Pako Merino

EXCÉNTRICA PRODUCCIONES/ISABEL VÁZQUEZ & ELENA     CARRASCAL

La maldición de los hombres Malboro

Una creación de Isabel Vázquez

NACHO VILAR PRODUCCIONES

Odisea 80

Dirección: Sergi Heredia

MARACAIBO TEATRO

Fémina. Las mujeres mueven el mundo

Dramaturgia y dirección: Cristina Maciá

LA TRÓCOLA CIRC

Emportat

Dirección: Lucas Escobedo

ALICIA SOTO-HOJARASCA

Estudio 3: Miradas

Coreografía y dirección: Alicia Soto

SCANDALL TEATRAL

Floretes, floreras y flowers less

Autoría: Vicent Martí Xar y Paula Escamilla

Dirección: Leandre Escamilla

MÉXICO

CÉSAR ENRÍQUEZ CABARET

La pretty Guoman

Dramaturgia y dirección: César Enríquez

REPÚBLICA DOMINICANA

CÍA. NACIONAL DE DANZA

Defilló

Coreografía y dirección: Marianela Boán

CASA TEATRO

Mal de amores

de Diomary la mala y Fredy Ginebra

Dirección: Fredy Ginebra

Actos complementarios:

22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. ¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?

12 Encuentro de Investigación Teatral Cruce de criterios. Poéticas e identidades en tránsito.

Mesa de trabajo 1

El teatro, la danza, el performance y la construcción de nuevos escenarios para las identidades y géneros en tránsitos

Mesa de trabajo 2

Teatro hispano en los Estados Unidos: poéticas y teorías

Mesa de trabajo 3

La escena que miramos y la escena que nos ve: intervención, activismo y apertura de discursos y relatos

 Mesa de trabajo 4

Conflictos sociales, desplazamientos y migraciones: registros escénicos, prácticas dramatúrgicas y modos de producción

Mesa de trabajo 5

Crítica (s), historia (s), teoría(s): consensos y disonancias con los escenarios actuales

Taller: La perla en el lodo. Procesos de Creación Contemporánea, a cargo de la creadora Marta Pazos.

Foro de Creadores FIT2018

Muestrario de Proyectos

Presentación de Ediciones y de Publicaciones Teatrales

Conoce a los grupos participantes del FIT que se celebrará del 19 al 27 de octubre