Conoce a los grupos participantes del FIT que se celebrará del 19 al 27 de octubre
La concejala de Cultura, Eva Tubío, destaca la participación de 22 grupos procedentes de diez países diferentes
La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 19 al 27 de octubre con la participación de 22 grupos procedentes de diez países diferentes. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT, la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, EE.UU. México, República Dominicana y España. El cartel anunciador es obra de la pintora española, Marina Anaya.
Eva Tubío ha señalado que, "el FIT de Cádiz ofrece propuestas novedosas y de calidad, de la mano de grupos consolidados y emergentes, con espectáculos de nueva creación y de revisiones de textos de autores clásicos y universales, con el objeto de seguir acaparando la atención de los sectores de públicos y de los programadores, tanto nacionales como internacionales".
De igual manera, ha explicado Tubío, en esta edición "contribuimos en la proyección de lenguajes contemporáneos como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la perfomance, el teatro musical, la narración y la difusión de nuevas dramaturgias". Así, los contenidos de los espectáculos abarcarán desde propuestas con temáticas lúdicas, de género y de carácter político y social.
Además de la programación, la concejala de Cultura ha destacado la presencia de actividades complementarias "que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana".
De igual manera, Tubío ha destacado el "compromiso por la paridad y la igualdad, ya que se programan espectáculos con contenidos sobre problemáticas de género, o donde la autoría, o la creación o la dirección, es de una mujer. Son once espectáculos, correspondientes a cinco países: Argentina, El Salvador, México, República Dominicana y España, y que se entroncan con la celebración del 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas".
La concejala ha reconocido que en esta edición se cuenta con un presupuesto algo mayor que el pasado año para la organización de este Festival, que pasa de los 411.031 euros de 2017 a los 425.449 € del presente año.
Los grupos participantes son:
ARGENTINA
PABLO ROTEMBERG
La Wagner
Coreografía y dirección: Pablo Rotemberg
ARGENTINA- ESPAÑA
MARÍA CAVAGNERO
Equilibrium
Idea original y dirección: María Cavagnero
CHILE
TRYO TEATRO BANDA
La expulsión de los Jesuitas
de Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección: Andrés del Bosque
Grupo ganador del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Chile, que organiza la Municipalidad de Las Condes, y que se celebrará en el mes de Agosto.
COLOMBIA
TEATRO PETRA
Cuando estallan las paredes
Dramaturgia y dirección: Fabio Rubiano
CUBA
TRÉBOL TEATRO
Jacuzzi
Escrito y dirigido por Yunior García
ECUADOR
CONTRAELVIENTO TEATRO
"La flor de Chukirawa"
Escrito y dirigido por Patricio Vallejo
EE.UU
TEATRO AVANTE
En ningún lugar del mundo
Dramaturgia: Abel González Melo
Dirección: Mario Ernesto Sánchez
EL SALVADOR
TEATRO DEL AZORO
El fenómeno
Dramaturgia y dirección: Egly Larreynaga
ESPAÑA
ANDANZAS-TNT
Amazonas
Coreografía: Rosario toledo
Dramaturgia y dirección: Juana Casado
RON LALÁ
Crimen y telón (Una comedia de muerte)
Dirección: Yayo Cáceres
VOADORA
Sueño de una noche de verano
A partir de William Shakespeare, adaptado por Marco Layera
Dirección Marta Pazos
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA
Luces de bohemia
de Ramón del Valle-Inclán
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro
TITZINA
La zanja
Dramaturgia y dirección: Diego Lorca y Pako Merino
EXCÉNTRICA PRODUCCIONES/ISABEL VÁZQUEZ & ELENA CARRASCAL
La maldición de los hombres Malboro
Una creación de Isabel Vázquez
NACHO VILAR PRODUCCIONES
Odisea 80
Dirección: Sergi Heredia
MARACAIBO TEATRO
Fémina. Las mujeres mueven el mundo
Dramaturgia y dirección: Cristina Maciá
LA TRÓCOLA CIRC
Emportat
Dirección: Lucas Escobedo
ALICIA SOTO-HOJARASCA
Estudio 3: Miradas
Coreografía y dirección: Alicia Soto
SCANDALL TEATRAL
Floretes, floreras y flowers less
Autoría: Vicent Martí Xar y Paula Escamilla
Dirección: Leandre Escamilla
MÉXICO
CÉSAR ENRÍQUEZ CABARET
La pretty Guoman
Dramaturgia y dirección: César Enríquez
REPÚBLICA DOMINICANA
CÍA. NACIONAL DE DANZA
Defilló
Coreografía y dirección: Marianela Boán
CASA TEATRO
Mal de amores
de Diomary la mala y Fredy Ginebra
Dirección: Fredy Ginebra
Actos complementarios:
22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. ¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?
12 Encuentro de Investigación Teatral Cruce de criterios. Poéticas e identidades en tránsito.
Mesa de trabajo 1
El teatro, la danza, el performance y la construcción de nuevos escenarios para las identidades y géneros en tránsitos
Mesa de trabajo 2
Teatro hispano en los Estados Unidos: poéticas y teorías
Mesa de trabajo 3
La escena que miramos y la escena que nos ve: intervención, activismo y apertura de discursos y relatos
Mesa de trabajo 4
Conflictos sociales, desplazamientos y migraciones: registros escénicos, prácticas dramatúrgicas y modos de producción
Mesa de trabajo 5
Crítica (s), historia (s), teoría(s): consensos y disonancias con los escenarios actuales
Taller: La perla en el lodo. Procesos de Creación Contemporánea, a cargo de la creadora Marta Pazos.
Foro de Creadores FIT2018
Muestrario de Proyectos
Presentación de Ediciones y de Publicaciones Teatrales