jueves. 25.04.2024

El PSOE ganaría las próximas elecciones municipales en San Fernando

El barómetro de 8 TV realizado por el Instituto Insobel revela que Patricia Cavada renovaría la confianza de los isleños

El PSOE de San Fernando volvería a ser la fuerza ganadora de las elecciones municipales de 2019 en la localidad isleña. Así se desprende de los datos obtenidos por el estudio electoral realizado por el Instituto Insobel para 8 TV y en cuyo análisis participó el Grupo Mira.

Se trata de un estudio realizado sobre el censo electoral de La Isla recogido por el INE a 1 de marzo con un total de 75.969 electores, un muestreo de 500 entrevistas realizadas entre el 4 y el 7 de junio del presente año siguiendo una metodología de encuesta presencial y con un error de muestreo de +-4,5 por ciento con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

En un primer bloque de contenidos, el sondeo aborda aspectos muy generales, como situación general de la ciudad. A la pregunta ¿Cómo calificaría, en general, la situación en la que se encuentra San Fernando?, un 44,2 por ciento responde que regular. El 32.2 por ciento la considera buena o muy buena; y el 23,1 por ciento mala o muy mala. Sobre la gestión del Ayuntamiento que hasta ahora se ha realizado desde las municipales de 2015, un 43,2 por ciento la considera regular; el 34,2 por ciento buena o muy buena; y el 21,4 por ciento mala o muy mala. Y sobre la gestión de la alcaldesa: el 41,2 por ciento la considera regular, el 36,4 por ciento buena o muy buena; y el 21,8 por ciento mala o muy mala. De aquí se pueden extraer dos conclusiones: El porcentaje que se decanta por regular en las tres cuestiones viene a reflejar un poco la situación general de la ciudad de San Fernando, un municipio con un modelo económico y de ciudad aún por definir y en el que una serie de grandes proyectos que no terminan de avanzar: el Tranvía, el modelo turístico o todo lo relacionado con la economía y el empleo, lastran ese desarrollo y dejan a La Isla en una especie de limbo, durmiendo el sueño de los justos, lo que se ve reflejado en la siguiente cuestión, ¿Cómo considera que ha evolucionado San Fernando en los últimos años? Un 42,1 por ciento de encuestados afirma que está igual, un 30,6 por ciento que está peor y un 27,2 por ciento que está mejor. La segunda conclusión, el porcentaje de ponderación "bueno o muy bueno" crece conforme se va pasando de la situación general de la ciudad, a la gestión del Ayuntamiento y a la de la alcaldesa en particular.

Ciudad

El barómetro de 8 TV realizado por Insobel se detiene a analizar una serie de parámetros que son indicativos generales de la percepción que del estado de la ciudad tiene el ciudadano.

En el caso de San Fernando, en lo que al tráfico se refiere, un 41,9 por ciento considera que sigue igual, un 37,1 por ciento que está peor y un 17,6 por ciento, que ha mejorado. En este sentido queda de manifiesto uno de los grandes problemas que adolece la ciudad de San Fernando desde hace ya una década y que sigue sin solución ni conclusión, el Tranvía y la difícil adaptación de los isleños a nuevos hábitos de movilidad, un Tranvía que sigue sin llegar.

En el caso de la atención al ciudadano, un 32,9 por ciento cree que sigue igual y de forma muy igualada, el 31,7 por ciento, cree que ha mejorado, frente al 22,4 por ciento que la considera peor.

La percepción del turismo arroja datos similares a los anteriormente expuestos, un 38,2 por ciento cree que sigue igual y un 32,1 por ciento cree que ha mejorado, mientras que el 23,1 por ciento cree que ha empeorado.

También se percibe mejoría en el análisis dedicado al ocio y a las actividades culturales, un 37,4 por ciento cree que sigue igual y un 36,9 por ciento cree que ha mejorado, mientras que el empeoramiento lo perciben un 20,3 por ciento de los encuestados.

Política

Y llegamos al quid de la cuestión, los datos políticos. Lo primero, el grado de conocimiento de los principales líderes de los partidos presentes en el Pleno isleño, dos ya confirmados como candidatos, y los otros tres aún en calidad de portavoces. La más conocida, con un 96,7 por ciento es la alcaldesa, Patricia Cavada, seguida del ex alcalde y líder del PP local, José Loaiza. En tercer lugar, el portavoz del extinto PA, Fran Romero, socio de Gobierno de los dos anteriores en sus respectivos mandatos, cuyo grado de conocimiento es del 80,9 por ciento. Los portavoces de Ciudadanos, Mayte Mas, y de Podemos, Ernesto Díaz, tienen un grado de conocimiento del 55,9 y el 54,1 por ciento respectivamente.

Sorprendente se revela el dato de valoración de estos líderes. Si bien en anteriores barómetros de otras localidades realizados por la misma empresa, siempre se le otorgaba la mejor valoración al alcalde en ejercicio, en San Fernando el líder más valorado es el portavoz andalucista y teniente de alcalde, Fran Romero, con un 5,97 sobre 10. Le sigue la alcaldesa, Patricia Cavada, con un 5,28, siendo los únicos líderes isleños que aprueban. Mayte Mas, de Ciudadanos, obtiene un 4,71, Ernesto Díaz de Podemos un 4,52 y José Loaiza, del PP, obtiene la valoración más baja, un 4,24.

A la pregunta "si mañana se celebrasen eleciones municipales en San Fernando, ¿qué partido cree que las ganaría?", la respuesta del estudio de Insobel para 8 TV es contundente, un 51,4 por ciento da como el ganador al PSOE. En segundo lugar a una distancia considerable, estaría el PP con un 16,6 por ciento de posibilidades. Los andalucistas, bajo la nueva marca AxSí, tendría un 8,9 por ciento de posibilidades, según los encuestados, Ciudadanos un 6 por ciento y Podemos el 4,6 por ciento.

Todo ello se traduciría en que el PSOE ganarías las Elecciones Municipales de 2019 según el sondeo de Insobel para 8 TV logrando 9 concejales, uno más que en 2015. El PP volvería a quedar en segundo lugar, aunque dejándose 1 o 2 concejales por el camino, según la encuesta, pasando de los 7 con los que cuenta actualmente a una orquilla de 5-6. Podemos podría pasar de los 4 concejales actuales a una orquilla de 4-5, mientras que nada cambiaría en Ciudadanos ni en los andalucistas bajo la nueva marca AxSí, con 3 concejales cada uno, manteniendo lo que ya tienen.

Algunas lecturas y matizaciones de estos datos. En el caso de Podemos hay que tener en cuenta que actualmente sólo tiene 3 de los 4 concejales logrados, tras pasar Inmaculada López Barrera al grupo de no adscritos, lo que hace que el escenario electoral de la formación morada pueda parecer complejo dada la división con que cuentan en San Fernando, por un lado los "oficiales" con Ernesto Díaz a la cabeza, y por otro lado el grupo Podemos San Fernando Norte con López Barrera, que podría concurrir con otra candidatura alternativa.

Igualmente, Ciudadanos no tiene aún candidatos oficiales en la Provincia. La portavocía en La Isla recayó en Mayte Mas cuando el candidato de 2015, Javier Cano, ganó su acta de diputado en Madrid en las Generales. Aún nada se sabe, aunque muchos dan por hecho que Mas será la candidata, pues debería descartarse por negativo un paso hacia atrás de Cano del Congreso a San Fernando.

Y bueno, queda Fran Romero, actualmente portavoz de un grupo municipal huérfano de filiación política, aunque cada vez más ligado oficiosamente a la nueva marca Andalucía Por Sí. Y parece cada vez más obvio que Romero, un político con una trayectoria de 15 años en política y siempre en Gobierno, pueda ser el candidato de AxSí, siempre con el beneplácito del flamanete coordinador local, el empresarios hostelero Lolo Picardo.

Sea como sea, un planteamiento de panorama político actual en San Fernando.

El PSOE ganaría las próximas elecciones municipales en San Fernando