viernes. 29.03.2024

Juan Cobos trae a Cádiz 'Donde los ángeles se suicidan"

La Consejería de Cultura y la Fundación Carlos Edmundo de Ory presentan el nuevo poemario del escritor onubense

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, ha organizado para mañana la presentación de 'Donde los ángeles se suicidan', dentro del ciclo conjunto Letras Cruzadas. El autor de la obra, Juan Cobos Wilkins, estará acompañado durante el acto de la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante. Será hoy jueves 14 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, número 9. Cádiz).

'Donde los ángeles se suicidan'(La Isla de Siltolá), se centra en la figura del ángel, y, en el fondo, en la soledad, el abandono y el desamor humanos. Según Manuel Rico, "el poeta consigue una voz despejada y precisa en el nombrar y, a la vez, con capacidad de dotar a la evocación de una magia que seduce y emociona. Cobos Wilkins confirma una voz personal, sin relación visible con las corrientes poéticas dominantes". Por su parte, Joaquín Pérez Azaústre afirma que todo en Cobos Wilkins es "una elegancia del espíritu y una escueta finura personal, una delicadeza en la expresión que impregna por igual todos los escritores que hay en él".

Juan Cobos Wikins nació en Riotinto, Huelva, de donde es Hijo Predilecto. Ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la revista de literatura 'Con Dados de Niebla'. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo.

Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados y ha sido traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea. Ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Andalucía; con el Gil de Biedma, de poesía; con el Ciudad de Torrevieja de poesía; con el NH de relatos o con El Público de novela, entre otros.

'El corazón de la tierra' es el título de su primera novela, y fue llevada al cine por Antonio Cuadri. Logró, entre otros reconocimientos, dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela fue 'Mientras tuvimos alas'. En 2015 se ha editado su última novela, titulada 'Pan y cielo'.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes 'Siete parejas y un solitario' y 'La soledad del azar'. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: 'Llama de clausura', 'Escritura o Paraíso', 'Biografía impura', 'Para qué la poesía' y las antologías 'La imaginación pervertida', 'A un dios desconocido' y 'Huella en las hojas'.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se publicó su libro 'Biografía impura', que obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía. Precisamente con poemas de este libro, el cantaor Arcángel ha grabado su último disco, titulado 'Quijote de los sueños'.

Juan Cobos trae a Cádiz 'Donde los ángeles se suicidan"