viernes. 29.03.2024

La huelga en el sector del metal "triunfa" en la Bahía

Los sindicatos organizadores destacan que en los Astilleros de Cádiz la inactividad has sido total

A juicio de los sindicatos organizadores puede afirmarse ya con plena rotundidad que la huelga contra la precariedad en el sector del metal de la Bahía de Cádiz convocada por los sindicatos CGT, SAT y AO en nombre de la Confluencia Sindical Gaditana (que incluye también a la Coordinadora de Profesionales del Metal, Ustea y CTA) ha constituido un absoluto éxito.

En los Astilleros de Cádiz la inactividad ha sido total y sólo ha entrado a trabajar el personal designado como servicio de mantenimiento. En Astilleros de Puerto Real el paro también es completo: ni el personal fijo, ni los trabajadores/as de las empresas Auxiliares acudieron ayer a sus puestos de trabajo e idéntica situación se repitió el en Polígono Industrial de río San Pedro, donde todas las empresas del sector permanecen cerradas y sin actividad laboral. En Dragados, el paro también ha sido completo; y en INTEC AIR (única industria del sector aeronáutico de la ciudad de Cádiz, con una plantilla aproximada de 200 trabajadores/as) la huelga ha sido secundada por el 90% de la plantilla.

Las únicas notas discordantes han sido protagonizadas por Bazán en San Fernando y Airbus en Puerto Real. En la primera de ellas, Bazán, el paro ha sido total entre los trabajadores/as de las empresas auxiliares, pero el personal fijo ha accedido a su puesto de trabajo aprovechando que realizan la entrada en autobuses. E idéntica situación se ha repetido también en Airbus, donde la dirección de la empresa ha autorizado de forma excepcional que los autobuses con el personal entrasen en el recinto industrial, algo que sólo permite en las jornadas de mucha lluvia.

La huelga se ha desarrollado también sin que haya tenido lugar ni un solo incidente en los accesos a los centros, donde los trabajadores/as de los piquetes han desarrollado con precisión su labor informativa, legal y constitucionalmente amparada.

Para los sindicatos convocantes y para los compañeros de la CPM no cabe la menor duda, por tanto, de que la convocatoria de huelga ha sido un rotundo éxito de participación que viene a demostrar, de forma rotunda, el deseo unánime de todos los trabajadores/as del Metal de que una vez por todas se ponga fin en el sector a la precariedad laboral, al incumplimiento sistemático del convenio, a las jornadas generalizadas de 12 horas, a la falta de descansos, a la inseguridad laboral y a la arbitrariedad de las contrataciones.

El éxito de esta huelga pone también claramente de manifiesto la falacia lanzada por la patronal del sector sobre la presunta falta de representatividad de los sindicatos convocantes del conflicto. El respaldo masivo de todos los trabajadores/as a esta huelga pone rotundamente de manifiesto que quienes en realidad carecen de cualquier tipo de legitimidad en el sector son, precisamente, aquellas organizaciones que, desde la patronal o el sindicalismo oficial, han intentado boicotear y dificultar el éxito de la convocatoria lanzando todo tipo de infundios y  descalificaciones sobre la huelga o sus convocantes.

La huelga en el sector del metal "triunfa" en la Bahía