jueves. 28.03.2024

Los Premios Nacho Villamor ponen en valor la convivencia y los programas paz

Laura Álvarez y Carmen Collado subrayan la importancia de la implicación de las comunidades educativas

La teniente de alcaldesa de Empleo Recursos Humanos y Deportes y responsable de Educación y Juventud, Laura Álvarez, y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han asistido hoy a la entrega de los segundos Premios Nacho Villamor de Educación para La Paz y la Convivencia. Estos premios han sido convocados por segundo curso consecutivo, en memoria del profesor José Ignacio Villamor García, por los institutos Andrés Benítez y Seritium, junto al CEP de Jerez y con la colaboración de la Flampa.

Han arropado este acto, celebrado en el CEIP Alfonso X El Sabio, un numeroso grupo de docentes y alumnos y alumnas participantes en el certamen. En el transcurso del mismo, han recibido sus galardones los grupos que han desarrollado los trabajos seleccionados. Han ganado los primeros premios de este certamen el 'I Mercadillo solidario artesano' del CEIP Alfonso X, y el trabajo 'Una Vida, un viaje' del IES Seritium. Han obtenido menciones especiales el trabajo 'Mural por la paz", del CEIP Cuartillos y el trabajo 'Feminismo no es hembrismo', del IES Romero Vargas.

El alumnado y el profesorado participante en cada uno de estos proyectos seleccionados, han descrito ante el público en qué han consistido éstos. En ellos, se han abordado temas relacionados con mensajes de paz y de convivencia, la solidaridad con los más desfavorecidos, entre ellos las personas migrantes, o reflexiones sobre la necesidad de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. En el acto también ha participado el alumnado de 3º de EPO del CEIP Alfonso X El Sabio, interpretando Imagine, de John Lennon.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha dado las gracias y la enhorabuena a los impulsores de este certamen y al alumnado que han participado. Ha añadido que “es importante que las comunidades educativas, especialmente el profesorado, se implique en programas de paz y convivencia, continuando con los proyectos y líneas de trabajo de Nacho Villamor, que tanto aportó a la paz y a la convivencia en el ámbito educativo de nuestra ciudad”. Laura Álvarez ha expresado que hay que continuar trabajando en este sentido y ha animado a los organizadores de los premios y a los centros, a continuar trabajando.

También Carmen Collado ha felicitado a las comunidades educativas por implicarse en trabajos como estos premios y ha subrayado que “desde la empatía, poniéndose en el lugar del otro, es la mejor forma de concienciar sobre las situaciones de injusticia que sufren otras personas”.

Ambas tenientes de alcaldesa han destacado importancia del compromiso que Jerez adquirió cuando el Pleno municipal aprobó la declaración de Jerez como Ciudad Refugio. Han resaltado que “en virtud de este compromiso, el Gobierno de la ciudad tiene que dar respuesta a la llamada de alarma que se nos hace”. Además, han añadido que de este modo, “la ciudad también educa en el compromiso con la solidaridad, la paz y la convivencia y otros valores que hoy hemos visto a través de los proyectos que se han presentado en el acto de entrega de Premios Nacho Villamor”.

Los Premios Nacho Villamor ponen en valor la convivencia y los programas paz