viernes. 19.04.2024

¿Por qué no debes dejar botellas de plástico con agua dentro del coche?

Mantenerse hidratado es una máxima que se recomienda seguir especialmente en verano

Mantenerse hidratado es una máxima que se recomienda seguir especialmente en verano y con especial hincapié en sectores de la población con mayor riesgo de deshidratación como son los niños y los ancianos.

Llegados a este punto, es interesante conocer un dato sobre las botellas de plástico que nos pueden evitar más de un disgusto este verano. Nos referimos a las botellas de plástico llenas de agua olvidadas, con frecuencia, en el interior del habitáculo de los vehículos y las terribles consecuencias que este hecho puede ocasionar.

El calor y las altas temperaturas, propias de la época estival, hacen que se promueva con mayor facilidad el desarrollo de gérmenes y bacterias, de modo que cualquier microorganismo que haya estado en contacto con el agua se podrá reproducir más rápidamente.

Dioni Amuchastegui, técnico de baterías de Idaho, compartió en Facebook un experimento basado en una situación real que experimentó con una botella de plástico llena de agua y colocada en uno de los asientos delanteros de su coche con el fin de prevenir a la gente de que lo que puede suceder es un incendio (sí, sí, como lees, un incendio)

El técnico cuenta que sucedió durante la hora del almuerzo, cuando estaba sentado en su camioneta y vio por el rabillo del ojo lo que, en principio, creyó que era polvo que había entrado por la ventanilla. Pero al comprobar que éstas estaban cerradas, sus alarmas se dispararon y entonces se percató de que lo que estaba viendo era humo, el humo que estaba a punto de formar un incendio en su coche. Y todo por una botella.

La botella de plástico que Dioni tenía en el asiento tenía agua y la luz del exterior y que incidía en el plástico y también en el agua estaba provocando un efecto lupa en la tapicería de la camioneta. Al sacar la botella del coche, el técnico pudo comprobar que había hecho dos agujeros en el asiento delantero.

"Una botella de plástico llena de agua puede actuar como una lente que concentra la energía del sol en un solo punto", concluyó en su experimento. El vídeo fue colgado hace 12 meses y cuenta a día de hoy con más de 816.000 visualizaciones.

En su día, el Departamento de bomberos de Mindwest en Oklahoma confirmó que dejar olvidadas las botellas de plástico dentro del coche puede ser muy arriesgado. El jefe de bomberos explicó que para que esto suceda tienen que darse unas condiciones idóneas: la botella debe ser redondeada, estar llena de agua y la luz del sol tiene que incidir en ella en un ángulo recto. "Con estas características puede superar los 400 grados".

¿Por qué no debes dejar botellas de plástico con agua dentro del coche?