jueves. 28.03.2024
Los 100 días de Mamen Sánchez en Jerez han sido nefastos para el empleo

En la mañana de hoy han comparecido las concejalas Isabel Paredes y Carmen Pina del PP de Jerez para poner en valor el trabajo realizado en materia de Igualdad y Salud y pedir la convocatoria urgente del Consejo Local de la Mujer y Observatorio Local contra la Violencia de Género.

20150914_110822

La Concejal Isabel Paredes acusó a Mamen Sánchez de manipular la realidad de las políticas de igualdad,  “no podemos entender las declaraciones realizadas el pasado viernes en la comparecencia, dicha manipulación es fruto del total desconocimiento de las políticas de igualdad llevadas a cabo por el Gobierno de García-Pelayo”.

La actitud del PSOE es de “simpleza y falta de respeto hacia todas y todos” y aprovechamos para dar las gracias a los técnicos, al tejido asociativo de mujeres, a las instituciones públicas y privadas a la ciudadanía por el apoyo, colaboración en el impulso de las políticas de igualdad en el Gobierno de García-Pelayo

El impulso de las políticas de igualdad fueron fruto del dialogo entre todas las partes implicadas a diferencia de esta nueva etapa donde el PSOE mantiene un doble discurso en materia de igualdad en el que falta al respeto a las mujeres al no convocar a los órganos máximos de participación, “Consejo local de la Mujer” y el Pleno del Observatorio local de Violencia.

20150914_111259

El trabajo realizado en este ámbito un trabajo arduo, debido, entre otras razones, al retroceso que tenía la ciudad, a la falta de datos y estudios, desagregados por sexo, referidos  a la localidad.  El trabajo realizado nos convirtió en referente, situaba a Jerez en la vanguardia de la políticas de igualdad en el que con un enfoque multidisciplinar e integral “para hacer efectiva una verdadera inclusión de todas las mujeres” con medidas orientadas a mejorar o consolidar derechos que faciliten el cambio social hacia la aplicación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres realzando el valor social de la igualdad y el beneficio que conlleva las políticas públicas de igualdad para toda la sociedad.

“Nuestro trabajo la gestión y la solución de los problemas bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia, por encima de las ideologías y los discursos vacíos es hacer lo que es justo, cumplir lo que determina la ley, gestionar de manera eficiente, reconociendo a las personas con dificultades, agilizando los trámites y cumpliendo en tiempo y forma”. Evaluando periódicamente nos permitía  conocer las incidencias, dificultades y/u obstáculos de modo que podíamos plantear alternativas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y así evitar el retroceso social.

En el PP consideramos necesario hacer una política de igualdad realista y efectiva, porque es un elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social.

La concejala menciono todas las iniciativas llevadas a cabo en el mandato de los populares; creación del Observatorio de Violencia de Genero, elaboración del I Plan Local de Violencia de Genero, Declaración Institucional contra la Violencia de Genero, Creación de la Red de Asociaciones de Mujeres contra la Violencia de Genero, Ampliación de la Casa de Acogida a Familias Monoparentales, Creación de cinco plazas en el Albergue Municipal para mujeres, Elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, Creación de la WEB del Observatorio( 7500 visitas en menos de un año) Escuela de Igualdad On Line, Puesta en marcha del Punto de Encuentro Publico, Servicio de Mediación Familiar, Programa Emerge, Incorporación al Consejo Local de organismos como La UCA, Caritas, Asociación de Empresaria, continuación y puesta en valor de programas como Hombres por la Igualdad.

20150914_111259

Paredes añadió que “el PSOE no es un referente para hablar de políticas de igualdad por su incoherencia política. El total abandono que está demostrando la Junta de Andalucía en materia de Igualdad –ha añadido- está consiguiendo perpetuar la feminización de la pobreza por el recorte progresivo y feroz en los Presupuestos. Por eso, no entendemos cómo a los socialistas se les llena la boca hablando de igualdad, cómo son capaces de hablar de igualdad y a afirmar que no van a recortar, cuando  el gobierno del PSOE es el que vulnera y maltrata las políticas de Igualdad incumpliendo sus compromisos presupuestarios”.

El diferencial entre la tasa de paro femenino andaluza y la del resto de España no ha conseguido atajarse después de más de tres décadas, “sino que ha seguido una tendencia creciente pasando de 6 puntos en la década de los 70 a casi 12 en la actualidad, por lo que el gobierno socialista andaluz ha convertido a Andalucía en referente de desigualdad”.

Respecto a las ayudas sociales económicas destinadas a víctimas de violencia de género, la Junta de Andalucía debe dar explicaciones, ha apuntado la responsable popular. Estas partidas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección contra la Violencia de Género son con cargo a los presupuestos del Estado, pero su gestión está delegada a las Comunidades Autónomas (art. 27). Sin embargo “sus requisitos son tan restrictivos y limitados que al final no conceden ninguna ayuda, por lo que a Jerez no han llegado”.

20150914_112309

Por su parte la Concejal Carmen Pina, que coge las riendas en materia de igualdad, felicitó al Gobierno de García Pelayo por el trabajo desarrollado codo con codo con todos y todas, prueba de ello es el incremento de la participación de las mujeres en las actividades en parte  se debe a la adaptación a nuevas realidades y necesidades sociales.

Pina hizo hincapié en el protagonismo que habría tomado el Área de Igualdad si Pelayo hoy fuese la Alcaldesa, tal y como de forma mayoritaria manifestaron los jerezanos, pues “Pelayo ya declaró que sería un área que se trasladaría a gestión directa de Alcaldía para que de forma transversal la Igualdad se tratará en todo el gobierno”. En cambio, frente al protagonismo de la Igualdad con Pelayo nos encontramos la situación contraria. “La comparecencia de Mamen Sánchez fue una comparecencia vacía y sin contenido, no dieron a conocer ni los ejes de actuación ni las materias en las que se va a trabajar. Fue como cuando te presentas a un examen para que quede constancia de que has ido pero entregas la hoja en blanco”. Pina se pregunta “¿qué ha pasado en estos 100 días? La Sra. Sánchez y Collado han estado de vacaciones porque no se han acordado de las políticas de Igualdad pero, pese al poco interés del PSOE, los técnicos y técnicas del Ayuntamiento han seguido trabajando y han seguido atendiendo a todas las personas que han necesitado de cualquiera de sus servicios”

La Concejala Popular  mostró su preocupación con el Gobierno Mamen Sánchez por la falta de planificación, falta de dialogo, de transparencia, de consenso y de respeto que muestra con las políticas de igualdad al no convocar al órgano máximo de participación al Consejo Local de la Mujer, y el Pleno del Observatorio local de Violencia de Genero que debió hacerlo en el mes de junio.

"Los 100 días de Mamen Sánchez son un folio en blanco"