viernes. 19.04.2024

Merche, Gutiérrez Caba o Pepe Viyuela, este otoño en el Teatro Las Cortes

Un total de 16 espectáculos conforman la oferta de esta temporada en el coliseo isleño

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han dado a conocer esta mañana la programación de la temporada otoño 2017 del Real Teatro de Las Cortes. Ambos han presentado esta temporada, que estará compuesta por un total dedieciséis espectáculos, en el propio escenario del Real, y han destacado, una vez más, la apuesta efectuada desde la Delegación Municipal de Cultura por una oferta teatral variada y de calidad y por unos precios ajustados que permitan acercar el teatro y la cultura al público isleño. La nueva temporada se desarrollará entre el 7 de octubre y el 29 de diciembre.

Carrera ha desglosado las distintas citas que integran una programación que hace que el Real permanezca como escenario de referencia en el circuito teatral de la provincia. La temporada comenzará el próximo sábado 7 de octubre a las 20.30 horas con un concierto de la cantante gaditana Merche, una de las solistas de la provincia con mayor proyección del panorama musical y que entre sus logros acumula varios discos de oro y de platino y una nominación al Grammy Latino. Merche ofrecerá un espectáculo titulado 'Pasajeros', en el que interpretará algunos de los grandes éxitos de sus siete álbumes publicados y algún tema nuevo.

La programación continuará el sábado 14 de octubre a las 20.30 horas con la comedia 'Vis a Vis en Hawai'. Una divertida historia de enredos, original de José Luis Alonso de Santos, ambientada en una cárcel y que cuenta en su reparto con Pablo Martín, Marta Cabezas y Pedro Santomera.

La temporada seguirá adelante el sábado 21 de octubre a las 20.30 horas con el monólogo 'Gibraltareña', escrito y dirigido por Juan Lusi Iborra y protagonizado por Elisa Matilla. Se trata de una original propuesta ambientada en el campo de Gibraltar durante los años 70 que relata la historia de una mujer que ejerce la prostitución y en la que hay lugar para la comedia, la música y la reflexión.

Los espectáculos programados para octubre concluirán el sábado 28 de octubre, a partir de las 20.30 horas, con una original propuesta titulada 'Miguel Molina al desnudo', en la que Ángel Ruiz, bajo la dirección de Félix Estaire, relatará la vida y la trayectoria profesional de este artista.

Noviembre comenzará en el Real el sábado 4 con una de las principales apuestas teatrales de la presente temporada: la obra 'Bette & Joan'. Una obra basada en un texto de Anton Burgue que relata en clave de comedia la particular relación y los grandes desencuentros que las dos míticas actrices Bette Davis y Joan Crawford mantuvieron durante el rodaje de la conocida película '¿Qué fue de Baby Jane?'. Yolanda Arestegui y Gozalde Núñez encarnan a estas dos grandes de la interpretación en esta obra que también aborda los miedos de las actrices en su madurez.

El sábado 11 de noviembre el teatro será escenario para un concierto del grupo 'Random Thinking', formado por los hermanos isleños Aurora y Ángel Pérez. La formación presentará su segundo álbum, titulado 'Right here and now', ante el público de su ciudad y demostrará las razones que le han llevado a girar por escenarios de todo el país y a ser seleccionados entre los mejores artistas nacionales por RNE. Sobre el escenario 'Random Thinking' ofrecerá un repertorio en el que estarán presentes y se fusionarán estilos como el folk, el blus y el smooth jazz.

El viernes 17 de noviembre, a las 20.30 horas, el talento local seguirá presente en el Real gracias al espectáculo de baile flamenco 'Antología y Leyenda, Camarón'. Se trata de una propuesta enmarcada en la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La isla y liderada por la bailaora Carmen Peña que tendrá como hilo conductor la música de José Monje Cruz.

El flamenco y la danza continuarán en el escenario un día después, el sábado 18 de noviembre, con la actuación a las 20.30 horas del Ballet Flamenco Zambra, que representará el espectáculo 'A tempo flamenco'. Piezas de Gombau, de Dorante y otras propias de la compañía se pondrán en movimiento sobre el escenario en un relato de corte romántico.

Noviembre concluirá en el teatro con la actuación del solista isleño David Manito, que presentará el viernes 24 de noviembre a las 20.30 horas ante el público del Real su primer trabajo discográfco, titulado 'Déjame contarte'. Para este concierto el cantante se ha reservado una serie de colaboraciones artísticas y nuevos arreglos musicales para algunos de sus temas.

Diciembre será un mes que vendrá marcado por algunas de las obras mejor valoradas del circuito nacional, la música y el teatro infantil. El mes debutará con el montaje 'De amor y...lujuria', que se representará el sábado 2 de diciembre a partir de las 20.30 horas. Este montaje reúne en su espectacular elenco a intérpretes tan prestigiosos como al ganador de dos Goyas, y viejo conocido de la programación del Real Teatro de Las Cortes, Emilio Gutiérrez Caba; María José Goyanes, que también se encarga de la dirección de la obra; Ramón Langa y Cristina Goyanes. Estos actores y actrices abordan en este montaje, y desde el humor, temas como el amor, la pasión o los celos. Y para ello utilizan una selección de poemas de grandes autores de nuestra Literatura como Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Cervantes o Espronceda.

El teatro de calidad sigue el viernes 8 de diciembre a las 20.30 horas con la obra 'Mármol'. Un montaje que adapta un texto de Marina Carr y cuyo reparto lidera Pepe Viyuela, al que acompañan sobre las tablas José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández. 'Mármol' relata la historia de dos matrimonios y plantea diversas reflexiones sobre si las lecciones vitales de estas parejas han sido las adecuadas.

La música llegará al Real de la mano de 'Las Migas' el sábado 9 de diciembre a partir de las 20.30 horas. Este concierto servirá a este grupo para presentar en San Fernando su nuevo trabajo discográfico, titulado 'Vente conmigo'. 'Las Migas' llega a San Fernando tras actuar en diversos festivales y escenarios nacionales. La fusión de distintos estilos musicales es la característica que define a este grupo, formado por Alba Carmona a la voz, Marta Robles y Alicia Grillo a la guitarra y Roser Loscos al violín.

El viernes 15 de diciembre la música propia de las fiestas navidenas en nuestra tierra sonará en el teatro a partir de las 20.00 horas gracias a la propuesta 'Zambomba en La Isla', que pondrá sobre el escenario a Palo Santo y a Romeros de La Isla.

El miércoles 27 y el jueves 28 de diciembre se sucederán en la programación dos propuestas orientadas al público infantil y familiar. El miércoles se representará 'La Sirenita entre mares andaluces', una adaptación musical en clave de flamenco del conocido cuento de Hans Christian Andersen a cargo de 'Flamencosporlemundo.com'. El jueves llegará al Real 'Luna on Beat, el musical sobre ruedas'. Se trata de un montaje que adapta la serie 'Luna', uno de los mayores éxitos infantiles y juveniles televisivos de los últimos años. Esta obra ha iniciado una gira tras cosechar gran éxito en la Gran Vía Madrileña. Ambas funciones comenzarán a las 20.0 horas y sus entradas cuentan con un precio único de 5 euros, que se ha ajustado para facilitar el acceso al teatro a las familias de San Fernando.

La temporada concluirá el viernes 29 de diciembre con el Concierto de Fin de Año, que ofrecerá la State Philarmonic Orchestra de la Ópera de Kishinau a partir de las 20.30 horas. Para la ocasión esta orquesta, que ya visitó el Real, interpretará un repertorio en el que se encontrarán valses, polkas y marchas de grandes compositores como Josef y Johan Strauss, Tchaikovski, Beethoven, Prokofiev, Mozart o Brahms.

Los abonos para esta temporada podrán reservarse hasta las 14.00 horas del próximo día 19 de septiembre llamado al 956 59 58 31. Los abonados podrán retirar sus abonos en la taquilla del teatro, situada en la Calle Cervantes, entre el 20 y el 21 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas.

Los interesados en adquirir entradas para los espectáculos de esta temporada podrán hacerlo en la taquilla del teatro a partir del 26 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes o a través de la página web del Real: www.realteatrodelascortes.com, a partir de las 18.00 horas del mismo día 26.

Romero valora de forma positiva esta nueva programación: “Cada vez que el Real Teatro de Las Cortes da a conocer una nueva temporada la cultura y el ocio de San Fernando y de la provincia están de enhorabuena, y con ellos todos nosotros. Durante estos meses la programación sumará dieciséis espectáculos en los que convivirán la música más actual, el teatro, la danza, la copla, el flamenco, la vanguardia, la tradición, la comedia, el drama, divertidas propuestas infantiles, artistas locales y algunos de los actores y actrices más reconocidos del país. Una programación que, por otro lado, de nuevo se verán traducida en empleo y oportunidades y que tanto beneficiará a sectores de nuestra ciudad como el hostelero”.

“Ya está todo listo para que este telón se vuelva a levantar, para que las luces se enciendan y salgan a escenas aquellos que nos harán reír y emocionarnos, que nos harán vibrar con su música o captarán nuestra atención con sus historias. Aquellos que nos harán partícipes de la magia del teatro desde nuestras butacas. El espectáculo va a comenzar. Pasen y vean”, concluye Romero.

 

Merche, Gutiérrez Caba o Pepe Viyuela, este otoño en el Teatro Las Cortes