viernes. 29.03.2024

No, a Willy Toledo no le detienen por blasfemar en el Siglo XXI

Explicamos las razones que llevaron a la detención del actor

Estas últimas semanas surge al hilo de un procedimiento contra Willy Toledo por ofensa a los sentimientos religiosos, la ‘idea’ de que Willy Toledo ha sido detenido por este hecho, y nada más lejos de la realidad.

La razón por la que Willy Toledo es detenido es porque tras ser citado, no ha comparecido ante el juez, obligación que tiene en virtud de los artículos 175 y 176, así como 486 y 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal – LECRIM.

Así, Willy Toledo es detenido porque no acude a declarar ante el Juez por el presunto delito por el que figura como querellado. Es decir, se le detiene para que comparezca, nunca para que ingrese en prisión como culpable por el delito, algo que habrá de decidirse en Juicio Oral.

Por otro lado, los delitos contra los sentimientos religiosos se recogen en los artículos 522 y siguientes, pero en ninguno de ellos se encuentra la ‘Blasfemia’, es decir, el negar los dogmas de una religión en concreto. Al que se enfrenta Willy Toledo es el artículo 525, por ofender los sentimientos religiosos, pero, ¿debería ser delito la ofensa a un sentimiento?.

No, a Willy Toledo no le detienen por blasfemar en el Siglo XXI