viernes. 19.04.2024

Niños con necesidades especiales siguen sin ser atendidos en Jerez

Tras pasar un mes del inicio de curso, los padres del colegio CEIP Tartessos prosiguen con las manifestaciones para que atiendan a sus hijos

Prosigue la polémica en Jerez tras pasar un mes del inicio del curso escolar y seguir un gran número de alumnos con necesidades especiales sin ser atendidos correctamente. En palabras de padres y madres del CEIP Tartessos a elMIRA.es, el problema se está agrandando tras la solución que quiere dar la delegación de Educación, asignando al profesional de Pedagogía Terapéutica del colegio Antonio Machado al colegio Tartessos, al que se le suma el colegio Sagrada Familia, que también compartirá estos docentes, viéndose perjudicados ahora hasta tres centros educativos: "En el CEIP Tartessos se encuentran a día de hoy 23 niños que no han recibido ninguna sesión de pedagogía terapeútica. Están agrandando el problema. Requerimos un PT a jornada completa en nuestro centro, y que no perjudiquen para sumarnos horas restándoles las propias a otros dos colegios".

El AMPA del CEIP Antonio Machado, colegio ahora afectado por la nueva solución, se suma a la reivindicación del CEIP Tartessos: "La Junta de Andalucía ha reducido drásticamente las horas de atención por parte de un especialista a los alumnos de necesidades especiales".

Los padres y madres del C.E.I.P Antonio Machado manifiestan que van a luchar por la asignación de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) que les corresponde y que en un principio les concedieron, y que ahora tendrán que compartir con otros centros.

Informan que han enviado una carta informativa a la Delegada de Educación: "Nuestros alumnos de necesidades especiales, no pueden tener esta carencia y necesitan de estos especialistas. No nos vamos a callar. No lo vamos a consentir."

Hay que recordar que a finales del curso pasado ya se conocía la supresión del profesor de pedagogía terapéutica, por lo que el AMPA remitió un escrito a la Delegada de Educación, la respuesta fue que a comienzos de este curso tendríamos un profesor de PT compartido. A comienzos de este curso también se dio a conocer la problemática al Inspector de Educación, siendo también la respuesta nula.

En el CEIP Tartessos van a clase 23 alumnos de educación especial, cinco de ellos necesitan monitores escolares, ocho son de infantil, debiendo además de recibir apoyo dentro de su aula. Sólo existe actualmente un monitor 10 horas semanales en infantil, el único maestro de PT que existe en el colegio es el secretario por lo que sólo dispone como máximo de 20 sesiones semanales para impartir, sin embargo, son necesarias un total de 48 sesiones semanales como PT, por lo que dichas 20 sesiones actuales son insuficientes.

Los padres y madres afectados solicitan la inmediata incorporación de un profesor de Pedagogía Terapéutica y de monitores escolares, ambos a jornada completa para

lograr una mejor atención hacia los alumnos.

Desde el AMPA denuncian el abandono e indiferencia ejercida por la administración de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la educación de estos 23 niños.

Tras mandar muchos escritos y pelear por nuestros hijos, la administración ha tenido "la ridícula idea de mandarnos dos PT a media jornada cada uno, en resumen, un niño estaría atendido por tres personas diferentes a la vez".

Los niños llevan sin atender cerca de un mes: "Nuestros políticos hablan de integración educativa en el aula, de normalización y de inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, pero tras lo sucedido con los alumnos de nuestro centro, nos atreveríamos a decir que todo lo dicho anteriormente se cumple porque la

comunidad educativa de Tartessos lo hace posible y no porque la administración tenga la más mínima empatía".

Los padres manifiestan que no aceptarán nada que no sea un PT a jornada completa, además de la incorporación inmediata de monitores escolares: "si esto no se hace realidad seguiremos con las movilizaciones".

Niños con necesidades especiales siguen sin ser atendidos en Jerez