viernes. 19.04.2024

Núñez lamenta "el silencio" de Román ante el nuevo retraso del CS Los Gallos

Los populares preguntan por posibles sanciones a la empresa y exigen explicaciones al alcalde

El Partido Popular afirma que “el silencio del alcalde, José María Román, y el PSOE sobre el nuevo incumplimiento en la terminación de la obra del centro de salud de Los Gallos es un insulto a los chiclaneros”.

El Partido Popular denunció hace una semana la expiración del plazo de entrega de la obra del equipamiento sanitario, fechada el 7 de octubre, tras la ampliación concedida “por las lluvias del invierno pasado, según se justificó, algo que amplió el plazo en tres meses con respecto a la fecha inicial del 7 de julio”.

En este sentido, los populares manifiestan que “no entendemos el silencio sobre este asunto por parte del gobierno municipal y la falta de transparencia, aunque a decir verdad esto es una costumbre en el gobierno de José María Román, el alcalde de las falsas promesas, las mentiras y la falta de transparencia”.

“Una vez más se incumplen los plazos y aquí nadie asume responsabilidades políticas. Y no hablamos ya de aquel plazo que se dio con la primera piedra en 2007, cuando se dijo que estaría en 2008. Ni los que vinieron después”

Cabe recordar que el PP consiguió un convenio con la Junta de Andalucía que se firma en febrero de 2016, “ya con el PSOE en la Alcaldía, y que luego la Junta de Andalucía tarda cuatro meses en firmar, hasta que entra en vigor en junio de 2016”.

El convenio tenía una duración de dos años, “tiempo de sobra para arreglar el centro de salud, pero por las ocurrencias de José María Román, que primero dice que va a hacer la obra a través de Emsisa, algo ilegal, y que luego hace mal el pliego, no se adjudica la obra hasta finales de 2017. Se come tres cuartas partes del convenio con sus ocurrencias”.

El PP reseña que “en noviembre de 2017, cuando empiezan las obras, se da un plazo de ejecución de ocho meses. Llega junio y no está acabada. Hay que renovar el convenio y el contrato, y nuevamente estamos fuera de plazo”.La formación popular exige al alcalde, José María Román “que dé la cara. Somos conscientes de que tarde o temprano la obra se terminará, sea en octubre, noviembre o cuando toque. Pero lo que no es de recibo es que Román cada tres días dé una fecha nueva de finalización, engañe a la gente una y otra vez y tenga la conciencia tranquila”.Por si fuera poco, los populares creen que “a pesar de que no sería admisible que después de 11 años, desde la primera piedra de 2007, José María Román se vaya a presentar como el solucionador del problema del centro de salud de Los Gallos, estamos convencidos de que esto sucederá así”.

¿Sanciones a la empresa?

La consecuencia directa, según relata el PP, es que “en teoría, desde el pasado lunes 8 de octubre el Ayuntamiento tiene que estar sancionando a la empresa o haber resuelto el contrato. La ley solo permite prorrogar un contrato por causa no imputable a la empresa que realiza las obras por los días en que haya estado paralizada la obra, en este caso, se dijo, por las lluvias”.

En este contexto, una vez que termine la obra, la Junta de Andalucía tiene que comprar el edificio antes de ponerlo en marcha. “Una vez acabada la obra hay un plazo de un mes para la recepción. Luego la Junta tiene que adscribirlo a la red de centros de salud y equipar con la maquinaria y del personal necesario. Siendo muy optimistas, si en 2020 el centro de salud de Los Gallos está abierto sería un auténtico milagro”.

Sobre esto, resalta que “ya dijimos que en 2018 no había partida económica para el centro de salud de Los Gallos en el presupuesto de la Junta de Andalucía. De hecho, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de una enmienda del PP para que se garantizase una aportación. El tiempo al final nos está dando la razón en lo relacionado con el centro de salud. Pedimos a José María Román que deje de engañar a la gente y presenten los documentos para que la ciudadanía sepa qué está ocurriendo con este centro de salud”.

El Partido Popular reitera que “Román tiene que dar las explicaciones oportunas y aportar la información sobre los motivos de esta nueva situación, de este nuevo retraso”.

Núñez lamenta "el silencio" de Román ante el nuevo retraso del CS Los Gallos