jueves. 25.04.2024

¿Quieres conocer los hechos reales que inspiraron 'La monja'?

La película está resultando un arrollador éxito de taquilla

Hablamos de un auténtico éxito, arrollador, de taquilla. Ha aupado la asistencia al cine durante las últimas semanas. La película es una precuela de ‘The Conjuring’, que minuciosamente detalla los archivos de casos reales de los célebres demonólogos Ed y Lorraine Warren. Archivos de casos que a la sazón también han servido de inspiración para ‘Expediente Warren: El Caso Enfield’, ‘Anabelle’ y ‘Annabelle: Creation’, y ‘La morada del miedo’, el clásico de terror de 1979.

El filme que nos ocupa estremece, aterroriza. Deja clavado al espectador en la butaca. La pregunta que se formulan muchísimas personas que ya han visto la película es la misma: ¿cuánto de la historia que se narra en ‘La monja’ está basado en hechos reales? Aterricemos en la respuesta.

Según Tony Spera, el yerno de Ed y Lorraine Warren, en declaraciones a Esquire.com, el fantasma con hábitos de monja se asemeja a un espectro con el que los Warren se toparon durante una de sus investigaciones en la década de los 70, en la embrujada iglesia de Borley, al sur de Inglaterra. Los años 70 fueron pródigos en historias verídicas de terror.

No había otra. La pareja decidió embarcarse en el caso tras recibir noticias de una serie de misteriosos eventos que paulatinamente se iban sucediendo en dicha iglesia, entre ellos la aparición de un monje decapitado que dejaba mensajes crípticos en las paredes, y un espectro de una monja que se paseaba por el lugar por las noches. Para poner pies en polvorosa antes que después.

Con todo y con eso, y en aras de investigar profesionalmente el tema, los Warren contaron con los servicios de varios fotógrafos para que los acompañaran en su búsqueda de evidencias de dichos fantasmas. Colaboración que se entendió indispensable. Y la investigación acabó dando sus frutos, tanto que se toparon cara a cara con el supuesto fantasma de la religiosa…

A tenor de la versión de la tradición… se trataba una monja que había sido emparedada viva en los muros de ladrillo del convento siglos antes tras haber mantenido una relación amorosa con un monje. Creíble al cien por cien. "Siento la presencia de una monja en esta iglesia", le comentó al grupo Lorraine Warren, cuando entraron en la iglesia, a eso de la medianoche.

Las pesquisas se acercaban a una idéntica conclusión. Según los testimonios, era noche cerrada, y no había velas ni luces encendidas. Los fotógrafos realizaron varias fotografías con una cámara de 35 mm cargada con película infrarroja. Cuando se revelaron las imágenes, se veía la imagen de lo que parecía ser una monja espectral caminando por el pasillo, en posición de estar rezando. La investigación subrayaba aspectos coincidentes.

"¿Era la monja de Borley? Definitivamente, creo que pudo ser", dice Spera, que tras la muerte de Ed Warren en 2006 ha dirigido la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, donde se exhibe la muñeca Raggedy Ann (más conocida como Annabelle), que apareció en ‘The Conjuring’ y posteriormente en ‘Anabelle’ y ‘Annabelle: Creation’. Películas muy visionadas por los cinéfilos amantes del género.

Cualquier parecido con la realidad no habrá de ser pura coincidencia. Cuando se le pregunta sobre los hechos reales en los que se puede basar ‘La monja’, Spera responde: "Creo que Hollywood toma retazos de diferentes historias y los une en una... No podían idear una película así de la nada".

¿Quieres conocer los hechos reales que inspiraron 'La monja'?