viernes. 29.03.2024
Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía
Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

Quiero gobernar con mayor estabilidad para seguir transformando San Fernando

Entrevista a Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando y candidata a la Alcaldía isleña por el PSOE

Patricia Cavada es la sexta persona en ocupar el sillón de la Alcadía de San Fernando en el periodo democrático. Es la primera alcaldesa de la localidad, puesto que obtuvo tras ganar las Elecciones Municipales de 2015. A escasos nueves meses para la próxima cita electoral, la regidora isleña desglosa con El Mira toda la gestión realizada, desvela los retos del futuro y habla de sus posibilidades de revalidar la victoria de 2015.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

¿Cómo afronta su segunda cita electoral?

Por supuesto, con la misma ilusión. Y con un compromiso renovado, porque son tantísimas las actuaciones que hemos desarrollado y los proyectos que están a punto de iniciarse que para el segundo mandato llegaremos con un altísimo grado de consolidación. Hemos sentado muchas bases. Muchos de los proyectos van a ver la luz ahora que termina el mandato, pero hay mucho por llegar, como es el caso de nuestro proyecto Edusi de transformación. El de San Fernando ha sido el sexto proyecto de toda España en puntuación y va a marcar un antes y un después en la transformación de la parte Este de la ciudad, incluida su integración con el Parque Natural. En definitiva, seguimos adelante en la necesidad de transformar la ciudad y cambiar su modelo productivo.

En su caso, era obvio que iba a ser de nuevo candidata

Es lo normal cuando hay una Alcaldía que está funcionando, gestionando y con el respaldo de la ciudadanía. En Andalucía somos la tercera ciudad mayor en número de habitantes donde el PSOE ganó en 2015, y en España somos la 11º. Hemos tenido un respaldo muy potente y tenemos que consolidarlo, crecer y estabilizar, porque es muy importante tener un Gobierno estable para hacer muchas más cosas sin cortapisas ni limitaciones.

¿Qué balance de gestión hace hasta ahora?

Hemos afrontado el desafío de cambiar el modelo productivo. San Fernando ha vivido históricamente de lo naval y de lo militar, ambos sectores mermaron. Obviamente la naval tiene que seguir siendo la industria estratégica y el motor económico, y ahí está ese nuevo contrato de las 5 corbetas para Arabia que son 6.000 empleos más los de la industria auxiliar. No hay mayor empresa que pueda venir a San Fernando a ofrecer tantos puestos de trabajo que el sector naval. También están inversiones como el CFA de la Junta de Andalucía con 25 millones de inversión que viene a potenciar la competitividad y la innovación en la industria naval y los cuatro millones a los que Navantia San Fernando opta en proyectos de innovación. Navantia es fundamental pero hay otras acciones que tenemos que potenciar.

El Turismo, ¿cómo? Con algo que nos diferencie del resto: el flamenco, de ahí esa apuesta por el Museo Camarón con 3,5 millones de la Junta. Nuestro patrimonio y nuestra historia, con Las Cortes y la rehabilitación del Ayuntamiento. En este caso, esos ocho millones de inversión no sólo es recuperación del patrimonio, también es dinamización del centro de la ciudad.

Potenciar la actividad en el centro, en Navidad, en Semana Santa, que haya actividades todos los fines de semana para que la gente salga a la calle, eso beneficia al comercio y a la hostelería.

Si hablamos de turismo, también está el medioambiental. Otra potente inversión se ha realizado en la playa de Camposoto, Una playa natural pero a la vez cómoda y accesible, con el módulo cinco estrellas que inauguramos este verano.

Los fondos Edusi que vienen a transformar todo el frente Este de San Fernando, La Magdalena, Ronda del estero y el Puerto de Gallineras. En este último, tenemos un acuerdo con la Junta, como es la tónica de este Gobierno, que siempre vamos con proyectos y cofinanciación. Aquí vamos de la mano con la Agencia Pública de Puertos de la Junta para cometer una reurbanización potente, que la realizará la APPA.

En cuanto a suelos industriales, hemos trabajado desde el primer momento sobre  algo que era un lastre como el polígono Fadricas II, que lleva más de 10 años sin luz. Eso no era un polígono, era un solar donde permanentemente había incendios todos los veranos y poco más. Estamos concluyendo la electrificación con una inversión de 800.000 euros y después de 10 años ya se han encendido las luces y esperemos que pronto se instalen empresas. Y de ahí nos vamos al polígono Puente de Hierro, que de estar todas las naves vacías menos una, ahora están todas ocupadas menos una, que esperemos que pronto esté también en uso.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

En definitiva, son sectores para potenciar la creación de riqueza y empleo, si potencias los suelos industriales, tendrás empresas, si potencias el turismo, tendrás actividad.

Luego en San Fernando tenemos otra cosa que nos distingue, aglutinamos un altísimo numero de centros asistenciales, ya sea a personas dependientes, mayores o con alguna enfermedad: Alzheimer, Parkinson, CRMF, Upace, Afemen... Es un sustrato que genera más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos. La mayoría son centros de referencia a nivel Bahía, provincial o regional. Hay que seguir apostando por ello, de ahí que contemos con todas las plazas concertadas que tiene la Junta. Apostamos en este caso por hacer referente a San Fernando en materia de inclusión. Eso se refleja en lo urbano, eliminando muchas barreras arquitectónicas, y en apuestas económicas, como que hemos incluido en los presupuestos una partida para ayudar a construir nuevos centros de este tipo en la ciudad más el incremento de las subvenciones a estas entidades. Tenemos un germen, ahora vamos a potenciarlo para que genere riqueza y empleo.

Antes de llegar a la Alcaldía San Fernando tenía 14.000 desempleados, ahora hemos ido recuperando casi 1.000 empleos por año, por lo que estamos hablando casi de cifras previas al comienzo de la crisis. Aún así queda mucho por hacer, más de 10.000 desempleados no puede satisfacer a nadie

¿Cuál considera que es el mayor logro del mandado hasta ahora?

Que San Fernando ha pasado de ser una ciudad que no generaba buenas noticias a generar buenas noticias. Es una satisfacción leer los medios a nivel provincial o regional y escuchar hablar bien de San Fernando, ya sea porque haya eventos importantes; porque se acuerden grandes logros: el Museo Camarón, los fondos Edusi; cuando dicen que somos el municipio del entorno que mejor paga a sus proveedores. Al llegar al Gobierno pagbamos en 58 días, ahora estamos en 27 y alguna vez hemos estado en 13. Eso significa que hay más dinero en la calle, que el Ayuntamiento en vez de retener nueve millones sólo retiene cuatro, y eso genera actividad económica en la calle. Cuando hablamos de una deuda antes de yo llegar a la Alcaldía de 45 millones ahora estamos por debajo de los 28. Somos el municipio del entorno que más invierte. Más inversión, menos desempleo son buenas noticias que hacen que vengan más inversiones de fuera. Esos son los mayores logros que hemos conseguido en el mandato.

¿Cuál es el gran desafío hasta el final del mandato?

Hay proyectos ejecutándose y otros que van a salir y estoy deseando que los veamos hechos realidad. La dinamización de la ciudad lo tenemos consolidado, por ejemplo, llega la Navidad y ves que viene gente de fuera. El tapeo y la hostelería son otro gran atractivo. El Halloween es algo tremendo y se ha convertido en una referencia, se lo comenté hace poco a la AVV de Camposoto. Este evento hace que se incremente el horario de autobuses de Cádiz a San Fernando. El año pasado la página web de Iberia ofertaba vuelos a Jerez para asistir al Halloween de San Fernando. Son también buenas noticias que repercuten en la riqueza y el empleo. Un proyecto especial, el Ayuntamiento, su obra de rehabilitación. La Escuela de Mayores, el Centro de La Ardila, la transformación urbana de La Bazán, no ya sólo la rehabilitación y los proyectos sociales, sino las subvenciones del 100% del importe para la rehabilitación de las zonas privadas, algo que es posible sólo en casos de barrios muy deprimidos. Las grandes vías de comunicación: Pery Junquera y Constitución. Siempre lo digo, las principales vías de comunicación son nuestra tarjeta de visita. Tenemos que dar la mejor imagen, pues quien nos visita, ya sea un empresario o un turista, va a pasar por esas vías seguro y tienen que estar en el mejor estado posible porque cuando salgan dirán que San Fernando es una ciudad bien comunicada, cuidada, una ciudad a la que se quiere volver y se quiere invertir.

¿Alguna asignatura pendiente?

Claro, hay muchos cimientos puestos, muchos proyectos en marcha. Quiero seguir gobernando y quiero hacerlo con estabilidad y más libertad para seguir consolidando la transformación de San Fernando. Quedan muchas cosas por delante, San Fernando tiene mucho trabajo aún por hacer.

¿Qué grado de cumplimiento alcanzan ya de su programa electoral?

No me he parado a analizarlo, pero creo que es muy alto, si echamos la vista a atrás la Playa de Camposoto está en obras; el Hospital de San Carlos es un logro importantísimo con más de cuatro millones de inversión de la Junta; la playa canina, que son sus más y sus menos es la única de este tipo de Andalucía que se adapta a la normativa; el centro de adultos; el traslado del Museo al Castillo de San Romualdo al que se le ha dado uso; la rehabilitación del Ayuntamiento; o las nuevas instalaciones de Atención al Ciudadano completamente adaptadas a la normativa, que cuando nos traslademos al Ayuntamiento volverán a ser un espacio cultural. El porcentaje creo que es muy alto.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando entrevistada por Keko Romero, para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

¿Cómo está resultando el Gobierno en coalición con los Andalucistas?

Está siendo un Gobierno ejemplar en cuanto a estabilidad. Cuando en los medios se hacen análisis de los Gobiernos de coalición en la Provincia no se acuerdan de San Fernando, jamás hemos dado que hablar porque el 99,9% de los asuntos que han ido a Pleno han logrado acuerdo y respaldo pese a ser un Gobierno en minoría, además con el apoyo de colectivos vecinales y de toda índole. Con sentido común y mirando siempre por el bien de la ciudad, hemos sacado el contrato de Parques y Jardines, hemos alcanzado acuerdo en los primeros pasos del contrato de limpieza, hemos conseguido aprobar presupuestos, presupuestos participativos que son una referencia, por cierto. Lamentablemente la Ordenanza de Tráfico en la calle Real no ha logrado apoyo y creo que ha sido por un criterio político, más bien irresponsable, porque qué menos se puede pedir que un Ayuntamiento regule el tráfico de una vía principal de su ciudad. Espero que pronto impere el sentido común y lleguemos a un acuerdo. Sobre la pregunta, estabilidad, pero eso no está reñido con lograr una mayor estabilidad como corresponde a una candidata a una Alcaldía.

¿Repetiría el pacto si se diese el caso?

Es algo que a día de hoy no me planteo. Lo que sí tengo claro es que San Fernando se merece el mejor Gobierno y el más estable. Hasta ahora he estado trabajando desde la gestión, cuando llegue el momento intensificaremos la acción de la campaña electoral para lograr el mejor resultado posible para el Partido Socialista y que San Fernando tenga el Gobierno más estable, con más concejales posibles.

Por tanto, ¿aspira a lograr una mayoría de Gobierno suficiente?

Mayor estabilidad, esa es la aspiración. En San Fernando hay una división del Pleno más grande que en otros municipios, y aún así hemos logrado estabilidad. Yo quiero más estabilidad para tener una mayor independencia. Con todo, desde mi labor como alcaldesa he logrado que el Gobierno –PSOE y Andalucistas- esté coordinado, que trabaje a una y que cada proyecto haya sido consensuado y desarrollado conjuntamente.

Ya ha creado su nuevo equipo de campaña, denominado Organizados para la Acción, ¿Qué renovación habrá en su nueva candidatura?

Es una cuestión que a ocho meses de las elecciones aún no corresponde hablar de ello. De todos modos, la lista será elaborada por la asamblea del PSOE de San Fernando. Me gustaría destacar que a día de hoy San Fernando tiene el mejor equipo de Gobierno que podría desear. Cada uno de los concejales han demostrado valor y capacidad de trabajo sin descanso desde el 13 de junio de 2015 hasta hoy y que lo seguirán haciendo hasta las elecciones.

Patricia Cavada | Jonocla Fotografía

¿Ayuda tener al PSOE en el Gobierno de España y de la Junta?

Claro que sí. El PSOE es el partido que más cerca está de la gente, el que más apuesta por la inversión, la dependencia, los servicios sociales, por los problemas reales de la gente. El Partido Socialista es siempre una ayuda esté donde esté gobernando.

Vamos a repasar una serie de temas de gran importancia para la ciudad, empezando por la Limpieza

Era un gran problema constantemente denunciado, y con razón, incluso desde el mandato anterior, de hecho en el primer año de ese mandato se habló del nuevo contrato de limpieza y no llegó a salir a pesar de ser un Gobierno con mayoría. ¿Qué hemos hecho? Incrementar los presupuestos; sacar la plica de Jardines, un suplemento económico para nuevo el contrato de Limpieza, ya se ha desarrollado la primera mesa de contratación, se está terminando la valoración de las propuestas y ya sólo nos queda una segunda mesa y aprobar en el Pleno para tener un San Fernando con un contrato de limpieza como se requiere, dimensionado a la ciudad, con nuevas prestaciones y más eficientes. Frente a un problema existente, aportamos soluciones. Me gustaría haberlo hecho antes pero tiene sus trámites. Jardines ha tardado un año y esperemos que Limpieza esté listo pronto.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

Tranvía

Nadie puede decir que el Tranvía no se ha retrasado. Me encantaría que ya funcionase. Reconozco la transformación urbana, San Fernando no tiene nada que ver. Ahora mismo la ciudadanía tiene un disfrute pleno de la calle Real y la imagen que proyecta San Fernando es la de una ciudad moderna y europea, que invita a vivir en la calle, a consumir y, por tanto, generar riqueza y empleo. Es verdad que se ha retrasado, difícil es la semana en que no traslado mi preocupación a mis compañeros de la Junta. El consejero se ha comprometido en las fechas previstas y espero que así sea. El Tranvía va a suponer que San Fernando se va a convertir en un escaparate para todos los usuarios del Tranvía que circulen de Chiclana a Cádiz.

Camarón

Creo que este mandato ha sido la revolución de Camarón, igual que la película ‘Camaron Revolution’. Nuestra imagen corporativa fue premiada, el congreso, los conciertos, la puesta en marcha de la Casa de Camarón, el Museo, la serie de Camarón en Netflix, la película en el Festival de Málaga. Camarón es una leyenda pero necesitaba de ese mimo que le hemos dado, que lo ha puesto en el sitio que corresponde pero que aún queda mucho trabajo por hacer. El otro día veía con sorpresa que una biografía de Camaron de Enrique Montiel se vendía a más de 500 euros, así es como se cotiza Camarón. Han sido tres años de poner en valor la imagen de Camarón. Queda ver la dinamización que el Museo va a dar la ciudad. Va a ser un museo tecnológico y muy de fetiche, porque Camarón es un Dios, es un mito, y la experiencia estará por encima de todo.

El Ayuntamiento

Está al 90% de ejecución. La rehabilitación es una obra magnífica del arquitecto Francisco Márquez, es una referencia, ha sido visitada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia. Pero el mayor ayuntamiento de Andalucía y el tercero de España, una Casa Consistorial con historia y trayectoria merece una obra así . Está quedando a la altura, nos sentimos orgullosos y cada día es una satisfacción escuchar a ciudadanos decir lo bonito que está quedando.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

Empleo

Es la suma de apostar por los diferentes motores económicos. Hay que conquistar todo lo perdido por el sector naval y el sector militar años atrás. Siempre manteniendo el sector naval como sector estratégico.

Turismo

Era una asignatura pendiente. La Provincia de Cádiz, que es atractiva como pocas y no hay otra igual, ha aprovechado el tirón del turismo y en San Fernando siempre pasaba por detrás. Chiclana tuvo alcaldes en su momento que apostaron por el turismo y ahora es la ciudad de España con mayor concentración de hoteles de cinco estrellas, que son impuestos que se pagan al Municipio y empleo y eso San Fernando no lo supo aprovechar. El futuro de San Fernando es apostar por un turismo diferenciador: Flamenco con Camarón, Parque Natural, etc. Pero en el futuro San Fernando necesita suelos para desarrollar infraestructura turística. El esfuerzo que hace el Ayuntamiento por tener siempre la ciudad dinamizada en todas las fechas es importante, pero no obtiene retorno, lo tiene el empresario y el comerciante, pero el Ayuntamiento no recibe impuestos de cadenas hoteleras implantadas ni genera oportunidades de empleo, de ahí mi empecinamiento de seguir trabajando con Defensa. Ha tenido muchos años en sus manos el futuro de muchos isleños cuando generaba riqueza y empleo, pero a día de hoy tiene 1,5 millones de metros cuadrados en desuso en Camposoto y es un lastre que no nos podemos permitir. Estamos trabajando para que se produzca una desafectación, con una propuesta inicial de 17 hectáreas y esperamos que lleguen respuestas. Igual estamos con el Campo de Tiro, tener un Campo de Tiro a pie de carretera no creo que sea algo que dé seguridad, encima está al lado de una de las mejores playas de Andalucía. No es de recibo que un turista llegue y tenga que pasar junto a un campo de tiro, sin contar con todos los vecinos que usan esa carretera para ir a sus casas.

La relación con Defensa

Como Gobierno tenemos una altísima capacidad de negociación y de llegar a acuerdos con otras administraciones: valgan como ejemplos la Diputación o la Junta. Con Defensa la relación es muy cordial en lo institucional pero nos hace falta ese paso en el que vean que no pueden retener esos suelos a San Fernando. Somos un término municipal muy pequeño, afecto a suelo militar y a parque natural. Los fondos Edusi van a transformar el Parque Natural, pero necesitamos suelo para infraestructura turística.

Parque de la Historia y del Mar

Hemos firmado el convenio con la Agencia Idea para albergar el Centro de Industrias Digitales. Si antes hablábamos de todas las entidades de ayuda mutua que tenemos en San Fernando ahora lo hago de las empresas de primer nivel del mundo digital: 47 Degrees, Leon Estudio, Javier Coronilla y otros tantos. Hay un núcleo importantísimo de empresas digitales referentes. En este espacio queremos instalar a las empresas tractoras como estas y un sitio de desarrollo de proyectos. La Junta tiene comprometido un millón y hay inversión municipal de dos vías de comunicación de datos y suministros. Sólo queda consumar la adecuación del espacio. Se está retrasando más de lo que me gustaría, el trámite es muy farragoso, pero es un proyecto que va a convertir a San Fernando en un Silicon Valley.

Se le considera una de las figuras con más proyección en su partido, ¿hay vida más allá de lo local?

No, La responsabilidad política más independiente y con más satisfacción es la de ser alcaldesa. Te han votado directamente los ciudadanos por ser cabeza de lista. Cuando eres alcaldesa de tu ciudad, salen adelante buenos proyectos y sabes que en tu mano está hacer la ciudad que tienes en la cabeza y compartes la idea con los ciudadanos, eso es lo más satisfactorio. Yo quiero seguir siendo alcaldesa de San Fernando sin ningún tipo de duda.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando durante la entrevista para elMIRA.es | Jonocla Fotografía

Un último mensaje a los isleños

Que las cosas se consiguen entre todos, yo desde la gestión y cada uno desde la acción. Tenemos los cimientos puestos y estamos en una senda donde sabemos a dónde vamos y entre todos lo vamos a conseguir.

“Quiero gobernar con mayor estabilidad para seguir transformando San Fernando”